¿Otro Alto Comisionado para catástrofes?: El del volcán de La Palma cobró más de 119.000 euros brutos en 2023
El Gobierno vuelve a echar mano de esta figura con rango de subsecretario para gestionar la DANA
La DANA del pasado 29 de octubre (Depresión Aislada en Niveles Altos) se ha convertido en una de las peores catástrofes naturales de nuestro país. Las cifras de fallecidos ascienden a 224 en toda España, de los cuales 216 son solo en la provincia de Valencia, la zona más dañada. Sin olvidar los numerosos daños materiales. En el terreno político, sigue la búsquesa de responsables, dimisiones y cabezas de turco. Sin embargo, también es momento de tomar decisiones conjuntas para poder sobrellevar esta situación y comenzar la reconstrucción arrimando el hombro o nombrando un nuevo cargo.
En este sentido, el Gobierno de España ha anunciado este miércoles la creación de un Alto Comisionado, con una estructura funcionarial, específica y reforzada, que aún no se ha detallado, para la agilización y la "pronta respuesta" en la reconstrucción de las zonas afectadas por la Dana. Por otra parte, parece que Carlos Mazón va a adoptar una medida similar en la Generalitat Valenciana con la posible creación de una gran área de gobierno que funcionara con todas las competencias implicadas en la reconstrucción. Por ejemplo, tendría la coordinación inferior de otros consellers, pero aún no se conoce el rango ni quien va a dirigirlo. Algunos medios apuntan que tendrá rango de vicepresidente, según fuentes del Consell. También apuntan hacia la actual vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, una persona de confianza para el president valenciano como nueva portavoz del Ejecutivo autonómico.
En el caso del Gobierno, este nuevo cargo ya ha sido anunciado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. ¿A quién nombrarán? ¿Cuál será su sueldo? Esta medida recuerda a la misma que se adoptó cuando se produjo la erupción del volcán en La Palma en 2021, por lo que las condiciones podrían ser similares.
Héctor Fernando Izquierdo es el Comisionado especial desde el 8 de junio de 2022, unos nueve meses después de que empezara la erupción. Venía de ser secretario de Estado de Hacienda, donde fue nombrado en enero de ese año, por lo que ya era alto cargo del Gobierno. ¿Sucederá lo mismo con el de la DANA? En el que es su actual puesto, sus funciones van dirigidas a “coordinar e impulsar las actuaciones adoptadas por la Administración General del Estado para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción de la isla de La Palma”. En el caso de la DANA, la misión será prácticamente la misma, aunque habrá que esperar a que se confirme.
Izquierdo tiene rango de subsecretario de Estado, el segundo escalón por debajo de los ministros. En términos salariales, le corresponde un sueldo de 15.164 euros brutos anuales, un complemento de destino de 19.841 euros y uno específico de 34.054 euros. Es decir, 69.059 euros. Además de las dos pagas extraordinarias de 2.470 euros cada una, en junio y diciembre. Un total de 73.999 euros. Son las cifras que regulan los Presupuestos Generales del Estado de 2023, ahora prorrogados. Pero realmente no es la cifra que perciben en su nómina.
La última retribución que se conoce es una cantidad de 119.376 euros que percibió en el año 2023 del 1 de enero al 20 de noviembre, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Además, cobró otros 65.346 euros por su trabajo del 9 de junio al 31 de diciembre de 2022, unos siete meses. La mayoría de las veces estas cifras se elevan por el complemento de productividad que designa el propio ministro, pues, por ejemplo, Izquierdo no percibe trienios al no ser funcionario. El cargo está dentro del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que en la actualidad dirige Félix Bolaños, el mismo que ingresó 6.650 euros por estar en el cargo del 21 de noviembre hasta final de año del 2023.
Izquierdo nació en Los Llanos de Aridane (Isla de La Palma). Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y también abogado. Durante su trayectoria profesional ha sido directivo en Unión Fenosa Gas, Renfe y Votorantim, así como Presidente de SEGIPSA y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. También ha ejercido como profesor en Instituto de Empresa (ie, business school), Deusto e ICADE y en el terreno de la investigación, como autor de manuales académicos y artículos en revistas científicas.