¿Casi 94.700 euros en préstamos son una razón suficiente para aferrarse al cargo de presidente de la Generalitat Valenciana?

​Mazón: un producto, otro más, de Nuevas Generaciones del PP, que se afilió a los 18 años

Antes de ser president de la Generalitat Valenciana, presidió la Diputación de Alicante, donde llegó a cobrar un sueldo de 84.891 euros


|

La DANA está haciendo mella en el cargo de presidente de Carlos Mazón por su gestión ante esta catástrofe que ha asolado multitud de municipios de la provincia de Valencia y que ya deja 214 fallecidos. Por el momento, intenta apartar el fantasma de su propia dimisión, aunque parece que habrá alguna remodelación en el Consell. Los nombres de Salomé Pradas y Nuria Montes están en el punto de mira, como ya comentamos en Sueldos Públicos. Este viernes, ha anunciado en un pleno de las Cortes Valencianas que creará una Vicepresiencia para la Reconstrucción y una Conselleria de Emergencias. Cargos remunerados con 68.297 euros brutos anuales.


Es el peor momento de su carrera política tras una trayectoria que empezó a sus 18 años cuando se afilió al Partido Popular, concretamente a las Nuevas Generaciones de la formación, de donde han salido también otros personajes políticos conocidos como Borja Sémper o Beatriz Fanjul, una situación que sucede con otros partidos como las Juventudes Socialistas. Su ‘ascenso’ empezó rápido, pues el mismo año en el que terminó la carrera de Derecho, 1999, también fue nombrado directorgeneral del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de la Generalitat Valenciana. Tenía 25 años y en ese momento, Eduardo Zaplana gobernaba en la administración autonómica. No es público el salario que tenía ese puesto en aquellos años, pero, actualmente, Vicente Ripoll, percibe 64.391 euros brutos anuales, además de otros 8.971 euros de indemnización por residencia, al frente de la entidad. 


Carlos Mazón



Hasta llegar a la presidencia de la Generalitat el pasado año bajo un sueldo de 91.398 euros (80.173 de sueldo y complementos, más 11.224 euros de indemnización por residencia) ha tenido que pasar por multitud de cargos, prácticamente de forma encadenada, como suele ser costumbre en política. Su oportunidad como nueva cara visible del PP en la Comunidad Valencia le llegó tras la renuncia de Isabel Bonig que, entonces, era presidenta de la formación después de seis años en el cargo. 


De 2003 a 2004 fue director general de Consumo y Comercio y, después, de Consumo y Seguridad Industrial entre 2004 y 2007, también en el Ejecutivo valenciano. Recordemos que el PP empezó a gobernar en ese 2023 en la región valenciana bajo la presidencia de Francisco Camps, lo que provocó el cambio de puesto del propio Mazón. En la actualidad, el cargo más parecido es el que ocupa María Isabel Sáez como directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, donde tiene un sueldo de 65.679 euros


En 2007 se convirtió en vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Alicante por solo dos años, hasta 2009, cuando pasó a ser director gerente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, un cargo que abandonó en 2019. En el Portal de Transparencia del organismo solo aparecen las retribuciones del presidente y del secretario general. 


En ese momento, comenzó su etapa como concejal del Ayuntamiento de Alicante, un cargo que compaginó con su presidencia en la Diputación de Alicante, donde percibía unos 83.227 euros en régimen de dedicación exclusiva en el año 2019, desde julio. En cambio, a partir de 2020 ya contaba con un sueldo de 84.891 euros y así hasta julio de 2023, que fue su último año en el cargo, según el Portal de Transparencia de la institución. Pudo haber cobrado más de 338.000 euros en ese mandato, según los cálculos de este digital. Del consistorio alicantino solo podría cobrar dietas por asistencia, pues no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez. 


En su última declaración de bienes y rentas, Mazón registraba la posesión de dos viviendas en Alicante con valores catastrales de 99.335 y 82.066 euros, respectivamente. Además de un garaje en la misma ubicación de 5.661 euros y por vehículos, un Maza CX-30. 


Dispone de tres cuentas corrientes: dos en el Banco Sabadell con importes de 19.404 y 1.277 euros, así como otra en el Banco Santander con un saldo de 10.293 euros. En total, 30.974 euros. También tiene un plan de pensiones en Mapfre de 40.999 euros. Su renta de 2023 presenta unas “ganancias patrimoniales” de 43.542 euros y unos rendimientos del trabajo de 92.143 euros. En cuanto a deudas, tiene un crédito hipotecario de 67.683 euros y un préstamo de 27.000 euros para pagar un vehículo. En total, casi 94.700 euros de pasivo. Lleva 25 años cobrando sueldos públicos en política. Se licenció en Derecho y 'trabajó de jurista', según algunas fuentes consultadas por este digital. No se sabe en qué despacho de abogados o empresa y durante cuánto tiempo. Sin embargo, la biografía oficial de Mazón publicada en GVA Oberta (Portal de Transparencia de la Generalitat) solo enumera la relación de cargos electos y de libre designación de carácter político. Ni rastro de una actividad laboral en la empresa privada. Ni se menciona su etapa como miembro de un grupo musical.