Josu Estarrona percibe sueldos públicos en política desde junio de 2016

​El diputado de EH Bildu que hizo un homenaje al etarra Parot cobrará más de 10.700 euros brutos en diciembre

En octubre de 2021, el Gobierno Vasco asumió la competencia de Prisiones


|

El parlamentario vasco de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Josu Estarrona, es noticia por su homenaje al etarra Ion Kepa Parot. Durante su intervención en la comisión de control a la radiotelevisión pública vasca, Estarrona ha entonado una canción dedicada al terrorista. Este acto ha causado la indignación y el abandono de la sala de Luis Gordillo (PP+Cs) y Amaia Martínez (Vox), que exigen que los responsables del homenaje deben tener consecuencias por sus actos.


En octubre de 2021, el Gobierno Vasco asumió la competencia de Prisiones. Desde entonces, 25 presos de ETA de cárceles vascas han logrado la semilibertad. Entre ellos, Parot, al que se le concedió libertad condicional el pasado 22 de septiembre. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazábal, es la encargada de la gestión de prisiones en el País Vasco. En 2021 percibió 95.184 euros brutos, según la tabla publicada en el Portal de Transparencia de la web del Gobierno Vasco.


Josu Esterrona

Josu Estarrona.


Estarrona cobra sueldos públicos en política desde junio de 2016. En el año 2021, a los parlamentarios les correspondía una asignación fija, en 14 pagas, de 5.380 euros. En diciembre del año pasado, Estarrona cobró 10.760 euros entre la nómia y la  paga extraordinaria. Al acabar el año, el diputado de EH Bildu recibió 75.320 euros por su cargo*. Según los datos publicados, el diputado percibirá 10.760 euros el mes que viene.


Por otra parte, los parlamentarios tienen derecho a indemnizaciones y ayudas económicas por gastos de locomoción o gastos de viaje y transporte, percibidas en 12 mensualidades. La diputada de EH Bildu con la responsabilidad más elevada en la cámara autonómica es la vicepresidenta segunda, Eba Blanco de Angulo. Tiene un sueldo público asignado de 88.662 anuales. euros


El régimen económico del Parlamento Vasco destina una cuantía a seguros de vida y accidentes, aunque los datos aportados en el Portal de Transparencia no se actualizan desde 2017. En concreto, ese año se desembolsó un total de 211.903 euros en seguros de vida, 418.423 euros para cubrir riesgos de accidentes y el coste de pólizas fue de 105.748 euros. El diputado que ha enaltecido al terrorista que dirigió la masacre en 1987 que acabó con la vida de once personas, de las cuales cinco eran niños, también tiene derecho a recibir estos seguros.  


Una coalición

EH Bildu es una coalición formada por partidos políticos y personas independientes, que tiene por objetivo “crear una Euskal Herria independiente basada en la justicia social”. La creación de esta coalición fue acordada por Aralar, Alternatiba, Eusko Alkartasuna y un sector de izquierda afín a Sortu. Al estar compuesto por varias formaciones, dentro de EH Bildu hay diferentes corrientes. Esta fuerza política, con 21 representantes en el Parlamento Vasco, está liderada por Arnaldo Otegi, el actual coordinador general.  El sueldo de Otegi no está disponible actualmente en la web, así como tampoco está el salario del resto de cargos orgánicos que componen el grupo. Este digital se ha puesto en contacto con EH Bildu para preguntar, pero todavía no se ha obtenido respuesta válida. En 2020, sí informamos de lo que pagaba el partido a Otegi.


Ante la normativa del Reglamento, el Parlamento Vasco debe asignar una subvención fija idéntica para cada grupo parlamentario más otra variable en función del número de parlamentarios que lo integran. En 2021, la coalición política que encabeza Otegi recibió una subvención total anual de 986.952 euros por parte del Parlamento Vasco. Es la suma de la cuantía fija de 219.360 euros más 767.592 euros de la cuantía variable por los representantes parlamentarios.


Sin embargo, en la cuenta de resultados del año pasado acabó registrando unos ingresos de origen público de 6,9 millones de euros. Esta coalición política registró 10,3 millones de euros, de los cuales 3,3 millones eran de origen privado. Entre estos últimos ingresos, unos tres millones los obtuvo gracias a las aportaciones de los cargos electos de sus sueldos públicos. Por otra parte, en estas mismas cuentas constan unos gastos de 4,3 millones de euros. De esa cifra, el grupo de EH Bildu destinó 1,5 millones de euros a sueldos y salarios del personal. Las cuotas de la Seguridad Social supusieron un desembolso de 462.349 euros.


Licenciado en Musicología

Josu Estarrona Elizondo nació en Gasteiz, capital de Álava, en 1981. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y se licenció en Musicología. Hizo la especialidad de Flauta travesera obteniendo así el Título Superior de Música. Tiene el Título de Especialista de Universidad en Estudios vascos: Ciencias Humanas, Sociales y Naturales en la Universidad de País Vasco (EHU/UPV). También tiene el Título Especialista en Diseños Culturales impartido a distancia por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Domina tres idiomas: euskera, inglés y castellano.


En 2016 comenzó su trayectoria política como diputado por EH Bildu en el Parlamento Vasco. Le escogieron en el cargo como sustituto de Hasier Arraiz, que fue inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca (EAEAN). En la legislatura actual es parlamentario del Grupo EH Bildu y es vocal en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, de Cultura, Euskera y Deporte, de Control de EITB y en la Comisión de Incompatibilidades. Además, es socio de Eusko Ikaskuntza, una institución que tiene el objetivo de “ser un recurso estable y duradero para desarrollar la cultura euskalduna”.


*En una primera versión de la noticia publicamos que percibe trienios de antigüedad por su condición de funcionario, pero no hemos podido confirmar este dato.


Noticias relacionadas


El portavoz adjunto de EH Bildu en el Senado cobrará casi 13.000 euros brutos y más de 3.900 libres de impuestos en junio (nómina y paga extra) 


El sueldo de Arnaldo Otegi (2020)