Salvador Illa rescata a Isaías Táboas tras su etapa en Renfe y sustituye a Oriol Güell

Dimitió tras el fallo de los trenes de Cantabria que no cabían por los túneles y ahora cobrará casi 122.000 euros brutos anuales

Ahora estará al frente del ente Infraestructures de la Generalitat de Cataluña y percibirá un sueldo público menor que en la operadora estatal


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¿La pifia de los trenes de Cantabria tiene recompensa? En política siempre hay segundas oportunidades aunque no para todos. No importa si has cometido un error que implicó un desperdicio de cientos de millones de euros del erario. Este ‘escándalo’ tiene nombre y apellidos: Isaías Táboas. Y todo ocurrió cuando era presidente de Renfe y dio el visto bueno a la compra de 31 trenes a la compañía vasca Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril (CAF) por 258 millones de euros que no cabían por los túneles de las vías por las que iban a circular en Cantabria. Tras detectar el fallo, se paralizó su fabricación. Tras ello, dimitió en febrero de 2023. También presentó su renuncia la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. Cabe destacar que hace unos meses arrancó la fabricación de la nueva flota de trenes con las medidas adecuadas y se prevé que estén listos para el primer trimestre de 2026. Cuando ocurrió el fallo, se compensó el retraso a la ciudadanía con la gratuidad del servicio. 


Poco más de un año y medio después de su salida, Táboas regresa a la primera línea pública. De ello se ha encargado el president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que sigue conformando la estructura de la administración autonómica tras vencer en las elecciones de la primavera pasada. Táboas, que también es miembro del PSC, se convierte ahora en presidente de Infraestructures del gobierno autonómico. Durante la legislatura, tendrá, por ejemplo, un papel protagonista, en el asunto del traspaso de Rodalies con el Ejecutivo central. 


Isaías Táboas


De esta manera, cesa en el cargo Oriol Güell, quien ocupaba la plaza de Táboas desde noviembre de 2022 con el anterior equipo de Pere Aragonès. El socialista no le ha mantenido en el puesto, como sí ha pasado con el director de la Agencia Tributaria de Cataluña, Eduard Vilà, con ya más de ocho años en el cargo, tal y como comentamos en este digital. Ahora, a Táboas le espera un salario de 121.948 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia de la Generalitat, cifra que percibía su antecesor. Otros altos cargos del ente son el director de Producción, remunerado en 111.407 euros, y el director de Contratación, así como el de Equipamiento, con un sueldo de 91.985 euros ambos. 


¿Y cuánto viene de cobrar en Renfe? La última retribución que conocemos suya en esta entidad es de 28.295 euros por su trabajo del 1 de enero al 21 de febrero de 2023, es decir, unos 51 días. Cobró 179.970 euros en 2022 y otros 173.884 euros en 2021. No hay datos de 2020 en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. En 2019, percibió 84.271 euros de enero a junio y 84.477 euros de julio a diciembre. Llegó al cargo en junio de 2018, por lo que de julio a diciembre de ese año ingresó 82.416 euros. Son unos 633.313 euros acumulados. Si computáramos el dato de 2020, los ingresos de Táboas superarían los 700.000 euros.


20 años de sueldos públicos

Isaías Táboas Suárez nació en Valencia en 1958, aunque reside en Barcelona. Es licenciado en Historia y ha obtenido diplomas de postgrado en Función Gerencial en la Administración Pública en ESADE y en Dirección de Marketing en EADA. Ha ejercido como director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renfe y también ha sido delegado de Patrimonio y Urbanismo en Catalunya y Aragón de 1991 a 1996. Lleva unos 20 años cobrando sueldos públicos en política. Empezó como director del Gabinete del Ministro de Industria entre 2004 y 2006, y después fue secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya entre 2006 y 2010. En ese año, se convirtió en secretario de Estado de Transportes y ocupó el puesto hasta 2011. 


Tras abandonar la presidencia de Renfe, continuó como presidente del Consejo Editorial, así como miembro del Consejo de Administración de Renfe Viajeros S.A. y Renfe Mercancías S.A., según su perfil de LinkedIn. En el ámbito privado ha estado vinculado a la Universitat Oberta de Catalunya como director de Editorial UOC y Eureca Media SL (1996-2004) y como director de Proyectos (2012-2013).


Presupuesto

Infraestructures de Catalunya es la empresa pública encargada de llevar a cabo el proceso de ejecución de las obras que le encomienda la Administración de la Generalitat de Cataluña, así como el mantenimiento y conservación de sus equipamientos y sus infraestructuras. Se fundó en el año 2012.  Para este 2024, cuenta con un presupuesto de 794 millones de euros. A fecha de junio del actual año, Infraestructures.cat cuenta con 259 empleados en su plantilla, de los cuales cuatro son de alta dirección.  


Entre las funciones del presidente de la entidad está el proyectar, construir, conservar, mantener, modernizar y explotar las infraestructuras y las políticas del desarrollo del regadío, así como también de las infraestructuras del ámbito rural de Cataluña. Por otra parte, adquirir y transmitir suelo susceptible de uso agrario o susceptible de cualquier otro tipo de explotación mediante cualquier modalidad de transacción, arrendamiento u otras fórmulas reguladas a la legislación vigente y la gestión y explotación de este tipo de suelo, y elaborar estudios y proyectos y prestar asesoramiento en los ámbitos técnicos, financieros y de gestión y las actuaciones directas que se requieran en relación a las actividades anteriores.