El museo ha abierto una convocatoria de empleo para una Dirección de Comunicación, una de Gabinete Institucional y otra de Estudios

​El Reina Sofía gastará más de 247.700 euros brutos anuales en los sueldos y complementos de tres cargos de libre designación

Sus titulares tendrán contrato de alta dirección y cobrarán entre 79.000 y 85.500 euros


|

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid ha puesto en marcha recientemente hasta tres convocatorias de empleo por el sistema de libre designación para puestos diferentes. El organismo ha destinado sus recursos a la creación de una Dirección de Comunicación, una de Gabinete Institucional y otra de Estudios, según su página web. Los que sean elegidos tendrán contrato de alta dirección con la pertinente retribución para este tipo de puestos. Esta institución depende del Ministerio de Cultura, que ahora encabeza Ernest Urtasun, y que, según los Presupuestos Generales del Estado, tiene fijado un sueldo de 79.415 euros brutos anuales. Ostenta la presidencia del mismo.


Hace aproximadamente un año, el Reina Sofía ‘estrenó’ nuevo director: Manuel Segade. En su caso, fue un proceso selectivo y nombrado por el Consejo de Ministros por su rango de director general. Desde su nombramiento, el 8 de junio de 2023, hasta final de año, cobró 76.267 euros, según el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Casi como un ministro, pero en seis meses. En este digital ya contamos que puede cobrar más de 120.000 euros, como su predecesor. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y anteriormente, ha sido director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), dependiente de la Comunidad de Madrid.


Museo Reina Sofía

Vista parcial de la fachada del museo.


Las remuneraciones a la que optan los futuros integrantes de los nuevos puestos también son similares a los de los altos cargos del Gobierno, a pesar de no tener esta condición. Los tres cuentan con un salario base de 70.000 euros, pero la diferencia entre ellos está en el complemento de puesto al que tienen derecho. Son 9.650 euros para el director de Estudios, mientras que el ‘plus’ destinado al encargado de Comunicación es de 12.600 euros y el del Gabinete Institucional, 15.500 euros. Cobrarán 79.650, 82.600 y 85.500 euros, respectivamente.


Sumados los sueldos y los complementos de puesto, el Museo gastará 247.750 euros en un año en las retribuciones de las tres plazas, sin contar los costes de la Seguridad Social. Estas cifras están publicadas en las bases de cada convocatoria y, además, se incide en que “estas retribuciones se actualizarán anualmente de acuerdo con la legislación aplicable”. Percibirán más que el propio ministro e incluso los dos últimos ingresan un sueldo mayor que el de las vicepresidentas del Ejecutivo (84.600 euros).


En el Reina Sofía, actualmente, ya existe un jefe de Protocolo, Diego Escámez, y, hasta su jubilación, Concha Iglesias llevaba la Jefatura de Prensa. Estos departamentos podrían pasar a depender de la Dirección de Gabinete Institucional y de la de Comunicación, respectivamente, por lo que se dice en las bases. Por ejemplo, el primero asumirá las funciones “de las áreas de Protocolo, Relaciones institucionales, Desarrollo estratégico, Públicos, Patrocinios, Comercial y relación con las Fundaciones”, entre otras. Mientras que el otro lo hará con las “de prensa, comunicación interna, imagen y diseño, digital web, redes sociales y publicidad”.


El organismo no cuenta con un Portal o sección de Transparencia propio, por lo que no se publican las retribuciones de los departamentos ya existentes. No obstante, en 2022 se emitió en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vacante para jefa de Prensa, de la que se fijaba una retribución de 34.081 euros en ese año.


44 millones de euros en presupuesto

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrió sus puertas en 1990 como museo de arte moderno y contemporáneo. Se encuentra ubicado en Madrid. Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Sus órganos rectores son el presidente Urtasun como titular del departamento ministerial, el Real Patronato con la presidencia de honor de SS.MM. los Reyes de España, además de otros puestos como los vocales entre los que se encuentran altos cargos del Gobierno como la persona titular de la Secretaría de Estado de Cultura y otros, y el director de la institución.


En el año 2023, el MNCARS tuvo un presupuesto de ingresos de 44 millones de euros. En este apartado, la Administración General del Estado le otorgó 24,8 millones de euros en transferencias corrientes. Los precios públicos entre los que se encuentran entradas a museos o exposiciones le retribuyeron 5,5 millones de euros. El pasado año el Museo recibió un total de 2,5 millones de visitantes.


Por su parte, los gastos fueron los mismos: 44 millones. Los gastos de personal ascendieron a 19 millones de euros en 2023. Tiene entre 200 y 500 empleados. Mientras, el coste total en bienes y servicios fue de 18 millones de euros.