Sara Hernández es la nueva responsable del área de Intervención de la corporación municipal de la capital andaluza

​Los sueldos públicos de los interventores de las seis ciudades más pobladas de España

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga


|

La figura profesional que se encarga del control interno sobre la gestión económica de los ayuntamientos recibe el nombre de interventor. Su función es fiscalizar los actos del Ayuntamiento que suponen gastos y pagos de la corporación, aunque también debe administrar la recaudación y la inversión de los caudales públicos.


Recientemente, el consistorio de Sevilla, debido a la jubilación de su interventor José Miguel Braojos Corral, ha anunciado que Sara Hernández Ibabe va a sucederle. Este puesto de trabajo existe en aquellas Entidades Locales cuya Secretaría esté clasificada en clase primera o segunda. Las secretarías de clase primera son de aquellos municipios con una población superior a los 20.000 habitantes. Según esta clasificación, los municipios cuya población esté comprendida entre los 5.001 y los 20.000 habitantes poseerán secretarías de clase segunda. Este cargo está reservado a funcionarios pertenecientes a la Subescala de Intervención-Tesorería.


Ayuntamiento Sevilla

Vista parcial de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla.


Sevilla es la cuarta ciudad más grande de España. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en 2021 contaba con una población total de 684.000 habitantes. Antonio Muñoz Martínez es su alcalde. El socialista cobró 88.683 euros brutos en 2022. Hernández Ibabe tras diez años en el puesto de interventora de la Diputación de Huelva, asumirá el cargo en la capital hispalense cuando le conceda el permiso la Junta de Andalucía. Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca y es funcionaria de Habilitación Nacional, Subescala de Intervención Tesorería, Categoría Superior. En 2020 obtuvo el premio al Innovador Público del año, en el Congreso Nacional de Innovación Pública CNIS.


En la tabla de relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Sevilla, en 2022, el interventor de fondos tenía asignado un complemento específico de 49.915 euros brutos. Pertenece al grupo A1 y nivel 30, por tanto, le corresponde un sueldo anual de 16.393 euros y un complemento de destino de 15.148 euros. Esas cifras suman un total de 81.457 euros al año, sin embargo, falta añadir las dos pagas extras, los otros complementos de carrera, de productividad y los trienios que le corresponden. Según el artículo de ABC de Sevilla de 2018, un interventor puede ganar hasta 111.000 euros al año.


La ciudad de Madrid es el municipio con mayor población del país, según el Padrón Municipal de Habitantes en 2021 había más de 3,3 millones habitantes empadronados en la capital. Actualmente su alcalde es José Luis Martínez Almeida, del grupo municipal del Partido Popular. Desde 2008 Beatriz Vigo Martín es la responsable de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid. En 2022 percibió una retribución anual de 100.803 euros por ejercer en el cargo. En 1987 se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, pero también ha cursado un grado en Derecho en la UNED y otro en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Desde 1994 es funcionaria con Habilitación de Carácter Nacional.


Barcelona se encuentra en el puesto número dos de las ciudades más grandes de España. Según el INE, en 2021 la capital de Cataluña tenía más de 1,6 millones habitantes. La alcaldesa de la corporación municipal es Ada Colau, del partido político Barcelona En Comú. Antonio Muñoz Juncosa es el interventor del Ayuntamiento de Barcelona. Es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y posee un máster en Dirección Pública, Hacienda Pública, Políticas Públicas y Tributación. Durante su trayectoria profesional ha sido el responsable del área de intervención del Ayuntamiento de Soria, de Calatayud y de Huesca. Durante 1989 fue interventor adjunto de la corporación municipal de Barcelona, hasta que en 2006 fue nombrado interventor general. Según el apartado de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, en 2022 cobró 120.164 euros por su cargo de habilitación nacional.


Valencia es la tercera ciudad más poblada del país, con casi 800.000 habitantes en 2022. Joan Ribó es alcalde por Compromís en el Ayuntamiento de Valencia desde 2015. Su interventor general municipal es Ramón Brull Mandingorra, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia desde 1979. En su biografía expone que posee el título de Interventor Local de Primera Categoría desde 1982. Ese año comenzó su carrera profesional en el área de Intervención, con el puesto del Ayuntamiento de Algemesí. En la web del Ayuntamiento de Valencia se detalla que su retribución anual bruta es de 117.074 euros.


En la capital de Aragón viven 671.000 personas. Jorge Azcón dirige la alcaldía de la corporación municipal de Zaragoza por el Partido Popular. El interventor general del Ayuntamiento es José Ignacio Notivoli Mur desde mayo de 2010. Se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca y, antes de su actual cargo, estuvo 18 años dirigiendo la intervención general de la Diputación Provincial de Huesca. El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado una tabla con las retribuciones de sus directivos en 2022. En ella se detalla que Notivoli percibió 100.519 euros divididos en 14 mensualidades.


Málaga es una ciudad andaluza de 579.000 habitantes, se posiciona como la sexta ciudad más poblada de España. Desde el año 2000 Francisco de la Torre es alcalde por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga. Fermín Vallecillo Moreno es el encargado de la Intervención General de la corporación municipal desde 2017. Anteriormente había ejercido en este cargo en la Mancomunidad de Municipios del Sol Occidental, en el Ayuntamiento de Cártama y en el de Íllora. En la tabla de retribuciones de 2021 del Ayuntamiento de Málaga se informa que Vallecillo cobró 113.146 euros ese año.


La suma de los sueldos públicos de los seis interventores de las ciudades más pobladas de España ronda los 650.000 euros anuales.