Vox llama a comparecer en el Congreso de los Diputados al máximo responsable político de la empresa estatal del servicio postal

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, cobró casi 200.000 euros brutos en 2020

Fue jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE antes de que este alcanzara La Moncloa


|

El pasado jueves, el candidato a las elecciones del 4 de mayo a la presidencia de la Comunidad de Madrid de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieron cada uno una carta con amenazas de muerte y acompañada de balas de fusil del ejército español. Por si eso no era suficiente, este lunes, la líder de la cartera de Industria, Reyes Maroto, ha recibido otra carta, esta vez con una navaja ensangrentada. Sin embargo, esta vez la Policía Nacional ha identificado y localizado al autor del envío en la localidad madrileña de El Escorial.


Con motivo de las continuas amenazas, Vox ha pedido interrogar en el Congreso de los Diputados al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, sobre las cartas recibidas para evitar una ”caza de brujas” al encargado. Los ultraconservadores ponen en duda la veracidad de estas denuncias y tratan de “llegar hasta el final” de la investigación, según ha informado Europa Press.


Juan Manuel Serrano

Juan Manuel Serrano.


El Grupo Correos pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y está integrado por Correos y las filiales Correos Express, Nexea y Correos Telecom. En 2017 ya nos hicimos eco de los sueldos públicos de los responsables de Grupo y las filiales y actualizamos la noticia dos años después. Todos superaban los 100.000 euros brutos anuales. Cuenta con una plantilla de 52.456 personas, 15.084 vehículos y 8.381 puntos de atención.


Además, tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades. Hace dos semanas, el Grupo dio a conocer las cuentas del primer trimestre del ejercicio 2021, "período en el que ha conseguido un beneficio consolidado de 4,7 millones de euros". Esto significa "la vuelta a la senda positiva tras el complejo ejercicio anterior durante el que la pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019", según informa su página web. Sin embargo, el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 "sigue ofreciendo unas pérdidas de 70 millones de euros durante este ejercicio 2021".


Desde mitad de 2018

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, cobró casi 200.000 euros brutos (199.219) en 2020, sin percibir indemnización de alto cargo o máximo responsable, según el Portal de Transparencia de Correos. Serrano ocupa este puesto desde julio de 2018 y sus retribuciones no han parado de crecer. En ese ejercicio, por cinco meses y medio de trabajo, ingresó 67.508 euros; y en 2019, 178.571 euros. En casi dos años y medio ya ha percibido más de 445.000 euros, sin contar los cuatro primeros meses de 2021.


Por su parte, el presidente anterior de la compañía, Javier Cuesta, por su trabajo desde el 1 de enero hasta la fecha de su cese -el 20 de julio de 2018-,  percibió una retribución de 132.618 euros. Además, Cuesta cobró una indemnización tras cesar en el cargo de 24.615 euros, tal y como indica el Grupo Correos en su web.


Entre los altos cargos de Correos se encuentra el secretario general y del Consejo de Administración es Julio González; el vicesecretario, José Luis Pérez; el director de Auditoría y Control, Javier Monzó; el director de Personas y Relaciones Laborales, Juan López; la directora de Comunicación y Marketing, Eva Pavo; el director de Estrategia, Avelino Castro; el director de Tecnología e Innovación, Enrique Ramírez; el director de Operaciones, Eduardo Herrera; la directora financiera, Adis Castaño; y la directora comercial, Beatriz González.


En cuanto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, esta percibió 74.858 euros por su trabajo en 2020. Esta cifra es exactamente la retribución que encontramos en el BOE del 22 de enero de 2020 para un ministro.


Ingeniero técnico

Juan Manuel Serrano Quintana nació en 1974 y es ingeniero técnico en informática por la Universidad Pontificia de Salamanca, especializado en Sistemas. También es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ocupando el puesto de director del Departamento de Sistemas, el de gerente, y el de director del Departamento de Gestión de Convenios.


Antes de su incorporación a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos fue jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (mano derecha de Pedro Sánchez antes de que este accediera a La Moncloa). Fue nombrado presidente ejecutivo de Correos el 19 de julio de 2018, puesto que ocupa actualmente.