Sergio Vázquez Torrón fue nombrado a finales de enero tras cesar como secretario general de Infraestructuras

​El nuevo presidente de INECO podrá cobrar hasta 150.000 euros brutos (fijo, puesto y variable) tras haber percibido 46.700 euros de productividad en el Ministerio de Transportes en 2021

Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) es una empresa pública española de consultoría de ingeniería civil con más de 3.500 empleados


|

Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) es una empresa pública española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dedicada “a ingeniería y consultoría global de transporte en los sectores aeronáutico, ferroviario, portuario, carreteras, transporte urbano y edificación”, según la página web de la mercantil. Cuenta con una plantilla de más de 3.500 profesionales y está presente en los cinco continentes.


Desde el 21 de enero tiene nuevo presidente. Sergio Vázquez Torrón sustituye a Carmen Librero, que accedió al cargo en octubre de 2018. Antes había sido secretaria general de Transportes desde 2012. La sección de Transparencia de la empresa estatal recoge el dato de la retribución anual para este trabajo. Un sueldo fijo de 105.000 euros brutos anuales; un complemento de puesto de 30.850 euros; y un variable de 14.150 euros. En total, 150.000 euros.


Sergio V Turrón

Sergio Vázquez Turrón.


Antes de ocupar este sillón, Vázquez Torrón era el secretario general de Infraestructuras en el Ministerio. Tenía rango de subsecretario. Ahora “liderará la ingeniería pública, clave en el impulso y gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,” según el comunicado difundido tras su nombramiento.


Pero la retribución final que percibió Torrón fue de 111.741 euros, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. La diferencia, de más de 46.700 euros se debe a la percepción del complemento de productividad, que otorga el titular del departamento. En este caso, el año pasado fue ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, hasta julio de 2021. Le sucedió en el cargo Raquel Sánchez Jiménez.

El primero cobró 39.642 euros por seis meses y 11 días como titular de la cartera mientras que la segunda percibió 35.215 euros por su dedicación desde esa fecha hasta el final de año. Ninguno de los dos es funcionario, por lo tanto, en sus remuneraciones no se ha incluido trienio de antigüedad alguno. El sueldo público asignado para un ministro fue de 74.858 euros en 2021.


Consejo de Administración

Como cualquier otra empresa pública, existe un Consejo de Administración en el que se toman las grandes decisiones de la compañía. La cuantía de las dietas por asistencia a los Consejos de Administración que pueden cobrar los consejeros de INECO está limitada a 11.994 euros anuales, de acuerdo con lo establecido en el apartado segundo de la Orden Comunicada del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 8 de enero de 2013, por la que se aprueban las cuantías máximas de las compensaciones por asistencia a los Consejos de Administración de sociedades mercantiles estatales, según se explica en la página web.


Dicha cantidad se ha de dividir entre seis, que es el número máximo de sesiones anuales que son compensadas a los consejeros, por decisión del propio Consejo de Administración de INECO. Por tanto, por cada sesión del Consejo de Administración, los consejeros asistentes cobran 1.999 euros en concepto de dietas. Si, en un año, fuera necesario celebrar más de seis sesiones del Consejo, los consejeros no percibirán cuantía adicional. Por el contrario, si se participa en menos de seis sesiones, se percibe una cantidad anual inferior a la máxima.


Las cantidades citadas en los párrafos anteriores no son aplicables a los Consejeros que tengan la condición de alto cargo, ya que estos no cobran dieta alguna. El importe que les correspondería se ingresa directamente en el Tesoro. Las dietas percibidas por la totalidad de los miembros del Consejo de Administración en el último ejercicio ascendieron a 174.761 euros.


Vinculado con el PSOE

Vázquez Torrón es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña, máster en Producción y Gestión Audiovisual por esa misma Universidad y Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE.


Su carrera profesional ha estado vinculada a la gestión en el ámbito de las infraestructuras y el transporte y a la asesoría, como economista, de políticas públicas. Además de secretario general de Infraestructuras, ha sido presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) y director de Gabinete del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; así como asesor de la ministra de Vivienda y director adjunto de Gabinete del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en la IX legislatura, la segunda de Zapatero.


También ha sido, en el inicio de su carrera profesional, consultor especializado en el sector audiovisual y ha coordinado el área de economía y empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.