Es funcionaria y empieza su única experiencia política como cargo electo

El nuevo sueldo público de Recas: enfermera, asesora de un secretario de Estado y ahora la diputada que sustituye a Errejón

Sigue vacante el puesto de portavoz de grupo y podría cobrar unos 1.200 euros brutos mensuales de complemento como portavoz de comisión


|

La dimisión de Iñigo Errejón como diputado, el único cargo político que tenía actualmente, ha provocado un debate nacional. Y, especialmente, por las causas que han precipitado esta decisión, como lo son las acusaciones de violencia machista que están saliendo a la luz sobre él y que el propio parlamentario ha reconocido. Recordemos que pertenecía a Sumar, partido socio del Gobierno y cuya líder es la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Por esos cargos, ella cobró 85.103 euros brutos en 2023 según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. 


Estos hechos sumen a su formación en una especie de crisis interna, pues entre otras cosas, deberá buscar un sustituto para su portavocía. Será ya la segunda vez que cambian de portavoz parlamentario, después de nombrar a Errejón hace pocos meses ante la salida de Marta Lois. Este se despide de un salario de 7.512 euros más los 992 exentos de tributación, como contamos en este digital, aunque después aumentaron los complementos. ¿Quién tiene suficientes ‘galones’ para ser el nuevo portavoz? El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar está formado en la actualidad por 26 miembros. 


Alda Recas


El primero de los pasos será elegir a la persona que recoja el acta de diputado que ha quedado vacante y las miradas apuntan a Alda Recas. Ella fue la número 7 por Madrid de las listas de Sumar en las elecciones generales de 2023, cuando la formación se quedó en solo seis diputados y entonces truncó sus posibilidades de tener un escaño. No es un nombre conocido en la política española, pues su experiencia en el ámbito es escasa. 


Desde diciembre de 2023, ocupa su primer puesto de libre designación: es asesora del Gabinete del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. No tiene rango de alto cargo y su salario no está publicado, aunque sí es funcionaria con Nivel 30 el más alto, y cuenta con un complemento específico de 23.482 euros, según la tabla publicada en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, pero no se especifican más datos. De ellos no se dan a conocer ni nombres ni currículums y son nombrados ‘a dedo’. Además de la propia Recas, también hay otros puestos de asesor y junto con otras dotaciones diferentes, el número de puestos en este Gabinete asciende a 24. No obstante, fuentes consultadas por este digital, que solicitaron información sobre los salarios de los eventuales fijan una horquilla que superaba los 45.000 euros y podía alcanzar los 65.000 euros anuales en 2022.


Su llegada al Gobierno hace casi 11 meses coincidió con la llegada como ministra de Sanidad de Mónica García, de Más Madrid. Ella percibió 9.343 euros, con siete trienios, del 21 de noviembre hasta el 31 de diciembre, un mes de trabajo. Por su parte, Padilla fue nombrado el 29 de noviembre, y, hasta final de año, tuvo una retribución de 10.727 euros. En 2025 conoceremos las retribuciones completas de 2024.


Nuevo sueldo público

Cuando se produzca su nombramiento, Recas empezará a cobrar 3.263 euros al mes por la asignación constitucional idéntica para todos los diputados. Dependiendo de su trabajo en el Congreso, podrá percibir otros complementos por cargos en comisiones, por ejemplo, que varían de 802 a 1.464 euros. En el caso de la portavocía de grupo, son 2.006 euros por gastos de representación y otros 1.067 euros de libre disposición. Como diputada por Madrid, ingresará 992 euros de la indemnización libre de impuestos. 


En el caso de renunciar, la siguiente en la lista es Isabel Serra, más conocida por haber sido exdiputada y exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid de 2015 a 2021. Casualmente, ella también llegó a ser, entre 2021 y 2023, asesora en el Ministerio de Igualdad, cuando lo dirigía Irene Montero. En la actualidad, es diputada en el Parlamento Europeo por la formación morada, donde cuenta con una asignación de 10.377 euros brutos, que son 8.088 euros netos, más otras partidas para asistentes, gastos de oficina y dietas.


Alda Recas Martín nació en Madrid en 1981. Es diplomada universitaria en Enfermería. Cuenta con un máster en Salud Pública Internacional y otro en Dirección Médica y Gestión Sanitaria, así como un diploma superior internacional de Pediatría Tropical. 


Empezó su trayectoria como enfermera en 2002 y ha trabajado en diferentes entidades sanitarias. Ha sido cooperante en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y en Médicos Sin Fronteras de Suiza. Su último cargo más relevante ha sido como enfermera escolar en el Colegio Estudio de enero de 2012 a diciembre de 2023.