José Miñones ha ocupado tres altos cargos diferentes en un año

​Sánchez sigue recolocando a sus exministros: el último, con un sueldo público de, al menos, 177.000 euros brutos anuales

Como ministro de Sanidad percibió 51.840 euros por ocho meses en 2023


|

La política es el ámbito en el que hay más facilidad de encadenar un cargo con otro. A los hechos nos remitimos, como con Ernesto José Gascó. En este caso, en poco más de un año son tres los puestos que ha ocupado José Miñones: ministro, diputado y ahora presidente de Mercasa. Sin duda, no es una situación al alcance de cualquier ‘mortal’. Y, además, supone un salto cuantitativo en lo que a su sueldo público se refiere.


Su nueva designación se produce en una compañía que pertenece a la Administración General del Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que ya hemos hablado en este digital. Así, un día después de renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados, el socialista se embarca en el sector de la distribución alimentaria.


José Miñones


De esta manera, sustituirá en la presidencia a José Ramón Sempere, que ha culminado el plan estratégico 2019-2023 para la modernización de la compañía y el impulso a la logística sostenible. La empresa pública tiene algo desactualizada su sección de transparencia y solo conocemos que el hasta ahora presidente, tuvo una retribución de casi 177.000 euros brutos en 2021 (176.907 euros) el último dato disponible.


No conocemos las cifras de 2022 ni de 2023, pero se trata de un sueldo elevado, si lo comparamos con lo que cobra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un salario actual de 90.010 euros. Es común en entidades de carácter público como, por ejemplo, en Correos o la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) de las que hemos hablado en este digital.


Nada que ver con su próximo sueldo

Miñones no ha contado con un salario de esas dimensiones en toda su trayectoria política. Como delegado del Gobierno en Galicia cobró 69.285 euros en 2021, desde marzo, fecha de su nombramiento, hasta diciembre. Después, fueron 95.793 euros en 2022 por el año completo. Y, percibió 24.008 euros de enero a marzo de 2023. En total, 189.086 euros acumulados.

En ese momento empezó su etapa como ministro de Sanidad en el Gobierno de Sánchez, aunque por tan solo unos meses: del 28 de marzo al 20 de noviembre. Tuvo una retribución de 51.843 euros por ese período de casi ocho meses.


Al dejar el cargo, pasó a convertirse en diputado raso del PSOE en la Cámara Baja. Hasta ahora, estaba cobrando la asignación constitucional básica de 3.142 euros al mes. Solo actuaba como vocal en tres comisiones diferentes, por lo que no se le retribuía ningún complemento. Por otra parte, al ser diputado por Coruña, percibía la indemnización, libre de impuestos, de 2.018 euros mensuales.


15 años en política

José Miñones Conde nació en Santiago de Compostela (A Coruña) en 1972. Es licenciado en Farmacia y también doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, obtuvo el premio extraordinario de Doctorado. También fue investigador del programa autonómico ‘Parga Pondal’ y ha ejercido como profesor universitario de la USC.


Lleva unos 15 años cobrando sueldos públicos en política. En 2009 accedió al Ayuntamiento de Ames (A Coruña) como concejal. Ya fue en 2015 cuando se elevó como alcalde de la localidad hasta el año 2021. Durante esta etapa, también fue vicepresidente de la Red de Ciudades Saludables, una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre 2015 y 2019.


Qué es, organización y cuentas

Mercasa presta un servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el sector mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas, pero también de cara a la producción agraria y pesquera, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen, al comercio minorista en todos sus formatos, a la hostelería independiente u organizada y a las empresas de restauración social.


Fue creada mediante un decreto de 7 de abril de 1966 y en la actualidad tiene su sede en la ciudad de Madrid. Desde sus inicios ha promovido y gestionado junto a los ayuntamientos respectivos la Red de Mercas, que cuenta con 24 unidades alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española. El SEPI tiene un 51% de participación en ella.


Además de la presidencia, el ente también cuenta con vicepresidente, vocales y secretario general. Las remuneraciones de todos ellos consisten en dietas por asistencia a las reuniones de este Consejo de Administración. Este concepto ascendió a un gasto de 94.000 euros en 2022 y 2021, según el informe anual de la empresa. Por otra parte, más de 10.000 trabajadores componen Mercasa, la Red de Mercas y Red de Centros Comerciales, según su memoria de 2021. A final del año 2022, Mercasa contaba con un saldo de casi 138 millones de euros.