El socialista Mario Sánchez recupera la alcaldía de Requena y podrá volver a cobrar el mismo salario que en su anterior mandato

​Cambiar de sueldo público gracias a una moción de censura en medio de la DANA

La alcaldesa que cesa, del PP, tenía una dedicación al 75% y percibía el máximo por ley


|

Con la tragedia de la DANA, diferentes instituciones políticas afectadas se han visto obligadas a parar su agenda política, excepto la relacionada con las consecuencias del temporal. Ha pasado con la Generalitat Valenciana, con el Gobierno central y también sucede con los consistorios de las ‘zonas cero’ del temporal. No es momento para hacer política partidista. ¿O sí? Por estas razones, ha sido sorprendente la última acción en el Ayuntamiento de Requena (Valencia, 20.300 habitantes): una moción de censura. 


En Requena se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado, por lo que hubo situaciones complicadas cuando se tuvieron que rescatar a más de 500 personas atrapadas en las carreteras, una acción que ha reivindicado la hasta ahora alcaldesa, Rocío Cortés, del PP.


Requena moción censura

Rocío Cortés y Mario Sánchez.


En medio de esta emergencia, la localidad ha cambiado de alcalde. El socialista Mario Sánchez González se ha hecho con el bastón de mando. Los del PSPV-PSOE han justificado que la fecha de este pleno extraordinario “quedó fijada por ley” y “no se puede retrasar”. Todavía no se conocen los nombres de la próxima corporación. También ha presentado la moción el Partido de Requena y Aldeas (PRyA), que hace unos meses dejó el gobierno municipal. 


Sánchez González recupera así la alcaldía, que ya ocupó entre 2015 y 2023. Pocas cosas habrán cambiado en un poco más de un año en el que ha estado en la oposición, pues las retribuciones de los miembros se han mantenido en este mandato. No se han producido los típicos aumentos de sueldos públicos de algunos alcaldes cuando llegan al poder. En el caso de Cortés, percibía 47.916 euros brutos anuales con un régimen de dedicación al 75%. De hecho, el PSOE de la localidad criticó este asunto al afirmar que “Requena no se merece una alcaldesa con jornada reducida”. Además de su cargo como alcaldesa, también era presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FEMP) desde octubre de 2023 y que ahora tendrá que abandonar. No percibía ningún tipo de sueldo público en la institución. Nacida en Requena en 1982, es empresaria, abogada y economista y ejercía la docencia en la Universidad Politécnica de Valencia. 


De esta forma, se presupone que el socialista tendrá una dedicación exclusiva y que ingresará una cantidad mayor. Las últimas remuneraciones publicadas en el Portal de Transparencia del consistorio pertenecen al año 2022: cobró 53.135 euros de salario base más 227 euros de dietas de desplazamiento. En este mismo año, solo otros cuatro miembros de la corporación percibieron retribuciones fijas: José Camilo Chirivella y María José Arroyo ingresaron 43.055 euros; José Luis Barrera35.511 euros; y, Jorge Miguel Sáez31.749 euros anuales.


Los sueldos actuales 

Hasta ahora, durante el actual mandato ‘popular’, solo eran los tres tenientes de alcalde los que cobraban en dedicación exclusiva. Joaquín González, el primero, y Adolfo Muñoz, tercero, cobraban 44.118 euros cada uno. Por su parte, Alberto García, segundo teniente, tenía una remuneración de 36.398 euros. Después, el concejal delegado de Deportes, Comercio, y Participación Ciudadana, Julio Eulogio Martínez, y Javier Jordá Sánchez, edil de Brigada y Servicios Públicos, ambos con jornada reducida del 50%, cobran una cuantía de 18.199 euros al año


Por otro lado, las indemnizaciones por asistencia se establecen en 266 euros por sesión al Pleno; a la Junta de Gobierno Local, 213 euros; y a las comisiones informativas, 85 euros. El Partido Popular cuenta con ocho cargos electos, incluida la propia Cortés; son tres del PRyA; ocho del PSOE; y, por último, dos de Vox. Estos últimos votaron en contra de la moción de censura. 


De concejal a alcalde en dos años

Mario Sánchez González nació en Requena en 1988. Tiene licenciatura en Economía, cuenta con un máster en Consultoría Estratégica, así como otro en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión. Es miembro del Colegio de Economistas de Valencia. 


Accedió al Ayuntamiento de Requena como concejal en 2013 y se convirtió en portavoz del Grupo Municipal Socialista en octubre de 2014. Un año después, alcalde. Antes de ello, no ha tenido experiencia en política, pero ha hecho prácticas en instituciones como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), así como en la Cámara de Comercio de Valencia. En su última declaración de bienes y rentas, registra un activo de 37.266 euros, un “valor total de otros bienes”, pero no da a conocer ningún tipo de pasivo de créditos, préstamos o deudas. De actividades, publica una cifra de 36.673 euros.