Los ingresos actuales del líder de los ‘populares’ se pueden esfumar: ¿de qué vivirá sin el sueldo de presidente del PP en caso de dimisión y si renuncia al escaño de diputado?

Pablo Casado: dos hipotecas por valor de 560.000 euros en seis años gracias a la política, pese a que es una profesión inestable y no ha cotizado apenas fuera de ella

Sus aspiraciones para alcanzar La Moncloa en 2023 se han truncado. Adiós a 86.000 euros brutos anuales


|

Pablo Casado cobra sueldos públicos en política desde junio de 2007. Casi 15 años. Es otro 'producto' más de las secciones juveniles del PP. Nació en 1981 y en 2004, con 24 años, se afilió a Nuevas Generaciones. Un año más tarde ya era su presidente en la Comunidad de Madrid. Estos días pueden ser los últimos como presidente del Partido Popular. Quizá también se esté planteando renunciar a su escaño como diputado en la Carrera de San Jerónimo y decir adiós a su precoz carrera política. Ahora busca “una salida digna”, cuando se la negó a la que fuera su amiga y compañera, Isabel Díaz Ayuso, si llega a prosperar su plan para apartarla de la presidencia del partido en la Comunidad de Madrid


La Junta Directiva convocada para el próximo martes decidirá la fecha del Congreso Extraordinario para elegir a un nuevo líder. Pero es posible que la presión de los compañeros de partido deje contra las cuerdas y sin salida a Casado antes de tiempo. Hoy está más lejos que hace una semana de poder aspirar a cobrar el sueldo público de 86.542 euros brutos anuales que ingresa el presidente del Gobierno de España, ni podrá acogerse, luego de su mandato, al estatuto de los expresidentes y seguir ingresando una retribución similar a la de un ministro.


Pablo Casado


En una situación parecida se encontraba el secretario general del PP, su mano derecha y escudero, Teodoro García Egea. Pero esta tarde ha dimitido y no son pocos los que esperan el mismo gesto en Casado. Con todo, Egea es doctor ingeniero de telecomunicaciones y puede retomar su labor investigadora y docente fuera de la política. De Casado no hay apenas rastro alguno de experiencia laboral en el ámbito privado. En 2018 cobró 1.700 euros por “cursos, ponencias y seminarios” y 16.100 euros ocho años antes por “cursos, ponencias y seminarios internacionales”. Sus actuales ingresos se pueden esfumar en unas semanas si también acaba renunciando a su escaño.


La biografía de Casado publicada en la página web del PP pone que es “abogado y economista”, pero no hay referencias sobre un trabajo en un bufete de abogados o de asesoramiento a empresas como consultor. Nada. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos. Además, ha cursado otros estudios internacionales de carácter empresarial, financiero y de asuntos gubernamentales. Ha sido profesor visitante en dos universidades de Washington: Johns Hopkins y Georgetown. Para ‘inflar’ más la experiencia laboral de Casado, su partido incluye los cargos de portavoz en varias comisiones del Congreso de los Diputados, pero no dejan de ser tareas propias de un político en calidad de diputado.


La web del PP también recoge que fue director de Gabinete del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, de 2009 a 2012. Casado reconoció lo que cobraba en su declaración de bienes y rentas de 2011, en su primera legislatura como diputado, aunque no reflejó ese puesto de esa manera. Puso “salario funcionario eventual grupo A1 Nivel 30 Ministerio de la Presidencia”.


En efecto, las oficinas de los anteriores inquilinos de La Moncloa corren a cargo de ese ministerio, pero Casado no es un funcionario con una plaza fija ganada en unas oposiciones. Fue nombrado ‘a dedo’. Es un cargo de libre designación. Cobró 46.184 euros en 2010 por ello. Su entonces jefe, Aznar, percibirá este año 74.580 euros y seguirá teniendo derecho a una especie de oficina de representación con dos puestos de trabajo, uno de nivel 30, el que Casado tenía, y otro de nivel 18, que viene a ser un auxiliar administrativo. En 2008, el propio Casado reconocía que fue jefe de Gabinete del diputado Manuel Pizarro.


Cargo público y orgánico

El 12 de marzo de 2009, Casado pidió un préstamo hipotecario para comprar su vivienda habitual por valor de 280.000 euros, según su declaración de bienes y rentas. Tenía 28 años. Sus ingresos procedían de su sueldo público en la oficina de Aznar y luego como diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. Actualmente, la asignación por exclusividad en la cámara regional son 3.573 euros brutos al mes y una indemnización por función de 863 euros.


Ocupó un escaño entre junio de 2007, con 26 años, y julio de 2009. En diciembre de 2011 todavía debía 267.782 euros. El 7 de abril de 2015 solicitó otro préstamo hipotecario para “adquisición de vivienda habitual”. La misma operación bancaria que seis años antes. Idéntica cantidad: 280.000 euros de los que debía en 227.391 en noviembre de 2019.


Durante esos años, como diputado, cobraba cerca de 3.000 euros brutos al mes. Fue presidente de comisión durante casi dos meses. Actualmente este cargo está retribuido con un complemento de 1.551 euros mensuales. También fue vicepresidente de otra comisión cerca de dos años. Hoy se pagan 14 pagas anuales de 1.134 euros por esta responsabilidad. Como diputado por Madrid, ingresaba una indemnización libre de impuestos de algo más de 900 euros mensuales. Además, entre junio de 2015 y julio de 2018 fue vicesecretario de Comunicación del PP. Un cargo orgánico remunerado. Sin embargo, los ‘populares’ sigue sin publicar de manera transparente estas cantidades. Con esos dos sueldos: el del Congreso y el del partido, ofreció garantías al banco para pedir la segunda hipoteca.


Casado es diputado en el Congreso de los Diputados desde diciembre de 2011. Primero por la circunscripción de Ávila, luego por Madrid. Gracias a su carrera política y al cobro de sueldos públicos como cargo de libre designación y como cargo electo, los bancos le han concedido 560.000 euros en dos préstamos en seis años, pese a que la política es muy inestable.


Si cesa como presidente del partido dejará de cobrar una cantidad que Génova se niega a revelar. En 2011, Mariano Rajoy llegó a cobrar algo más de 200.000 euros brutos del PP. En 2018, Casado cobró 47.720 euros del partido: hasta junio, como vicesecretario de comunicación; después, como presidente. Como ya te contamos ayer, este digital volvió a llamar a la sede nacional para preguntar por las retribuciones de Casado y Egea en 2019, 2020 y 2021. Seguimos sin respuesta.