El ente está dirigido por Francisco Javier Baratech y es un operador integral con actuaciones en la Cuenca del Júcar

​¿Y qué dice Acuamed de la DANA?: Su presidente cobra más de 145.000 euros brutos anuales

El pasado año destinaron 4,9 millones solo en gastos de personal 


|

La tragedia de la DANA todavía es palpable en las localidades más afectadas de la provincia de Valencia y lo es también en el ámbito político, donde continúan los rifirrafes y la búsqueda de responsables. Nuria Montes es, de momento, la primera destitución en la Generalitat Valenciana y su sustituta es Marián Cano. En su última comparecencia, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, señaló a algunos organismos dependientes del Gobierno por sus competencias: la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero ¿sabías qué existe otra entidad pública relacionada con el agua? Nadie lo ha mencionado. 


Se trata de Aguas de las Cuencas Mediterráneas o también llamada Acuamed y que también pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como las anteriores mencionadas. Está dirigido por Teresa Ribera, otra de las señaladas por su posible actuación, pero cabe destacar que el ente cuenta con un organigrama propio. Concretamente, son un operador integral de infraestructuras hidráulicas y tiene actuaciones en la Cuenca del Júcar, por ejemplo. No se han pronunciado ellos mismos sobre la riada, salvo un mensaje que compartieron en su cuenta de X del secretario general de la ONU donde hablaba de las inundaciones como “una clase magistral de destrucción climática”. 


Acuamed


Francisco Javier Baratech está al frente del organismo desde 2016, primero denominado como director general y un año después, con el papel de presidente. Su retribución no aparece en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, pero esto ya sucedía hace ocho años, cuando este digital lo consultó. En cambio, el de la Aemet sí figura en dicha sección: 106.708 euros brutos en 2023 con 13 trienios para Miguel Ángel López. ¿Por qué esta diferencia de transparencia en los sueldos públicos? Para conocer el sueldo del presidente de Acuamed hay que dirigirse a la propia página web del organismo. Así, sabemos que cobró 145.473 euros en 2023. No se detalla sí percibió trienios. Es un salario de los más elevados y que, usualmente, suelen ingresar altos cargos de empresas públicas. 


Este ente ha tenido alguna polémica, pues uno de sus anteriores directores generales, Arcadio Mateo del Puerto, estuvo imputado por dar 130 millones de euros a su ex empresa, Acciona. Él tuvo un salario de 128.893 euros en 2013, como se dio a conocer en la página web del organismo. Dejó el cargo en 2016 y ese año percibió una indemnización de siete días por año de 6.328 euros, según la sección de Transparencia del ente. 


Sector público

Francisco Javier Baratech Torres es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Completó su formación en IESE - Taller de Estrategia Competitiva, según su biografía publicada. Su trayectoria empezó en el Canal de Isabel II, empresa pública, participando en la captura y modelización de la red de distribución de agua de Madrid. Posteriormente pasó a desempeñar su labor en Ingeniería, Estudios y Proyectos en NIPSA, como ingeniero en proyectos de centrales nucleares e hidráulicas y seguidamente como responsable de los sistemas SIG de la empresa (1982-85). Desde 1985 hasta 1989 desempeñó el cargo de ingeniero de soporte, preventa y comercial en Prime Computer. 


En 1989 pasó a trabajar en el Grupo Tragsa, ejerciendo como Director de Sistemas de información de Tragsatec desde 1989 hasta 2006; director de Sistemas de información de 2006 a 2012 y finalmente como director de tecnologías y servicios agrarios de Tragsatec desde 2012 hasta 2016. 


Acuamed tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas. Se trata de actuaciones de interés general, que se están realizando en el ámbito de las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña. Se fundó en 2010.


Además de su presidente, el organigrama está compuesto por la directora de Auditoría, Ana Isabel Abuja; el director de Administración y Finanzas, Carlos Anibarro; el director técnico, Fermín López; y, el director de Asesoría Jurídica, Alfonso Santos. Por otra parte, hay un Consejo de Administración y una Comisión de Auditoría formada por miembros del ministerio y otros. En 2023, la entidad ha contado con un gasto de personal de 4,9 millones de euros, una cifra que acoge los sueldos y salarios de los cargos, además de las dietas del Consejo de Administración. Concretamente, este último concepto ha ascendido a 114.896 euros el pasado año, mientras que el del personal de Alta Dirección, ha sido una cantidad de 632.397 euros. Por otra parte, a fecha de diciembre de 2023, el número medio de empleados era de 87.