Francisco Javier Martín Ramiro es funcionario de carrera del cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública desde 2001

​¿Problemas con la hipoteca?: El director general de Vivienda ha cobrado más de 450.000 euros brutos en cuatro años y medio, incluidos seis trienios

Repasamos los sueldos de los altos cargos de las cinco comunidades autónomas con los inmuebles más caros de España


|

¿Problemas con la hipoteca? ¿El sueldo no da más de sí? ¿Te han subido el alquiler del piso? ¿No tienes ahorros para pagar la entrada de tu primera vivienda y el banco no te concede un crédito? Millones de familias sufren desde hace meses la subida de los tipos de interés y los precios de los alquileres siguen desbocados. Así, los jóvenes no pueden ni soñar con independizarse de casa, incluso alquilar una habitación puede sonar a lujo, según barrios.


En este contexto, la Ley de la Vivienda es uno de los propósitos más importantes que se había marcado la coalición PSOE y Unidas Podemos para esta legislatura, en defensa de las familias más vulnerables y con el objetivo de luchar contra los “grandes tenedores”. Sin embargo, no ha sido hasta el final del último año de Gobierno cuando, tras varios meses de negociaciones y desencuentros, han conseguido llegar a un acuerdo al que se han sumado sus socios de investidura ERC y Bildu.


Francisco Javier Martín Ramiro

Francisco Javier Martín Ramiro.


El texto se votará este jueves en el Congreso de los Diputados y la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es enviarlo de urgencia al Senado para que sea aprobada antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Si la semana pasada te contábamos cuánto cobran los alcaldes de los municipios con más viviendas del llamado ‘banco malo’ (Sareb), ahora hemos hecho una recopilación de los sueldos públicos de los máximos responsables políticos con responsabilidades en materia de vivienda de las comunidades autónomas con precios de venta más altos.


Francisco Javier Martín Ramiro es el actual director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España desde febrero de 2020. Es funcionario de carrera del cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública desde 2001. Según los datos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, el año pasado percibió 103.479 euros brutos y tiene seis trienios. Sin embargo, tal y como recoge el BOE un director general tenía una retribución asignada de 61.021 euros el año pasado. Por tanto, el resto de la nómina (el 41%) estaba conformada en parte por el complemento de productividad y en menor medida por los trienios de antigüedad. En 2023 el sueldo asignado para un director general es de 63.465 euros.


Martín es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. En junio de 2018 le nombraron director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, dentro de la Secretaría General de Vivienda del Ministerio de Fomento (como se denominaba por aquel entonces, antes de pasar a ser el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). En cuatro años y medio ya ha acumulado 450.777 euros. También ha sido consejero de Desarrollo Internacional de AENA. Los ingresos de Martín de 2023 se publicarán en el primer trimestre de 2023 en Transparencia.


Comunidades Autónomas

Un informe realizado por Sociedad de Tasación señala que las regiones con precios medios de vivienda más altos son Cataluña, Madrid, País Vasco, Islas Baleares y Navarra. En la primera, el precio es de 4.358 euros por m² mientras que el salario medio mensual de la población catalana en 2021 era de 2.214 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.


Cataluña no tiene una conselleria específica de Vivienda. Sin embargo, el departamento de Territorio si recoge entre sus funciones las políticas de esta materia. En este sentido, la secretaria de Vivienda, Marina Berasategui, cobró 96.253 euros en 2022, al igual que el resto de altos cargos de su mismo rango. Es arquitecta y compagina su puesto en la Generalitat con sus responsabilidades de concejala de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Reus. Por otro lado, el responsable de la Conselleria de Territorio es Julià Fernández i Olivares tiene un sueldo de 120.773 euros en 2023. Es licenciado en Farmacia y tiene un máster en marketing farmacéutico por la Universidad de Barcelona.


La Comunidad de Madrid es la segunda en la que más caro es adquirir un piso. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura es Paloma Martín Martín, diplomada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Su retribución asignada fue de 100.556 euros anuales. Tiene a su cargo a dos viceconsejeros que reciben 97.277 euros cada uno. Entre ellos se encuentra José María García, encargado de Vivienda y Ordenación de Territorio. Ha desempeñado diversos cargos institucionales tras ejercer como abogado. Un escalón por debajo se encuentra la directora general, María José Piccio-Marchetti, con un salario de 93.855 euros anuales. Antes de entrar en política fue arquitecta del Ayuntamiento de Madrid por oposición, donde desempeñó diferentes responsabilidades vinculadas al urbanismo y a la edificación.


En el País Vasco, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, es Iñaki Arriola López, percibió 97.087 euros, 7.305 euros mensuales el año pasado. Ha sido alcalde del ayuntamiento de Éibar, diputado en el Parlamento Vasco. El viceconsejero de Vivienda es Pedro Javier Jauregui desde 2016 con unos ingresos anuales de 87.866 euros. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto.


Por otro lado, la Consejería de Movilidad y Vivienda de las Islas Baleares está dirigida por Josep Marí i Ribas. Tiene un sueldo asignado para 2023 de 70.682 euros. La retribución base son 64.682 euros a los que se le suman 6.000 euros de indemnización por residencia en Mallorca por estar empadronado en el momento de su nombramiento en cualquiera de las otras islas, según la página web de transparencia del Govern. Estudió bachillerato y trabajó en la Banca March de la que fue directivo. No tiene estudios universitarios. Por su parte, la directora general de Vivienda y Arquitectura, Cristina Ballester, recibe 59.745 euros. Es economista por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue directora de Presupuestos y Finanzas del Consell de Mallorca.


Navarra es la última de esta lista. Tiene una Dirección General de Vivienda con Ana Bretaña de la Torre al mando desde septiembre de 2022. Es arquitecta y especialista en Restauración y Rehabilitación por la Universidad de Navarra. Según su ficha de perfil “no realiza ninguna actividad pública o privada que requiera solicitud de compatibilidad”. Tiene un sueldo de 60.553 euros al año y no percibe indemnizaciones ni beneficios sociales y pagos en especie.