Tanto PP como Vox ponen el punto de mira en el ex jefe de Gabinete de Sánchez en el PSOE por su “gestión deficiente” al frente de la sociedad estatal

​Serrano, el “nefasto personaje”, según ERC, ya ha cobrado cerca de 700.000 euros brutos desde su nombramiento como presidente de Correos en julio de 2018

En 2022 volverá a cobrar más de 200.000 euros si conserva el cargo hasta final de año


|

El PP y Vox lo tienen en el punto de mira. Al presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Juan Manuel Serrano, le espera una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para dar cuenta sobre su “gestión deficiente” al frente de una de las empresas públicas estatales con más historia de España. Antes de asumir la dirección de la mercantil era jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE. Pero pasar de un cargo orgánico, rodeado de empleados del partido y militantes, no es lo mismo que enfrentarse a un “monstruo” con un presupuesto millonario y miles de trabajadores en nómina. 


En enero de 2020 ya nos hicimos eco del sueldo de Serrano, lo que cobraba un cartero y las cuentas en rojo de la empresa. Por lo pronto, el PP insiste en las pérdidas económicas y la descapitalización del operador postal público y va a exigir responsabilidades en el Congreso de los Diputados a las ministras de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, respectivamente.


Juan Manuel Serrano


Los conservadores califican el trabajo de Serrano de “gestión deficiente” que ha empujado a la compañía a “las peores cuentas de resultados de su historia”. En este sentido, las pérdidas acumuladas superan los 400 millones de euros en los últimos años. Con estas cifras, no es de extrañar que los ‘populares’ crean que hay una amenaza real de que la compañía, integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), no tenga el futuro asegurado. La presidenta de este conglomerado empresarial es Belén Gualda desde el 1 de abril de 2021. Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, cobró 76.646 euros brutos por nueve meses en el cargo el año pasado. No obstante, es un puesto remunerado con más de 200.000 euros anuales. En 2020 la plaza estuvo vacante.


Preguntas y moción

El pasado 23 de marzo, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados registró hasta 68 preguntas por escrito para conocer, entre otros asuntos, la parte variable de la retribución del presidente, el personal de alta dirección, los cambios de directores de departamento en menos de cuatro años o la dudosa rentabilidad de los negocios anunciados, como el del comercio electrónico con China.


Pero el ‘serial’ no termina. Hace solo cinco días, el 7 de abril, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos evitaron en la Cámara Baja la reprobación de Serrano gracias al respaldo de ERC, PNV y EH-Bildu para rechazar una moción del PP que exigía su cese. Hasta los propios republicanos señalaron al presidente de Correos como “personaje nefasto” para la gestión de la compañía. Así, el diputado de ERC, Jordi Salvador, le acusó de suprimir 7.000 puestos de trabajo y buscar la privatización de la sociedad, tal y como recogió Europa Press. “Lo que más nos preocupa es quién lo sustenta y le permite hacer estas barbaridades, afirmó, antes de pedir al Ejecutivo “el cese del mencionado personaje”.


En esta misma línea, el diputado por Asturias de Vox, José María Figaredo, señaló durante el debate de esta moción que el nombramiento de Serrano es una puerta giratoria que “está hundiendo” a Correos y reclamó que “las empresas públicas españolas estén dirigidas por profesionales del sector, personas diligentes capaces de gestionar los recursos de forma eficiente”. Además, recordó que la sociedad tuvo unas pérdidas de 48 millones de euros en 2016; de 187 millones en 2017; de 167 millones en 2018; y de 366 millones en 2020. “Esta empresa, a día de hoy, va sin ningún tipo de cabeza ni gobierno”, destacó. En abril del año pasado, el partido liderado por Santiago Abascal ya solicitó la comparecencia de Serrano.


Más de 200.000 euros anuales

Según el Portal de Transparencia de Correos, (cuadro inferior) Serrano cobró 67.508 euros en 2018 por menos de cinco meses en el cargo (del 19 de julio al 31 de diciembre). En cambio, un año después, ya completo, percibió 178.571 euros; en 2020, 199.219 euros; y en 2021, 203.749 euros. La cifra del presente ejercicio no está publicada, pero si se aplica la subida del 2% aprobada en los Presupuestos Generales del Estado, Serrano volverá a cobrar más de 200.000 euros.


Correos


Según cálculos realizados por este digital y contando la parte proporcional de los tres primeros meses de este año, Serrano acumula unos ingresos públicos como presidente de Correos de unos 700.000 euros*. Si conserva el cargo hasta final de año, la cifra superará los 850.000 euros. El anterior responsable, en la órbita del PP, Javier Cuesta, cobró 132.618 euros en 2018 (desde el 1 de enero hasta el 18 de julio, cuando cesó). Sin embargo, cobró 24.615 euros de indemnización. Un año antes, en 2017, la remuneración asignada fue de 191.052 euros, que incluía “la recuperación de parte proporcional correspondiente a la paga extraordinaria suprimida de diciembre de 2012.


Juan Manuel Serrano Quintana es ingeniero técnico en informática y licenciado en Derecho Tienes más datos biográficos de Serrano en este enlace. Ha ocupado varios puestos directivos en la Federación Española de Municipios y Provincias. Puedes consultar más datos biográficos de Serrano en este enlace


*La cifra obtenida se corresponde a un cálculo a partir de 12 pagas anuales. Si fueran 14, los ingresos obtenidos hasta los primeros tres meses de este año serían de 693.000 euros.