La empresa pública estatal de las autopistas presenta un ERTE para 31 trabajadores mientras la Alta Dirección ha cobrado casi 394.000 euros brutos en sueldos en 2023
La Seitt tuvo una facturación de 265 millones de euros en el pasado ejercicio y cuenta con 532 trabajadores en plantilla
Si te haces un hueco en la política, probablemente tengas la suerte de encadenar un cargo público tras otro. Incluso si tu gestión no es la mejor. Pero eso es cuestión de unos pocos afortunados, como es el caso de Juan Manuel Serrano, un nombre bastante conocido por haber ocupado puestos de responsabilidad estatal. Y eso que su trayectoria prácticamente empezó como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE antes de que este se convirtiera en presidente del Gobierno en junio de 2018.
Así, en julio de ese mismo año, Serrano también tuvo un nuevo destino: pasó a ocupar la presidencia de Correos, empresa pública del Estado. Hasta finales de diciembre de 2023, cuando se produjo su cese, pasaron casi cinco años y medio, un período de tiempo de una “gestión deficiente”, como ya calificó el PP hace unos años, y que ha dejado al ente con pérdidas acumuladas de más de 1.000 millones de euros. Esto no impidió que durante esta etapa cobrara un millón de euros en sueldos públicos. Por ejemplo, su última retribución fue de 232.413 euros brutos, donde se incluyen 25.335 euros en concepto de indemnización como máximo responsable, según la sección de Transparencia de Correos.
Juan Manuel Serrano.
Pese a las críticas a su trabajo, nada ha impedido que esté de nuevo al frente de una entidad pública. El 25 de enero de este año fue nombrado nuevo director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.M.E, S.A. (Seitt). Es una sociedad pública que gestiona “las nueve autopistas de peaje que revirtieron en el Estado por sus problemas financieros”, según informa el Gobierno. Y parece que ya tiene nueva polémica en el cargo, pues mantiene a 31 empleados de la autopista de circunvalación de Alicante en un ERTE total desde el 6 de agosto, y que ampliará hasta febrero.
Con respecto a los términos salariales, el único dato que se especifica es que la Alta Dirección del ente formada por varios miembros (cinco) percibió unas retribuciones totales, incluyendo la retribución variable, de 393.818 euros. Cobrará menos que cuando dirigía Correos y es que el medio VozPópuli desveló por una información facilitada al Portal de Transparencia en el mes de julio, que Serrano tendría un sueldo de 80.000 euros, más un complemento de puesto de hasta el 40% de esta cantidad y hasta un 60% de complemento variable, por lo que la cifra puede llegar a un máximo de 160.000 euros anuales. Además, ingresa dietas.
El salario de Serrano al frente de la empresa estatal no se publica en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, pese a que la sociedad depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que actualmente dirige Óscar Puente. De hecho, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, es la presidenta de Seitt. Por su cargo en el ente no cobra ninguna remuneración, y las dietas devengadas por el mismo, “en cumplimiento de la legislación vigente, han sido ingresadas en el Tesoro Público”. Y es que su sueldo público le corresponde como alto cargo del Gobierno, con rango de directora general: percibió 7.468 euros por su trabajo del 7 al 31 de diciembre de 2023.
Otros cargos de la Seitt son la directora Técnica y de Desarrollo de Negocio, Camino Arce; el director de Contratación, Eduardo del Valle; el director Económico – Financiero, José M. Villadangos; la directora de Transformación Digital, Isabel Navarro; y la directora de RRHH, María Antón. Así como otras funcionarias pertenecientes a diferentes ministerios del Gobierno con rango de subdirectoras.
De ingeniero a jefe de Gabinete
Juan Manuel Serrano Quintana nació en Madrid en 1974. Es diplomado en Ingeniería Técnica en Informática por la Universidad Pontifica de Salamanca y también licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La mayor parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en la Federación Española de Municipios y Provincias, donde ostentó los cargos de director del Departamento de Gestión de Convenios entre 2005 y 2007; gerente entre 2007 y 2013; y director del Departamento de Sistemas entre 2013 y 2014, año en el que asumió el cargo de jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español, hasta su nombramiento como presidente de Correos.
El objeto social de la mercantil, creada en 2005, implica el proyecto, construcción, conservación, explotación y promoción de las infraestructuras del transporte de titularidad estatal. Su forma jurídica es de sociedad anónima, con la particularidad de ser el Estado el propietario de la totalidad de sus acciones.
En 2023, contó con una facturación de 265 millones de euros, según la tabla de su presupuesto. Un aumento con respecto a los 113 millones de euros que facturó la sociedad el año anterior. Por su parte, las pérdidas alcanzan los 36 millones de euros. La entidad contaba en el pasado ejercicio con 532 empleados en su plantilla: cinco de Alta Dirección, 71 técnicos y 456 de administración y otros. El pasado año, los gastos de personal en sueldos y salarios ascendieron a 16 millones de euros, según las cuentas de la empresa.