Es alcaldesa de Jerez y senadora por la circunscripción de Cádiz

​¿Cuánto cobrará María José García-Pelayo como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias?

Las retribuciones de los empleados oscilan entre los 25.297 euros que cobra un auxiliar administrativo a 91.662 euros del secretario general


|

María José García-Pelayo

María José García-Pelayo.


En medio de una, previsiblemente, investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno, el Partido Popular ha hecho valer su control en alcaldías y diputaciones tras las elecciones del 28 de mayo. De esta forma, tendrá el poder en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que estará al frente la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo.


El reparto de los órganos de gobierno se decidirá por votación. No obstante, el proceso de la constitución no se ha escapado de la polémica y es que el PSOE ha impugnado el proceso de selección de los órganos de gobierno y estudiará medidas legales, ya que consideran que había alcaldes que figuraban en dos listas de candidaturas.


La FEMP es una asociación conformada por más el 95% de los gobiernos locales del país y ostenta la representación institucional de estas administraciones ante el Estado. Creada en 1981 y con sede en Madrid, busca la defensa de la autonomía de las entidades locales y la defensa de sus intereses frente a otras administraciones públicas.


Sus cuentas

Este año tiene un presupuesto de 48 millones de euros, de los que ocho son por gastos de personal. Las dotaciones de amortización del inmovilizado suponen 70.000 euros, mientras que los servicios profesionales son un gasto de 16 millones de euros entre los que se encuentran instructores, empresas de formación y “otros profesionales”. Las subvenciones a programas o convenios (37 millones de euros) y las cuotas de afiliados (seis millones de euros) son las partidas que más ingresos les retribuye.


El Ministerio de Política Territorial y Función Pública también otorga subvenciones a la FEMP para la financiación de sus gastos de funcionamiento, un departamento con el que tiene una particular relación, dentro de su función de representación y cooperación. Por ejemplo, en 2020 esta ayuda fue de dos millones de euros, tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado. No es la única área del Gobierno que destina concesiones al ente, como ha ocurrido con el de Igualdad o Sanidad en los últimos años.


No existen remuneraciones

Los cargos que forman la Federación no están retribuidos, es decir no perciben un sueldo público con cargo al erario. Los elegidos que componen la Junta de Gobierno y Consejo Territorial siguen cobrando como cargo electo en su respectivo consistorio o diputación. Como excepción, los electos que asisten a las Comisiones de Trabajo de la Federación y que pertenecen a municipios de carácter rural (menos de 10.000 habitantes) perciben un reembolso de los gastos por asistencia a dichas reuniones. En este caso, Carlos Martínez y Jordi Verdú, alcaldes de Vedra (La Coruña) y Corbíns (Lérida), pueden acogerse a ello. Por otra parte, la Secretaría General cuenta con una partida presupuestaria para gastos de representación que, desde 2016, es de 600 euros al año.


Además, la institución posee una tarjeta de crédito prevista para ser utilizada por el Departamento de Internacional en los desplazamientos al extranjero y otra tarjeta de la Dirección General de Organización y Recursos para su uso en compras de bienes y servicios en las que sólo se acepta ese medio de pago.



Nueva presidencia del PP

La ‘popular’ García-Pelayo sustituirá en la presidencia al socialista Abel Caballero, actual alcalde de Vigo, que ha encadenado dos mandatos consecutivos en la institución. La alcaldesa del municipio gaditano, gracias a los comicios del 28M, cuenta con una retribución de 74.135 euros brutos anuales por su régimen de dedicación exclusiva. No obstante, no es la primera vez que posee el cargo tras haberlo ocupado en 2003 y 2011.


Licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz, lleva 28 años cobrando sueldos públicos en política, cuando empezó siendo concejala de Jerez en 1995. Su trayectoria política es amplia, desde diputada provincial y portavoz de su grupo, hasta vicepresidenta del Parlamento andaluz de 2008 a 2011. También ha pisado el Congreso de los Diputados en cuatro legislaturas diferentes, siendo actualmente senadora por la provincia de Cádiz. De la Cámara Alta tiene derecho a percibir la indemnización exenta de tributación de 2.037 euros al mes.


En su última declaración de bienes y rentas publicada este mismo año registra un pago de 12.054 euros por IRPF. Además, dispone de una cuenta corriente con un saldo de 17.000 euros. Como bienes posee una vivienda en Cádiz adquirida en 2011 y de la que tiene un préstamo hipotecario del BBVA con un saldo pendiente de 203.930 euros, así como un vehículo Volkswagen Golf desde 2005. Por otra parte, contribuye con su cuota de afiliación al Partido Popular.


El resto del organigrama

La alcaldesa socialista de A Coruña, Inés Rey, ocupará el puesto de vicepresidenta primera, y como máxima representante de su localidad cuenta con un salario de 75.200 euros anuales. Mientras que Gema Igual, regidora de Santander, ingresa 68.082 euros por este cargo que mantiene desde el 2016. Además, en el ayuntamiento cántabro, se pueden percibir indemnizaciones por los gastos efectivos ocasionados en el ejercicio de su cargo. Por ejemplo, la ‘popular’ cobró 1.653 euros por esta razón en 2020.


En el puesto de vocal hay 22 miembros, entre los que se encuentran tres presidentes de diputación. Así, Ángeles Armisen, encabeza la de Palencia con un sueldo de 82.376 euros, mientras que Francisco Reyes preside la institución provincial de Jaén e ingresa 76.684 euros. Por último, el máximo mandatario de la Diputación de Girona, Miguel Noger, tiene una asignación de 85.000 euros.


Entre los alcaldes del Partido Popular se encuentra la de Valencia, María José Català, con uno de los salarios más altos de los nombrados: 92.442 euros al año. Otra de ellas es Natalia Chueca, regidora de Zaragoza, que en su consistorio tiene un sueldo este 2023 de 86.343 euros. Precisamente, el ayuntamiento de la capital de Aragón destina sueldos de hasta 89.000 euros a sus asesores, como contamos en este digital


La organización interna

Además de los órganos de gobierno, la FEMP también cuenta con su personal interno. En este sentido, en 2020, último año publicado en el Portal de Transparencia de la institución, había una plantilla de 113 personas, de las que 69 eran mujeres y 44 hombres.


En lo que respecta a sus retribuciones de 2021, las cifras se mueven desde los 25.297 euros que cobra un auxiliar administrativo a los 91.662 euros que ingresa el secretario general. Entre medias se encuentran técnicos, jefes de áreas o directores generales. Cada uno de los grupos cuenta con su correspondiente trienio. Por otra parte, la organización también dispone de un fondo de transporte que supone 76 euros por trabajador mensualmente, lo que al año son 922 euros.