¿Peajes en 2024?: El director general de Carreteras cobró 18.000 euros brutos por dos meses y cinco días en el puesto en 2022
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana tiene un salario de 79.415 euros
Bruselas tiene la última palabra para suprimir el plan de implantar peajes en las autovías españolas a partir de 2024. Todavía no se ha tomado una decisión de manera oficial por parte de la Comisión Europea, pero el Gobierno en funciones es “optimista” a que el organismo retire del Plan de Recuperación español este sistema de pago en las carreteras. Si finalmente se lleva a cabo, el Ejecutivo tendría que buscar otras alternativas, entre las que está impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril tal y como han publicado El País y La Vanguardia este jueves y una portavoz de la Comisión ha confirmado a Europa Press.
Desde La Moncloa se quería promover una Ley de Movilidad Sostenible en la que entraba esta medida, justo en el momento en el que se disolvieron las Cortes para las elecciones generales del 23 de julio. Por ello, fue una de los temas que sacó Alberto Núñez Feijóo en el debate de televisión, pero que Pedro Sánchez negó.
La persona que está más al tanto de este tema es la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez. Así, lleva en el cargo desde julio de 2021, cuando dejó la alcaldía de Gavá (Barcelona). En ese momento contaba en el consistorio con una retribución de 60.075 euros brutos anuales. Cuando pasó al Ejecutivo, de julio a diciembre, ingresó 35.215 euros, según datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. En 2023 tiene asignados 79.415 euros.
Por debajo de ella, está la Secretaría de Estado del propio Ministerio ocupada por David Lucas Parrón que ingresó 83.501 euros en 2022: un sueldo base de 15.090 euros, los complementos de destino y específico de 24.528 y 38.273 euros, respectivamente, y dos pagas extraordinarias de 2.805 euros cada una. Sin olvidar el complemento de productividad que en la mayoría de las ocasiones dispara estos ingresos a más de 100.000 euros, como también contamos con los altos cargos de telecomunicaciones en el ‘Caso Telefónica’. Él ya tiene experiencia en la política española, puesto que ha sido senador, alcalde de la localidad madrileña de Móstoles y en La Moncloa fue secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio.
Similar es el caso del subsecretario Jesús Manuel Gómez García. Para estos cargos el sueldo base es de 15.164 euros, mientras que el complemento de destino es de 19.841 euros y el específico de 34.054 euros. Las pagas extraordinarias son de 2.470 euros cada una. Es decir, un salario total de 73.999 euros, sin contar el complemento de productividad. Según Transparencia el secretario de Estado ingresó 122.939 euros y el subsecretario 121.167 euros en 2022.
La Dirección General
Juan Pedro Fernández Palomino es director general de Carreteras desde el 26 de octubre de 2022. Sustituyó a Javier Herrero. Desde el día de su nombramiento hasta el 31 de diciembre del pasado año, dos meses y cinco días, percibió 18.074 euros, incluidos tres trienios de antigüedad. Herrero, por su parte, ingresó 86.422 euros, con 11 trienios. Los Presupuestos Generales del Estado para este mismo año detallan que un cargo de este tipo ingresa un sueldo de 63.467 euros. Una cifra que se obtiene de los 15.237 euros de sueldo; 16.047 euros de complemento de destino y 27.763 euros de complemento específico. Además, dos pagas extraordinarias en junio y diciembre, de 2.210 euros cada una. Tampoco hay que olvidar el complemento de productividad que fija cada departamento o los trienios de antigüedad en caso de que sean funcionarios. Con ello, pueden llegar a los 90.000 o 100.000 euros. Por ejemplo, en 2021, el encargado de este puesto, Herrero, percibió 102.211 euros de remuneración. Los datos completos de Palomino de 2023 se harán públicos durante el primer trimestre de 2024.
Palomino nació en Madrid en 1984. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Además, posee un Máster en Administración Pública por el INAP y un Programa de Desarrollo Directivo por ESADE. De 2006 a 2016 ocupó diversos puestos de carácter técnico y de gestión en el Canal de Isabel II, empresa pública encargada de la gestión del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid.
Después, ingresó en la Administración General del Estado, primero con cargos en el Ministerio de Agricultura hasta que llegó al de Transportes, donde fue director técnico de Planificación. Un año antes de su nombramiento, era subdirector general de Planificación, Red Transeuropea y Logística.
La Dirección General de Carreteras depende del secretario general de Infraestructuras, con rango de subsecretario, Francisco Javier Flores que, del 12 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, ingresó 117.476 euros, con nueve trienios. También es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña y ha desarrollado su carrera en la Administración de la Generalitat de Cataluña desde 1994, de la que es funcionario del cuerpo de Ingenieros de Caminos, y desde el 2013 ha sido director general de Infraestructuras de Movilidad.
De este departamento depende también la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria encabezada por Casimiro Iglesias. Por ello, cobró 104.565 euros el año pasado, incuidos nueve trienios. Su trayectoria se ha desarrollado en el Ministerio de Fomento, así como en la empresa pública española, Ineco, cuyo presidente puede cobrar 150.000 euros.