Ha estado percibiendo una media de 60.000 euros anuales en el Instituto Valenciano de Finanzas, sin contar los trienios de antigüedad

Illueca podrá cobrar una media de 136.000 euros brutos anuales en el ICO tras ingresar cerca de 480.000 en el IVF en ocho años

De director general en la Generalitat Valenciana a director general de Riesgos y Control Financiero a nivel estatal


|


Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Este dicho se usa con frecuencia en el ámbito laboral y la política, desgraciadamente, es un modo de vida para muchos en España. Con frecuencia, un cargo electo o de libre designación cesa y vuelve a su puesto de trabajo, ya sea en la Administración Pública porque es funcionario o ficha por una empresa privada. Con esto último hay que tener cuidado por lo de las famosas ‘puertas giratorias’ o revolving door. El caso que nos ocupa todavía es más curioso.


Concretamente, pasa de la Generalitat Valenciana a depender del Gobierno de España. Además, el valenciano ha recalcado en sus redes sociales que ha sido elegido tras pasar un proceso selectivo del organismo, por lo que despeja cualquier duda sobre si se hubiera tratado de un nombramiento ‘a dedo, algo habitual en política.


Manuel Illueca


Según las tablas retributivas de GVA Oberta, el Portal de Transparencia autonómico, un director general tiene sueldo público asignado de 64.080 euros brutos en 2024. El año pasado IIlueca estuvo hasta agosto en el cargo. Su salario, sin contar trienios, era de 63.769 euros, aunque cobró la parte proporcional hasta su cese. En 2022 era de 61.312 euros; en 2021, de 60.110 euros, aunque tenemos el dato exacto de la retribución de Illueca en ese ejercicio: 67.396 euros, de los que 4.904 euros fueron trienios de antigüedad; en 2020 también era de 60.110 euros; en 2019, 60.037 euros; en 2018; 57.423 euros; y en 2016, 55.945 euros, aunque cobró 61.583 euros. El dato de 2015 - Illueca empezó en julio de ese año - no está publicado en el histórico, no obstante, según cálculos de digital y teniendo en cuenta la información oficial disponible, los ingresos de Illueca como director general del IVF durante ocho años ronda los 480.000 euros sin contar los trienios de antigüedad. La cifra global supera los 500.000 euros.


El doble de sueldo

En su nuevo puesto actuará como director general de Riesgos y Control Financiero, una de las cuatro grandes áreas en las que se estructura la actividad del ICO. Sustituye a Javier Morales. Los cinco puestos de Alta Dirección del organismo percibieron una retribución media de 136.950 euros en el ejercicio de 2023, según datos de la página web del Instituto. Esa es la aproximación de lo que podrá cobrar Illueca, casi el doble de lo que ingresaba en la Generalitat Valenciana.


Además, todos ellos cuentan con una cobertura de vales de comida, de seguro médico y de seguro de vida. El importe indicado no incluye las cantidades percibidas en concepto de antigüedad. Recientemente, la plantilla de empleados del ICO protestó por la congelación de su masa salarial desde hace diez años, a pesar de subir de categoría profesional.


El presidente de este ente es José Carlos García de Quevedo, a quien el nuevo cargo le ha agradecido su confianza. Él ha cobrado 150.065 euros en 2023, como hemos comentado hace poco en Estrella Digital. El organismo está adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la empresa.


Del sector privado y público

Manuel Illueca Muñoz nació en Valencia en 1970. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Valencia, además de doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I de Castellón.


En este sentido, ha ejercido como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en esta última universidad en dos etapas diferentes: de 1996 a 2015 y de 2023 hasta la actualidad. También ha sido investigador asociado del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Como ya hemos comentado, entre julio de 2015 y agosto de 2023 ha sido el director general del IVF, cargo en el que fue nombrado con el socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana. Ocho años cobrando sueldos públicos, hasta el momento. Entre 2016 y diciembre de 2023 también ha sido presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, una empresa de financiación.


Su recorrido en el IVF

En sus primeros pasos como director general del IVF, Illueca quiso convertir la entidad en un banco público moderno y al estilo de otros países europeos. Entre 2016 y 2017, se acordó dividir el organismo en dos partes: una parte privada, que se dedicará a la actividad crediticia rentable, y la otra pública, que tendrá una labor de asesoramiento al Consell sobre determinados proyectos.


En 2016, se recapitalizó por la Generalitat a través de la condonación de 200 millones de euros que la entidad adeudaba a las arcas públicas de años anteriores. Una cifra a la que se le sumó 60 millones de capital con el que contaba la entidad y un pasivo privado de 250 millones de euros.


El IVF es el principal instrumento de la política financiera de la Generalitat Valenciana, entendida esta como apoyo a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana. Su actividad principal es la prestación en régimen de mercado de los servicios financieros que se integran en su objeto.