Percibió 63.000 euros por el complemento de productividad y, en menor medida, por 10 trienios de antigüedad en 2022

​María Gámez: dimitir tras cobrar más de 400.000 euros brutos como directora de la Guardia Civil

La sustituye Mercedes González, que hasta ahora era la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid


|

María Gámez dimitió la semana pasada como directora general de la Guardia Civil. Su salida coincide con un momento en que varios casos de corrupción afectan al instituto armado. Hace un mes te contábamos lo que cobraban los involucrados en el caso ‘Mediador, con agentes de la Benemérita supuestamente implicados. Hace unos días, la renuncia de Gámez “por principios, honestidad y responsabilidad”. El motivo fue el posible delito de desvío de fondos públicos de la Junta de Andalucía que habría cometido su marido, Juan Carlos Martínez, implicado en el caso Santana.


El juez de la causa investiga las posibles irregularidades en la concesión de ayudas públicas por 36 millones de euros a la empresa Santana Motor de forma injustificada en 2009. Martínez fue director de inversiones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ese año. Se trataba de un crédito de 36 millones al 0% de interés, a amortizar de 2014 a 2023 y con cuatro años de carencia. Parte de ese dinero acabó en sociedades particulares. Una de ellas era Experience Management Group cuyo único administrador era Bienvenido Martínez, hermano de Juan Carlos Martínez, y que recibió 339.701 euros entre 2009 y 1011, según El Mundo. Esta presunta trama de corrupción está vinculada con el caso ERE y Martínez ya ha sido imputado por presuntos delitos de prevaricación, malversación y blanqueo de fondos. Las acciones de Martínez han salpicado a su esposa quien fue la primera mujer en dirigir la Guardia Civil y el miércoles pasado dimitió.


Siete días después hemos conocido otro dato que también puede explicar la dimisión de Gámez. Y es que el Tribunal Supremo le ha dado una ‘bofetada’ al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al anular el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, al no ajustarse a derecho. Cobos podrá reclamar el sueldo público que no cobró desde mayo de 2020.


Gámez accedió al cargo en 2020 y cobró en 11 meses y medio 122.317 euros brutos anuales. El año siguiente tuvo una retribución de 130.099 euros, 7.782 euros más. Sin embargo, en 2022 percibió 134.789 euros en los que se incluyen diez trienios, según los datos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. En tres años recibió un sueldo público de 387.205 euros. Si incluimos las nóminas de enero, febrero y parte de marzo de 2023, los ingresos de Gámez al frente del instituto armado superan los 400.000 euros.


El puesto de directora general de la guardia civil tiene rango de subsecretario. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2022 a una subsecretaria del Estado le correspondieron 14.580 euros de sueldo, 19.076 euros de complemento de destino, 32.742 euros de complemento específico y dos pagas extraordinarias en junio y diciembre de 2.374 euros cada una. En total 71.417 euros. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el caso de que no hubiera dimitido podría haber llegado cobrar un sueldo de 73.999 euros este año. Como vemos, el sueldo de Gámez es mucho más elevado. Esto se debe al complemento de productividad.  


Desgraciadamente, Transparencia no desglosa los conceptos de las retribuciones de los altos cargos, solo publicad una cifra bruta anual a año vencido, que incluye los trienios y el plus de productividad mencionado. Con todo, la diferencia de cantidades, de más de 63.300 euros, se debe a la productividad y, en menor medida, a los trienios. El plus lo concede el titular del departamento, Marlaska, que que ingresó 90.551 euros, incluidos 11 trienios en 2022.


Mercedes González

Tras la renuncia de Gámez la nueva responsable será Mercedes González, secretaría general del PSOE en la ciudad de Madrid y delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid desde marzo de 2021. El año pasado cobró 103.245 euros y también tiene rango de subsecretaria. Durante un año y nueve meses ha cobrado 177.950 euros. Ahora aspira a un puesto en el que podría cobrar más, gracias a la productividad. Además, González fue concejala de Gestión Pública en el Ayuntamiento durante cuatro años. En 2018 tenía una nómina de 5.271 euros mensuales.


Gámez, funcionaria

María Gámez nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1969. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Además, es experta universitaria en Derecho Constitucional Sanitario y diplomada del Programa de Alta Dirección de Empresa del Instituto Internacional San Telmo. Ha sido funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Málaga.


Comenzó su actividad profesional en la Delegación de Agricultura y Pesca en Málaga. En 2004 fue nombrada delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en la provincia malagueña, donde también desempeñó entre 2008 y 2010 el cargo de delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.


Fue candidata a la alcaldía en Málaga por el PSOE en 2011 y 2015 y concejala en el ayuntamiento entre 2011 y 2016. Hasta su nombramiento como directora general de la Guardia Civil fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga desde 2018. También ha ejercido como portavoz socialista.