Verónica Martínez Barbero es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y graduada en Administración de empresas

​La nueva portavoz de Sumar en el Congreso cobró 317.000 euros brutos en dos años y medio como directora general de Trabajo

Ahora cubrirá el puesto abandonado por Iñigo Errejón y podrá percibir más de 6.300 euros al mes entre asignación y complementos


|

Alda Recas ya ocupa el escaño que dejó Iñigo Errejón tras su dimisión por el escándalo de las acusaciones de violencia machista que recaen sobre él. Su nombre como sustituta era una apuesta clara al haber sido la número 7 por Madrid en las listas de Sumar en las elecciones generales. Pero la portavocía continuaba en ese momento vacía y su escasa experiencia política parecía indicar que no iba a ser la elegida para este puesto. 


Yolanda Díaz ha escogido a una candidata más experimentada y también afín a ella: Verónica Martínez Barbero. No es la primera vez que le nombra en un puesto y es que ha sido directora general de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Economía Social que encabeza actualmente la líder de Sumar. Llegó a este cargo de libre designación al mismo tiempo que Díaz empezaba como ministra, por lo que aparentemente fue una decisión suya. 


Verónica Martínez Barbero

Verónica Martínez Barbero.


Martínez fue nombrada en enero de 2020, un año en el que cobró la retribución completa de 83.175 euros brutos, incluidos cuatro trienios. Percibió 92.880 euros en 2021 y otros 97.196 euros en 2022, en ambos se incluyen cinco trienios. Aunque cabe destacar que en su declaración de bienes y rentas del ejercicio de 2022 registra un salario de 98.426 euros, a pesar también de que deben registrar los ingresos netos. Su último sueldo fue de 43.820 euros, de enero al 13 de junio de 2023, fecha de su cese, con cinco trienios. Ha acumulado 317.000 euros. Estas remuneraciones son más elevadas de las que percibirá ahora en el Congreso. 


Pero también ha estado vinculada con Alberto Núñez Feijóo, pues ha sido presidenta del Consejo Gallego de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia coincidiendo con el mandato del ‘popular’ en la comunidad autónoma. Martínez estuvo entre 2017 y 2020 y, actualmente, el cargo está retribuido con 64.269 euros, según Transparencia de la institución. 


Sueldo y complementos

Es la tercera vez que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno debe tomar la decisión de elegir una nueva ‘voz’ para su grupo parlamentario tras las salidas, primero, de Marta Lois, y del propio Errejón. De nuevo, un sueldo público pagado por el Congreso y al que pocos pueden acceder. 


Barbero es la nueva portavoz, según informó la formación, aunque aún no aparece reflejado en su ficha en la Cámara Baja. Es su primera legislatura como diputada tras haber sido cabeza de lista de Sumar por la provincia de Pontevedra en los últimos comicios. La oportunidad que le llega en forma de cargo también mejorará su nómina. Percibe la asignación constitucional para todos los diputados de 3.236 euros. Ahora, con la portavocía, le corresponden 2.006 euros de gastos de representación y 1.067 euros de libre disposición. Un total de 6.309 euros cada mes. También cobra la indemnización, libre de impuestos, de 2.078 euros, al ser diputada por Pontevedra. Todo es en 14 pagas.


El plus salarial de portavoz de grupo es compatible con el complemento en otras comisiones. Según su ficha, Barbero es portavoz de varias comisiones a la par que vicepresidenta en otras tantas, aunque solo puede ingresar un complemento, en de más cuantía. En este caso 1.203 euros más cada mes. Por lo tanto, su salario mensual a partir de ahora, sin conserva una portavocía al menos, será de unos 7.500 euros mensuales. En junio del año que viene, con una paga extra completa con estas mismas responsabilidades ingresará cerca de 15.000 euros y unos 4.150 euros libres de impuestos.


Siete años en política

Verónica Martínez Barbero nació en 1980. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y graduada en Administración de empresas. Es inspectora de Trabajo y Seguridad Social actualmente en excedencia. Lleva unos siete años cobrando sueldos públicos en política. 


Por IRPF 29.445 euros por los ingresos de 2022, según la declaración que presentó al Congreso el pasado año. Solo posee una vivienda en Baiona (Pontevedra), adquirida en 2017 y no da a conocer su valor catastral, mientras que por vehículos tiene un Mitsubishi ASX de 2018.


Por otro lado, su cuenta corriente dispone de un saldo de 8.300 euros y en el apartado de deudas, tiene un préstamo hipotecario en Bankinter, concedido en 2017 por un valor de 320.000 euros y del que le queda por pagar 214.914 euros. Barbero contribuye con su cuota de afiliación sindical a la Unión Progresistas de Inspectores de Trabajo (UPIT), así como con su cuota de socia a Greenpeace y la asociación Sumar.