Cani Fernández sustituirá a José Marín Quemada tras el vencimiento de su mandato el pasado septiembre

La asesora de Iván Redondo cobrará más de 118.000 euros brutos anuales como presidenta de la CNMC

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas


|

Una asesora del jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, será la responsable de dirigir el organismo que vela por el buen funcionamiento y competencia de los mercados en España. Tendrá un sueldo público, con creces, de cienmileurista’. Se llama Cani Fernández, es jurista y el Ejecutivo tiene previsto proponerla como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Sustituirá a José María Marín Quemada, cuyo mandato venció el pasado septiembre. Según adelantó este lunes El País, está previsto que este martes el Consejo de Ministros apruebe esta propuesta. También se planteará el relevo de cuatro vocales. Los sueldos públicos que perciben los altos cargos de la CNMC superan los 100.000 euros brutos anuales.


En el Portal de Transparencia del Gobierno, aparece el sueldo que percibió el presidente de la CNMC, Marín Quemada: 124.465 euros brutos en 2019. En esta cifra están añadidos 15 trienios de antigüedad. La vicepresidenta, María Fernández, cobró 115.434 euros con cinco trienios.


Cani Fernández


En la página web de la CNMC están las tablas con las retribuciones anuales que tienen fijadas para 2020 los altos cargos. Las cantidades no incluyen los trienios de antigüedad en caso de que los puestos sean ocupados por funcionarios. El presidente, que a partir del martes será presidenta, tiene fijados 118.070 euros. El sueldo del puesto de vicepresidente está establecido en 112.570 euros


Los tres vocales que van a ser sustituidos tenían fijado una retribución para este año de: 112.570 euros para Clotilde de la Higuera, que se convertirían en 118.580 euros por los 10 trienios con los que cuenta; Benigno Valdés percibiría un salario de 113.772 euros con dos trienios; y finalmente, Josep María Guinart, cobraría un sueldo de 112.570 euros.


La retribución de los demás consejeros es de 112.570 euros a los que en el caso de María Ortíz ascenderán a los 117.979 euros como consecuencia de los nueve trienios que tiene; el de Mariano Bacigalupo Saggese será de 117.378 euros, con ocho trienios; y Bernardo Lorenzo Almendros cobrará 120.483 euros, con 15 trienios.


En líneas generales son retribuciones similares a las que puede cobrar un secretario de Estado, pero muy por encima de lo que ganan los miembros del Consejo de Ministros. Es decir, el sueldo de todos los altos cargos de la CNMC supera el del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez tiene fijado una retribución de 84.845 euros para 2020. Son 12 pagas de 7.070 euros, aunque también cobra 14 pagas de algo más de 900 euros libres de impuestos de la indemnización del Congreso de los Diputados, pese a que vive en un palacio con todos los gastos pagados. No obstante, el Grupo Parlamentario Socialista de las dos cámaras legislativas acordó donar la indemnización de abril para destinarlo a la compra de material sanitario y ayudar a combatir la pandemia de la Covid-19. Por ejemplo, la mano derecha de Sánchez, Redondo, ingresó 126.000 euros en 2019 gracias al complemento de productividad, al igual que su compañero, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.


El resto de sueldos de los altos cargos es el siguiente: el secretario del Consejo, Joaquim Hortalá Vallve, tiene un salario de 98.842 euros con cinco trienios; la secretaria general, Amelia Lobato Martínez, cobra 98.939 con 11 trienios; la directora de Competencia, Beatriz de Guindos Talavera, percibe 109.687 con cinco trienios; la directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, Alejandra de Iturriaga y Gandin, cobra 106.496 euros sin trienios; el director de Transportes y del Sector Postal, José Jaime Bernardez Gumiel, ingresa 109.414 euros con siete trienios; el director de Inspección, Liquidación y Compensaciones, Santiago García Peraíta, percibe 115.705 euros en los que está incluida la retribución variable complementaria; el director del Departamento de Promoción de la Competencia, Joaquín Lopez Vallés, recibe un sueldo de 92.090 euros con cuatro trienios; y el director del Departamento del Control Interno, Carlos Balmisa García Serrano, percibe 90.585 euros con siete trienios. En 2019, el gasto total en las retribuciones del presidente, la vicepresidenta y los ocho consejeros de la CNMC fue de 1,1 millones de euros.


En 2018, Sueldos Públicos se hizo eco del sueldo de los altos cargos de la CNCM correspondientes a 2017. Marín Quemada cobró 120.070 euros. De esta cuantía, 112.089 euros correspondían a la paga anual por el ejercicio de sus funciones, y 7.982 euros de los 14 trienios con los que cuenta. Si dividiéramos en 14 pagas, eran unos 8.576 euros mensuales, y 15.153 euros los meses de junio y diciembre. Pero ni el Portal de Transparencia del Gobierno ni la web de la CNMC desglosan las retribuciones mensualmente, ni publican una copia de la nómina de sus altos cargos.


Una reputada abogada

Cani Fernández nació en Cartagena (Murcia) en 1963. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Ha sido letrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y actualmente es vicepresidenta del Economics Committee de la sección antitrust de la American Bar Association (ABA).


Fernández también es asesora non-governmental advisor (NGA) de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la Red Internacional de Competencia (ICN). Es abogada experta en Derecho Comunitario y era una histórica del bufete Cuatrecasas donde llegó a ser la segunda socia más antigua.


En febrero, pidió una excedencia para incorporarse al Gabinete de Presidencia del Gobierno en La Moncloa, con Iván Redondo al frente. Fernández fue la primera mujer en ganar el galardón Outstanding Contribution to the Legal Profession. Este premio es uno de los más reputados del sector jurídico y lo otorga la institución europea Chambers. Además de ser nombrada Competition/Antitrust Lawyer of the Year por Best Lawyers en 2012 y 2016, está incluida en la lista Top 50 mujeres del sector legal por Iberian Lawyer InspiraLAw de 2018 y 2019.