Es el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, un órgano sin personalidad jurídica

​El torero Miguel Abellán, denunciado por prevaricación y cohecho, ya ha cobrado más de 187.000 euros brutos de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2019

El asesor de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid cobra más de 64.000 euros al año


|

Este lunes, los aficionados a los toros disfrutaron de la tradicional corrida goyesca del 2 de mayo con motivo de la festividad de la Comunidad de Madrid. A menos de dos semanas del inicio de la Feria de San Isidro, dos asuntos en los últimos días han marcado la actualidad de la llamada ‘fiesta nacional’. El primero, es sin sueldos públicos de por medio, ya que el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso acordó nombrar al torero José Ortega Cano, retirado de los ruedos desde hace cinco años, y a la periodista Raquel Sanz, viuda del torero Víctor Barrio, como vocales del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos. Son cargos sin retribución.


El otro asunto reciente, que adelantó El Mundo el 21 de abril es que han denunciado al director gerente del mencionado centro, el torero Miguel Abellán, por un presunto delito de prevaricación en la redacción del pliego de condiciones de explotación de la plaza de Toros de Las Ventas y otro presunto delito de cohecho por recibir comisiones en los Circuitos Taurinos (Fiesta del Toro). Además, por cohecho está implicado la “mano derecha” de Abellán, el coordinador de las escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid, Miguel Martín. La querella la presentó la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores el 11 de abril. El dato del sueldo del director general es público y accesible, pero el de Martín no aparece en la web institucional, tampoco en la categoría de eventuales. Por el contrario, sí está publicada la retribución del asesor de Asuntos Taurinos.


Abellan


Abellán es director gerente del Centro de Asuntos Taurinos desde septiembre de 2019. Actualmente, tiene un sueldo público asignado de 75.084 euros brutos anuales. Según cálculos efectuados por este digital, desde su nombramiento y hasta este mes de abril, ha ingresado más de 187.000 euros.


En cambio, el asesor de Asuntos Taurinos, Enrique Alcorta, un cargo eventual perteneciente a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, cobra 64.373 euros anuales. Según los datos biográficos publicados en la web de la Comunidad, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el sector privado como administrador de fincas y asesoramiento legal de empresas. De su trayectoria pública cabe destacar que ha sido concejal de Hacienda, Servicios Generales y Asuntos Taurinos en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.


Sin personalidad jurídica

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid es un órgano de gestión sin personalidad jurídica adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. El nombramiento de los miembros del Consejo de Administración se realizará por Acuerdo del Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero titular del departamento al que están adscritos. El Centro tiene esta estos órganos de Gobierno:


  • El Consejo de Administración (presidente y vocales)
  • El presidente del Consejo de Administración, que es el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López López, que cobra 100.556 euros anuales.
  • El director-gerente, el mencionado Abellán.



Son competencias del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, entre otras:

  • La explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas, ejerciendo la vigilancia, coordinación y control de los eventuales adjudicatarios del coso taurino a través de lo que establezca el pliego de condiciones y mediante los órganos ejecutivos que procedan.
  • El asesoramiento y colaboración con las Administraciones Públicas que organicen espectáculos taurinos, sean o no titulares de los cosos.
  • El fomento de la fiesta de los toros.
  • Promocionar la fiesta de los toros, en su dimensión social y cultural. como fiesta del pueblo.
  • Afrontar la problemática ganadero-taurina.
  • Defender la fiesta de los toros, su pureza y permanencia.



Miguel Abellán Hernando nació en Madrid en 1978. Tiene estudios básicos. Empezó de joven en la Escuela Taurina de Madrid Marcial Lalanda. Ha participado en más de 1.000 festejos entre novilladas sin picadores, con picadores y corridas de toros. Según la web de la Comunidad, abrió varias veces la Puerta Grande de Madrid y es uno de los toreros más importantes de la década de los años 2000-2010.


Su etapa en la política comenzó en enero de 2019 al entrar en las listas del PP de Pablo Casado por la circunscripción de Madrid. En septiembre de 2019 fue nombrado director gerente del Centro de Asuntos Taurinos tras la formación de primer Gobierno de Ayuso.

En su declaración de bienes y rentas, Abellán refleja sus retribuciones dinerarias de 2020 por valor de 77.484 euros y 11.560 euros de rendimientos de capital inmobiliario. Acumula hasta nueve inmuebles de naturaleza urbana: uno en Murcia y el resto en Madrid, cuyo valor catastral roza el millón de euros (978.000). Todos son de pleno dominio.


En el momento de presentar el documento, en julio de 2021, disponía de más de 262.000 euros en dos cuentas bancarias y un seguro de vida por valor de 17.289 euros. En 2003 solicitó un préstamo hipotecario de 480.000 euros. El año pasado solo le quedaban por saldar unos 42.000 euros.