Los cuatro directores de la empresa pública que gestiona las autopistas de peaje del Estado cobraron 346.000 euros brutos en 2017
Si tienes manía a los peajes y te parecen un robo, conduces un camión, un autobús o eres comercial esta información le interesa a tu bolsillo
Si tienes manía a los peajes y te parecen un robo, conduces un camión, un autobús, eres comercial y te pasas la mitad del día en carreteras de pago o si para ir a la casa de tu pueblo o a la de playa coges una autopista, esta información le interesa a tu bolsillo. Es más, ¿has pensado alguna vez quién está detrás de la empresa que gestiona las autopistas de peaje del Estado, cuántos empleados tiene y cuál es el sueldo público de sus directivos? No confundas esta empresa con las concesionarias de la explotación de las autopistas, que son compañías privadas.
La entidad pública estatal -no cuentan las de titularidad autonómica- se llama Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.M.E., S.A., SEITT o SEITTSA. Esta empresa es noticia estos días porque, como suele ocurrir al finalizar cada ejercicio, ha anunciado las actualizaciones de tarifas que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero. De esta manera, el precio medio del peaje de las autopistas se incrementará un 0,84% a partir del 1 de enero de 2020. La subida se aplicará en las estatales, salvo en las nueve rescatadas por el Estado que quebraron durante la crisis y que son gestionadas por el Ministerio de Fomento.
SEITT es una sociedad mercantil estatal creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 29 de julio de 2005 y constituida el 30 de noviembre del mismo año. Se trata de una sociedad anónima, con la particularidad de que es el Estado el propietario de todas sus acciones.
Autopista de peaje (El Economista).
Esto supone que su Junta General de Accionistas está formada por los representantes de la Dirección General de Patrimonio del Estado (DGPE), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. El Ministerio de Fomento fue designado como el ministerio de tutela de SEITT debido a que sus competencias guardan una relación específica con el objeto social de la sociedad.
Como sociedad mercantil estatal, SEITT se financia parcialmente a través de subvenciones de la Unión Europea. El importe de la subvención recibida por FEDER hasta diciembre de 2017 fue de casi 586 millones.
El presidente
SEITT está presidida por Julián López Milla*, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, cuyo titular es José Luis Ábalos. López Milla es profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante. Cobra como secretario general, no como presidente de la empresa. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, percibió 59.052 euros brutos por su trabajo entre el 19 de junio, cuando asumió el cargo, y el 31 de diciembre de 2018, incluidos seis trienios de antigüedad. Pero la última memoria publicada por la sociedad es de 2017, cuando el presidente era Manuel Niño González.
No obstante, es un puesto en el que se puede alcanzar una retribución superior a los 100.000 euros anuales. Sin ir más lejos, Niño ingresó 110.582 euros en 2017, incluidos diez trienios y gracias al opaco complemento de productividad. En cualquier caso, como hemos mencionado en otras ocasiones, son cifras que superan con creces el sueldo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que acabará el año con cerca de 83.000 euros en 12 pagas de casi 7.000 euros, sin extras de Navidad o verano y sin productividad e incentivo alguno.
Niño es doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid. Pertenece al Cuerpo Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. No se debe confundir este cargo con el que ocupa la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez Álvarez, que también es ingeniera y funcionaria. Por cinco meses y 11 días en el cargo cobró 42.720 euros brutos, incluidos siete trienios de antigüedad, en 2018, según datos del Portal de la Transparencia del Gobierno. A finales de enero de 2020, se darán a conocer las retribuciones de 2019. Gracias al complemento de productividad, podrá percibir más de 90.000 euros.
Entre otros cargos, Niño ha sido:
- Jefe de Operaciones del Puesto de Mando de la 7ª Zona de RENFE Gerente del Catastro de León.
- Subdirector general del Comité de Inversiones Públicas y de Fondos de Compensación y Cohesión del Ministerio de Economía y Hacienda.
- Director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente. Coordinador de Medio Ambiente de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
- Director Financiero en el Gabinete de la Secretaría General de Hacienda del Ministerio de Economía y Hacienda.
- Subdirector general de Financiación de Entidades Locales del Ministerio de Economía y Hacienda.
- Administrador principal en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La sociedad cuenta con una Dirección General de la que dependen tres direcciones. De esta manera, el director general es José M. Dorrego Iglesias. En 2017 ocupaba el puesto José María Piñero Campos. La Dirección Técnica y Desarrollo la asume Gonzalo Ortiz Lorenzo; la Dirección Financiera, José Manuel Villadangos San Martín; y la Dirección de Contratación está vacante. En 2017 la ocupaba el propio Dorrego.
Altos cargos
En la página 38, la última del Informe de Gobierno de 2017, aparece el apartado ‘Altos Cargos’, con el dato de las remuneraciones, pero sin detallar. Tan solo una cifra conjunta de dietas y de sueldos y salarios. Es decir, no podemos conocer lo que cobra cada director, solo la suma de las retribuciones de los cuatro, exactamente, 3,95.
En el ejercicio 2017, fueron consejero en distintos momentos del año hasta 12 personas. La retribución de la totalidad de los consejeros durante ese año fue de 128.605 euros en concepto de dietas. Son 893 euros al mes para cada uno, una cifra que supera los 10.700 euros anuales.
Por su parte, las retribuciones percibidas en 2017 por los cuatro directivos pertenecientes a la Alta Dirección de SEITT, fueron de 346.495 euros, en concepto de sueldos y salarios de manera conjunta. La media es de uno 86.600 euros, más que un ministro (73.211 euros), más que el presidente del Gobierno.
La empresa cuenta con dos únicos clientes, el Ministerio de Fomento (Dirección General de Carreteras) y Adif, que son los organismos que seleccionan las obras que ejecutan para las que SEITT lleva a cabo el proceso de licitación.
A 31 de diciembre de 2017, SEITT contaba con una plantilla media de 21,81 trabajadores, con un 53,74% de mujeres y un 46,26% de hombres. Concretamente, hay:
- Directores, 3,95, (ninguna mujer).
- Técnicos, 10,49.
- Administrativos y otros, 7,37.
- Fijos 19,30 y temporales 2,51.
- Total, 21,81.
*En la primera versión de la noticia, publicamos que el presidente de SEITT era Manuel Niño González, sin advertir que los datos correspondían a la Memoria de 2017. Actualmente ocupa el cargo Julián López Milla. De igual manera, el actual director general es José M. Dorrego Iglesias, no José María Piñero Campos, que sí lo era hace dos años.