En 2023, contaba con 237 funcionarios y otros 297 de personal laboral

¿Posible ampliación de plantilla de la CNMC?: Estos son los altos cargos que cobran más de 100.000 euros brutos anuales cada uno, además de los consejeros

Su presidenta, Cani Fernández, es la que percibe un mayor salario y lleva en el cargo desde 2020


|

El Gobierno se ha propuesto mejorar en transparencia su relación con los medios de comunicación. Es decir, estos deberán informar públicamente sobre sus propietarios y los ingresos que reciben de la publicidad. Parecido a lo que hacen las propias instituciones públicas que también deben ser transparentes, aunque no siempre son todas y muchas, ni se molestan en aparentarlo. Para velar por los requisitos, el Ejecutivo encargará la tarea a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)


Este organismo deberá elaborar un registro de medios de comunicación y con esta nueva función, podría ampliarse la plantilla de la misma, pues, por ejemplo, no tienen ningún experto en medios de comunicación, como sí ocurre con otros sectores de las que hay hasta cuatro direcciones y otras subdirecciones. Un posible aumento de cargos también supone más sueldos públicos. Incluso existen otros puestos vacantes. 


CNMC Sueldos Públicos


La presidenta de la CNMC es Cani Fernández, un cargo que lleva ocupando desde 2020. Su retribución fijada para este 2024 es de 130.171 euros brutos anuales, según está publicado en el Portal de Transparencia del propio órgano. Supone un incremento de unos 628 euros con respecto a 2023, cuando cobró 129.542 euros. Percibió 125.769 euros en 2022; 121.516 euros en 2021; y, 63.478 euros desde el 17 de junio de 2020 hasta final de ese año. Si se mantiene en la presidencia hasta acabar el año actual, llevará ingresados 570.476 euros. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1986. Entre 1987 y febrero del 2020, ejerció la práctica privada del Derecho de la Competencia y de la UE y ha sido docente en las mismas materias en centros universitarios de prestigio, españoles y extranjeros. Antes de llegar a su actual cargo, era asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno español, aunque solo estuvo cuatro meses, de marzo a junio de 2020, una etapa de la que ya hablamos en este digital


Altos cargos ‘cienmileuristas’

El puesto de vicepresidente de la CNMC está vacante desde el 20 de agosto de 2023 a causa del fallecimiento de Ángel Torres. Para este año, la remuneración es de 124.107 euros, la misma cantidad que para los otros siete consejeros, a excepción de Pilar Núñez que, al incluirse ocho trienios como funcionaria, su salario aumenta a 129.408 euros. Cabe destacar que dos de estos puestos están vacantes. Por otro lado, son también altos cargos el secretario del Consejo, Miguel Bordiu, quien cobra 105.625 euros con tres trienios, así como el secretario general, José Manuel Bernabé, con una retribución de 107.256 euros, incluidos 12 trienios. 


El personal de Alta Dirección está formado por la directora de Competencia, Susana Campuzano; la de Telecomunicación y del Sector Audiovisual, Alejandra de Iturriaga; la de Energía, Rocío Prieto. Ellas tres perciben un sueldo de 117.411 euros. También está Patricia Cordovilla como directora de Transportes y del Sector Postal, aunque ella cobra 121.387 euros por contar con seis trienios de antigüedad. Todos 'cienmileuristas' y con salarios que superan lo que cobra el presidente del Gobierno de España, que el año pasado ingreso unos 90.400 euros en 12 pagas.


Otro personal directivo es es que ocupa la Dirección del Departamento de Promoción de Competencia, que se encuentra vacante desde julio de 2023 y al que le corresponde una retribución de 97.253 euros. También existe una Dirección del Departamento de Control Interno con Álvaro Echenique al frente, quien percibirá este año 96.262 euros con cuatro trienios. A excepción de él, el resto cuenta con diferentes subdirecciones por debajo y tienen rango de funcionarios. Sus retribuciones medias varían desde los 30.600 euros a los 67.800 euros, según su grupo y nivel. 


¿Qué hace el organismo?

La CNMC “es el organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas”, según su página web. Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Funciona desde el 7 de octubre de 2013.


Entre sus objetivos está el garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios, así como una regulación eficiente. 

En 2023, la CNMC contaba con 237 personal funcionario y otros 297 del laboral. Por su parte, a fecha de marzo de 2024, el organismo cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros.