El ex torero fue nombrado por el Gobierno de Ayuso en septiembre de 2019

Miguel Abellán ya ha cobrado 275.000 euros brutos como gerente de Asuntos Taurinos de Madrid

Recientemente ha reflejado los datos sobre sus gastos de viaje de este año, pero estaban sin actualizar desde diciembre de 2021 hasta hace unos días


|

La Feria taurina de San Isidro es la más importante del mundo y los aficionados pueden disfrutar durante varias semanas de primavera de los festejos en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid. En 2016 fue declarada fiesta de interés general para la ciudad con los votos de los concejales de PP, PSOE y Ciudadanos.


Actualmente, Miguel Abellán es el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos y lleva cobrando sueldos públicos desde septiembre de 2019. Hace un año era el centro de la polémica mediática ya que se le interpuso una querella por un delito de prevaricación en la redacción del pliego de condiciones de explotación de la plaza de Toros de Las Ventas y otro delito de cohecho por recibir comisiones en los Circuitos Taurinos.


Miguel Abellán

Miguel Abellán, en un acto del PP.


Actualmente, Abellán percibe 75.084 euros brutos anuales. Abellán ha cobrado unos 275.000 hasta abril de este año desde que asumió el cargo. Cada año la Comunidad de Madrid destina dinero público a este órgano de gestión sin personalidad jurídica adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia Interior. Cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para 2023.


Por otra parte, el torero no está solo en su tarea y cuenta con la ayuda del asesor de Asuntos Taurinos, Enrique Alcorta, un cargo eventual perteneciente a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Cobra 64.373 euros al año. Según los datos biográficos publicados en la web de la Comunidad, Alcorta es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el sector privado como administrador de fincas y asesoramiento legal de empresas. De su trayectoria pública cabe destacar que ha sido concejal de Hacienda, Servicios Generales y Asuntos Taurinos en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.


Abellán no publica sus gastos protocolarios (o no tiene ya que el documento aparece en blanco). Recientemente, ha reflejado los datos sobre sus gastos de viaje de este año, pero estaban sin actualizar desde diciembre de 2021 hasta hace unos días, tal y como pudo comprobar este digital a principios del mes de mayo. Gran parte de la jornada laboral de Abellán consiste en visitar ganaderías, festejos y eventos relacionados con el sector. Los gastos que pasa son de ‘locomoción’ y en ocasiones, con su vehículo propio. Los datos de abril todavía no aparecen en el documento de Excel publicado junto a su ficha de la página web de la Comunidad de Madrid.


En su declaración de bienes y rentas de 2022 se especifican retribuciones dinerarias por un valor de 11.719 euros de rendimiento inmobiliarios, a parte de su sueldo como gerente. Además, tiene nueve inmuebles urbanos de pleno dominio por un valor catastral total de 977.834 euros.


Además, tiene dos cuentas corrientes. En una de ellas, en Ibercaja, tiene un ahorro de 281.591 euros, mientras que en la otra, CaixaBank, son 2.564 euros. Estas cifras contrastan con las que presentó en el documento de 2019 en el que se reflejó 56.600 euros y 27.570 euros, respectivamente. Actualmente, también posee un seguro de vida de 18.972 euros y un préstamo de hipoteca desde 2003 de 480.000 euros, de los cuales ya ha pagado 445.227 euros.


Estudios básicos

Miguel Abellán Hernando nació en Madrid en 1978. Tiene estudios básicos. Ingresó en la Escuela Taurina de Madrid Marcial Lalanda de muy joven. Fue torero durante dos décadas y se retiró a finales de 2018 por motivos de salud. No tenía ninguna experiencia como gestor público antes de entrar a la vida política.


En las elecciones generales de 2019, Pablo Casado, el expresidente nacional del PP, incluyó a Abellán en su lista electoral por Madrid al Congreso. Era el número 12. La formación conservadora logró siete escaños. Los conservadores buscaban figuras que permitieran al PP competir con Vox por enarbolar la bandera de la defensa de las tradiciones españolas, pero Abellán se quedó fuera de la Cámara Baja.


Isabel Díaz Ayuso le fichó en septiembre de ese año como director gerente donde se ha dedicado a explotar la plaza de toros de Las Ventas, defender la pureza de la fiesta y colaborar con otras Administraciones y el sector, según el decreto de creación del Centro de Asuntos Taurinos, impulsado en 1995 por Alberto Ruiz-Gallardón