El que fuera primer teniente de alcalde de Ada Colau, ha sido protagonista por su bronca con Vox en la Cámara Baja

​Pisarello: ¿Entra en el sueldo de 5.870 euros brutos y 2.000 libres de impuestos al mes recibir descalificaciones en tu propio escaño?

Es diputado desde hace tres legislaturas y en la actual pertenece al Grupo Sumar


|

La llamada Ley de Amnistía ya fue un punto de tensión y crispación entre los partidos políticos al inicio de la legislatura y ahora, con su aprobación en el Congreso de los Diputados, la cosa ha ido a más. Y se ha dado un “espectáculo que la gente no se merece”, tal y como apuntaba la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol. Al final, son representantes que elegimos y a los que otorgamos un sueldo público que no siempre compensa o ‘no está pagado’ por el desgaste personal que supone recibir descalificaciones en tu propio escaño.


Este jueves, el diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, recibió estopa. Un agrio enfrentamiento dialéctico que superó la frontera del decoro. Tras un rifirrafe de palabras con la bancada de Vox, afirmó después ante los medios haber recibido insultos de "traidor", "corrupto", "sudaca" o "tucumano", entre otros. Sin embargo, la formación de Santiago Abascal ha negado cualquiera de ellos y solo confirma haberle llamado “montonero”.


Gerardo Pisarello


La situación que se vivió en el Pleno de ayer fue inédita y eso que la mayoría de sus protagonistas ya acumulan varias legislaturas a sus espaldas. Es la tercera para Pisarello, quien ha cambiado el Grupo Confederal de Unidas Podemos en 2019 por el Plurinacional de Sumar del que forma parte en la actualidad. Su partido es Catalunya en Comú.


Con su escaño, percibe la asignación constitucional básica de 3.142 euros brutos al mes. Es secretario primero de la Mesa del Congreso, por lo que se le retribuye un complemento por ser miembro de ella de 1.056 euros, así como otros 915 euros de gastos de representación y 757 euros de libre disposición. Es decir, todo son 5.870 euros. También es presidente de la Comisión de Cultura y portavoz de varias más*. Además, al ser diputado por Barcelona, cuenta con la indemnización, libre de impuestos, de 2.018 euros mensuales. Todo, en 14 pagas. De esta forma, si conserva estos cargos para este 2024, doblará sus ingresos con las pagas extraordinarias. Así, se le retribuirán unos 11.740 euros y otros 4.000 exentos de tributación, en junio y diciembre.


Cabe destacar que la Carta Financiera de Catalunya en Comú no especifica ninguna donación o limitación de parte del sueldo de sus cargos públicos actualmente. Sin embargo, hace unos años, el partido de Barcelona en Comú, del que formaba parte Pisarello en ese momento, sí limitaba los salarios a 2.200 euros netos cada mes.


‘Mano derecha’ de Colau

Gerardo Pisarello Prados nació en Tucumán (Argentina) en 1970. Es doctorado en Derecho y ha ejercido como profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona. Cuenta con una página web propia en la que se define como “republicano, municipalista y activista del Común”.


Lleva unos nueve años cobrando sueldos públicos en política. Fue primer teniente de alcalde, así como concejal delegado del área de Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales, en el Ayuntamiento de Barcelona bajo la alcaldía de Ada Colau entre 2015 y 2019. En ese último año, Pisarello tenía asignado un sueldo de 98.192 euros, unos 7.014 euros al mes, como ya comentamos en este digital. En la actualidad también actúa como portavoz de Catalunya en Comú.


Su última declaración de bienes y rentas la presentó el pasado mes de agosto de 2023. En ella, no registra ninguna renta percibida en años anteriores, aunque sí publica una cantidad de 34.631 euros pagada por IRPF en 2022.


Dispone de una cuenta corriente con un saldo de 56.604 euros y otra de 1.525 euros, además de otra ‘a plazo’ con 10.000 euros. Por bienes, posee un piso en Barcelona desde el año 2022 y no declara ningún vehículo. Su única deuda es un préstamo por hipoteca de su vivienda principal al 50% en la Caja de Ingenieros, se le concedió por importe de 175.000 euros y le quedan por pagar 161.437 euros. Contribuye con su cuota al partido de Catalunya en Comú y también a Omnium Cultural. 


*Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con el Congreso de los Diputados para aclarar si el complemento de Pisarrello como secretario de la Mesa es compatible con el plus como presidente de una Comisión. Estamos a la espera de una respuesta. En caso afirmativo, habría que añadir 1.598 euros brutos a su nómina.