El primero, David Vilas, tiene rango de subsecretario y su antecesora percibió 121.800 euros, incluidos 11 trienios, en 2023

​Los tres ‘fichajes’ recientes de Bolaños: el Abogado del Estado y dos directoras generales podrán cobrar más de 100.000 euros brutos anuales cada uno

Sus salarios serán más altos que el del propio ministro, que llegó a ingresar 79.800 euros el año pasado 


|

Tres nuevos altos cargos han llegado al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Es decir, tres nombres designados libremente, aunque valorados por “su trayectoria profesional, conocimiento, capacidad técnica y gestión de equipos, además su vocación de servicio público”, tal y como destacó el propio ministro, Félix Bolaños, en la toma de posesión de ellos la semana pasada en Madrid. Y cobrarán más que él. En este sentido, el titular del departamento tuvo una retribución de 73.152 euros brutos de enero al 20 de noviembre de 2023, y después, otros 6.650 euros hasta final de año, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. 


Uno de los nombramientos es una de las plazas más relevantes en el sector jurídico. La Abogacía General del Estado “es el órgano administrativo encargado de prestar un servicio jurídico público estatal de excelencia”, según el propio Gobierno. Su nuevo titular es David Vilas desde el mes de julio. Sustituye a Consuelo Castro, quien cesó por “motivos personales”.


Félix Bolaños

Félix Bolaños (Pool Moncloa).


Dejaba así una trayectoria de unos seis años al frente del cargo. El año pasado percibió 121.812 euros, incluidos 11 trienios y en 2022 cobró 117.730 euros con 10 trienios. Está será la cantidad aproximada que ingresará el actual, contando también con los trienios de antigüedad al ser funcionario. Tiene rango de subsecretario, el segundo escalón por debajo de los ministros y los secretarios de Estado. En teoría deberían cobrar unos 77.891 euros, además de dos pagas extraordinarias, de 2.805 euros cada una, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Es decir, un total de 83.501 euros, aunque las cifras después resultan más elevadas. Trienios y complemento de productividad son los causantes de que la retribución final supere los 100.000 euros.


David Vilas Álvarez nació en Cáceres en 1973. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En 2002 ingresó en el Cuerpo de Letrados de la Xunta de Galicia y en el Cuerpo de Abogados del Estado. De esta manera comenzó su carrera en la Audiencia Nacional. Durante su trayectoria ya había ocupado diversos puestos en la Abogacía General del Estado, tanto en el Ministerio de Justicia como en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, destacando su labor en Cataluña y Galicia, así como su especialización en temas tributarios. Viene de ser director general de Cooperación Jurídica Internacional. 


Dos directoras generales 

La plaza de Vilas ha quedado libre por poco tiempo, pues Bolaños ha designado a Eva Pérez Mártínez como directora de Cooperación Jurídica Internacional. Precisamente, la última retribución del cargo pertenece a Vilas quien cobró 56.098 euros del 7 de junio al 31 de diciembre, unos siete meses, incluidos seis trienios. Todavía falta por conocer la parte proporcional de 2024. Para saber un sueldo completo de un año, hay que remontarse a su antecesora, Ana Gallego, quien percibió 101.609 euros, con ocho trienios, en 2022. 


Pérez es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. Ha sido fiscal adscrita a la Unidad de Trata de Personas y Extranjería de la Fiscalía General del Estado. Es integrante de Focus Group de Fiscales de Trata de Personas y del Focus Group de Tráfico de migrantes de la Unión Europea organizados por EUROJUST.


Verónica Ollé es otro de los nuevos nombramientos en el Ministerio que dirige Bolaños. En su caso, es la directora general para el Servicio Público de Justicia. Su antecesora es María dels Àngels García, la misma que tuvo un salario de 105.537 euros, con ocho trienios, en 2023. El año anterior, 2022, ingresó otros 102.288 euros, con la misma antigüedad. Es decir, Ollé superará los 100.000 euros de remuneración en el cargo. Según los PGE, su salario sería de 59.047 euros, además de las dos pagas ‘extra’ de 2.209 euros cada una, por lo que la cifra asciende a 63.465 euros. 


Es abogada y jueza, con 30 años de experiencia en el sector público y privado, tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido subsecretaria del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social desde julio de 2021 hasta diciembre de 2022. Antes de incorporarse al ministerio fue secretaria general y directora del Gabinete de la presidenta de RTVE. De ello ya hablamos en este digital y en este último cargo cobraba 162.752 euros, según Transparencia de la cadena.