El caso del Ayuntamiento de San Jordi: 1.200 habitantes, 356 inmuebles y sin Portal de Transparencia

​¿Cuánto cobran los alcaldes de los municipios donde más viviendas del ‘banco malo’ por habitante hay en toda España?

Casi 33.000 euros brutos a tiempo parcial para Iván Sánchez, del PP


|

El Gobierno ha aprobado este martes el plan de financiación para destinar 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a alquiler social y asequible que se sumarían a las 46.542 ya otorgadas y repartidas por diferentes municipios del España. En la actualidad tiene cedidas unas 2.700 viviendas a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a pesar de que la bolsa de pisos reservados para este fin asciende a 15.000 unidades y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere elevar la cifra a unas 21.000 viviendas.


La Sareb, comúnmente denominado ‘el banco malo’, fue creada hace 11 años para comprar activos inmobiliarios de cajas de ahorro y bancos quebrados en la crisis financiera de 2008, está controlada por el Estado desde el año pasado. Este digital ha analizado los sueldos públicos que reciben los responsables políticos que cuentan en sus municipios con un mayor número de estos pisos por habitante.


Moncofa

Apartamentos en Moncofa.


La localidad con menos de 100.000 habitantes con mayor número de viviendas es Moncofa (Castellón), según el catálogo de la Sareb. Se ubica en la comarca de Plana Baja a 26 kilómetros de la capital provincial. Tiene 7.388 habitantes (según los últimos datos que proporciona el INE) y hasta 714 inmuebles. Corresponde a una vivienda por cada diez residentes. El alcalde es Wenceslao Alós Valls (PP). Tiene estudios de máster en Tributación y Comercio Exterior, según se explica en su ficha biográfica que proporciona la página web del consistorio. Desempeña varios cargos políticos. Es secretario del Partido Popular de Moncofa, miembro del comité ejecutivo y de la junta directiva provincial del Partido Popular de Castellón y vocal de diferentes comisiones.


Las retribuciones asignadas a los altos cargos no se actualizan desde ese año. A Alós se le atribuyó un sueldo de 45.057 euros brutos. Consultando el informe ISPA sobre retribuciones de alcaldes vemos que en el ejercicio de 2021 cobró 47.759 euros con un régimen de dedicación exclusiva. Respecto a su declaración de bienes y actividades detalló tener un patrimonio de 788.854 euros. El consistorio cuenta con 12 regidores. De estos solo uno tiene un régimen de dedicación exclusiva y percibe lo mismo que otro edil con dedicación parcial, 35.884 euros en 2021.


El siguiente en la cola es el municipio de Torre-Pacheco dentro de la Región de Murcia, con 485 viviendas sociales disponibles y 38.140 residentes. Es el sexto en número de habitantes de la Región y se encuentra a 8 km de las playas del mar menor. En el momento de redactar este artículo no se podía acceder a la página web de transparencia del ayuntamiento ya que da “error”. El máximo responsable del consistorio es Antonio León Garre y en 2021 tuvo un sueldo de 49.980 euros. Forma parte del Partido Independiente. Es arquitecto y profesor de edificación. Anteriormente fue concejal. Los ediles con régimen de dedicación exclusiva con áreas delegadas cobraban 38.760 euros hace dos años cada uno, según los datos más actualizados que proporciona el informe ISPA.


Le pisa los pies de cerca Ayamonte situado en la provincia de Huelva. Es una ciudad situada junto a la desembocadura del río Guadiana, en la frontera con Portugal. Con una población de 21.725 habitantes se han destinado 441 viviendas. En la página de transparencia de este ayuntamiento no se publican ni las retribuciones ni las declaraciones de bienes de los altos cargos y tampoco los gastos de alcaldía. Pero sí podemos acceder a los currículums. La alcaldesa es Natalia María Santos, licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. También posee un doctorado y un máster. 


Lleva cobrando sueldos públicos en política desde 2018, cuando fue delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Huelva en la Junta de Andalucía con una nómina de 47.344 euros. No se puede conocer lo que percibe en su puesto actual ya que el consistorio tampoco ha facilitado las retribuciones percibidas por los miembros de la corporación municipal al Ministerio de Hacienda y Función Pública.


Otro municipio de la región castellonense que se encuentra entre los lugares con más inmuebles que proporciona la Sareb es San Jorge (San Jordi), situado en la comarca del Bajo Maestrazgo y que tiene una población bastante menor que las anteriores. Cuenta con 1.171 habitantes y 356 inmuebles de la Sareb. Este consistorio suspende en transparencia. Si el anterior no publicaba ningún dato sobre sueldos de altos cargos, en este directamente no existe ninguna página o portal que ofrezca información económica o presupuestaria. Nos tocaría volver a revisar el informe que ofrece el Ministerio de Hacienda y Función Pública para averiguar que el alcalde, Iván Sánchez (PP), tuvo un salario de 32.848 euros con un régimen de dedicación parcial en 2021. Accedió al cargo tras las elecciones de 2015. El resto de los concejales perciben menos de 4.000 euros con el mismo régimen de dedicación que Sánchez.