Alejandra Blázquez cobra solo 1.800 euros brutos menos al año que el ministro Bolaños

​La jefa de Protocolo de Ayuso tiene tres asesores que cobran entre 58.000 y 67.000 euros brutos anuales cada uno

Alejandra Blázquez era asesora técnica de la Consejería de Presidencia entre 2019 y 2020


|

Los jefes de Protocolo son como los maestros de ceremonias de la diplomacia. En política cobran buenos sueldos públicos y muchas veces deben manejar situaciones imprevistas e incómodas. Esto le sucedió al equipo de protocolo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tuvo que cortarle el paso a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, cuando intentó acceder a la tribuna de autoridades en el desfile cívico-militar celebrado por la festividad del Dos de Mayo. El resultado: un ministro de España mirando desde abajo frente a la imagen de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y jefe de la oposición y que tiene un rango menor, ocupando un lugar de honor. El motivo ha sido que la representación institucional y la organización “ya estaba establecida”.


Como normal general, cualquier responsable de protocolo no sale en los medios y siempre se queda en un segundo plano. Es lo que lleva haciendo Alejandra Blázquez en la Comunidad de Madrid desde junio de 2021, hasta hace 48 horas. Es responsable de la organización y coordinación de los actos oficiales del gobierno regional, así como del protocolo y la etiqueta en las relaciones institucionales y en las visitas de dignatarios y delegaciones internacionales. Ha trabajado en el área de protocolo en diferentes consejerías desde 2005 durante el gobierno autonómico de Esperanza Aguirre. Es graduada en Trabajo Social en la Escuela Universitaria de Trabajo Social “San Vicente de Paúl”.


Alejandra Blázquez

Alejandra Blázquez.


El sueldo que tiene asignado aparece dentro del Portal de Transparencia, pero no como alto cargo sino en la parte de personal eventual, en la sección de protocolo. Son 75.667 euros brutos anuales que incluyen la retribución por el puesto y la antigüedad que le corresponde por ser empleada pública, aunque no indica la cantidad. En cambio, Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, percibe tan solo 1.811 euros más. En 2022 cobró 77.478 euros.


Ya sabemos que la mayoría de altos cargos de la Comunidad de Madrid cobran más que el presidente del Gobierno de España. Por ejemplo, el vicepresidente, Enrique Ossorio, cobra 24.537 euros más al año que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Ahora vemos que el puesto de jefa de Protocolo, que no está considerado como alto cargo, se paga casi igual que el de un ministro.


Por otro lado, el jefe de Gabinete de Bolaños, Rafael Oñate, tiene rango de director general y percibió el año pasado 98.293 euros. La cantidad asignada para ese puesto según el BOE fue de 61.021 euros en 2022. Por lo tanto, Bolaños le otorgó casi 37.300 euros de complemento de productividad. Más comparaciones. La figura de jefe de Protocolo de la Casa Real y de director de Protocolo de La Moncloa. El primero es Bernardo de Lizaur Cuesta y cobró 19.195 euros desde el 23 de octubre de 2021 hasta final de año. Y el jefe de protocolo de La Moncloa, Jorge Mijangos Blanco, percibió 99.385 euros ese mismo año.


Confianza y asesores

Alejandra Blázquez es ahora es una de las personas de confianza de la presidenta y quien le acompaña a todos los actos públicos. Ayuso cobra 103.090 euros al año. Esto son 8.590 euros mensuales. Este digital recopiló el histórico de los sueldos de la presidenta del Gobierno autonómico que puedes leer aquí. En la página web también se especifica el salario que le correspondió a Blázquez como asesora técnica de la Consejería de Presidencia entre 2019 y 2020. Percibía un poco menos que actualmente, 71.325 euros anuales. Parecido a las nóminas de varios asesores de su equipo. Este está compuesto por tres asesores, una responsable de Secretaría y jefe de Secretaría de Consejero.


El primer asesor es Juan José Murillo Moreno con un sueldo de 66.953 euros. Lleva desde 2015 como consejero y asesor de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Entre sus funciones destacan la organización de los actos y ceremonias y supervisar la correcta aplicación de las normas y disposiciones referentes a las precedencias oficiales. El segundo asesor es Óscar Alegre Martin y percibe 62.134 euros. Anteriormente había trabajado en el sector privado. Ha sido gerente de empresas y asesor financiero en entidades bancarias. La tercera es Marta Aparicio Scandella, de la que no podemos conocer nada, en principio, ya que su ficha en la página de transparencia está vacía. Sí sabemos su retribución que es la más baja: 58.005 euros. Los tres fueron nombrados al mismo tiempo que Blázquez. No obstante, en otra página web del Gobierno regional sí se menciona que Aparicio es “licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Europea de Madrid, en la especialidad jurídico económica en español, inglés y alemán. Desde hace 10 años ha ocupado puestos de protocolo en el gabinete de distintas Consejerías de la Comunidad de Madrid”.


Dentro de los componentes del personal eventual de Protocolo aparece Manuela Enríquez Carmona, responsable de Secretaría, con un salario de 42.514 euros al año. Ha sido secretaria del Partido Popular desde 1992. También se muestra el perfil de Jorge Enrique Martínez como jefe de Secretaría de consejero. En su ficha del Portal de Transparencia no se explica en qué consiste el puesto. Fue nombrado el pasado 28 de abril con una retribución asignada de 39.568 euros. Un día antes dimitió como conductor especial de la presidenta, cargo por el que recibía 42.758 euros anuales.