Barcelona en Comú limita la retribución de sus cargos electos a 2.200 euros netos mensuales aunque la exalcaldesa ingresaba una complemento de 900 euros

Colau o cómo renunciar a un sueldo público de 96.300 euros brutos anuales para seguir haciendo política en una fundación

Estará vinculada a la Fundación Sentit Comú, que el pasado año recibió hasta 18.600 euros del Estado en subvenciones


|

Ha arrancado un nuevo curso político tras las vacaciones de verano, pero para Ada Colau supone el fin de un ciclo. La que fuera alcaldesa de Barcelona se despedirá del Ayuntamiento el próximo mes de octubre, como ella misma ha anunciado. Actualmente es uno de los ocho concejales de Barcelona En Comú, aunque ella es su presidenta, por lo que su condición salarial es diferente a la de sus compañeros. 


Tras nueve años en el consistorio, ocho de ellos como máxima mandataria, parece que ha decidido volver a sus inicios, relacionados principalmente con el activismo social y es que, según ha declarado, pasará a estar vinculada a la Fundació Sentit Comú, “un espacio de reflexión, generación de pensamiento, intercambio, diálogo y formación impulsado por Barcelona en Comú y Catalunya en Común a finales del año 2021”, como aparece en su propia página web. ´


Ada Colau declarará como investigada por supuestas presiones a un fondo de inversión


Ahora se despide de un sueldo de 96.304 euros brutos anuales como concejal en la oposición en dedicación exclusiva. Ningún edilde la oposición cobra como ella, a excepción de los que forman parte del equipo de gobierno: solo los cuatro tenientes de alcalde que perciben 102.120 euros. Cabe recordar que el código ético de los ‘comunes’ establece un salario máximo de 2.200 euros netos mensuales, “incluyendo dietas, entendiendo que esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que supone el cargo asumido, aunque será variable en función de las responsabilidades”. Esta medida ya la tenía adoptada cuando era alcaldesa de la ciudad condal, así como también el cobro de un complemento de 900 euros al mes por parte de su partido desde 2019, su segundo mandato, y que sigue manteniendo, según apuntó El Español hace un año. Este ‘plus’ se destina a compensar las largas jornadas que comporta representar al Ayuntamiento. 


Durante los dos mandatos en los que ha estado al frente del consistorio, Colau contaba con una retribución fijada en 100.000 euros, cuya cantidad mensual sería de unos 7.000 euros. En cambio, solo llegaban a sus bolsillos unos 3.191 euros, según la página ‘Ada Colau Barcelona’. Así, renunciaba a las dietas como presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que Jaume Collboni ahora sí cobra, y donaba el resto de su sueldo a proyectos sociales. El actual alcalde socialista tiene una remuneración de 104.000 euros, como se publica en el Portal de Transparencia de la Administración local. 


Nueve años de sueldos públicos

Ada Colau Ballano es licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona. En sus inicios profesionales, trabajó en distintos empleos “que compaginaba con el activismo social y la defensa de los derechos humanos y el derecho a la vivienda”, según su biografía oficial publicada por el consistorio. En el 2007 entró a formar parte del Observatorio DESC y en el 2009 impulsó la fundación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), donde fue portavoz hasta 2014. 


Fue en ese mismo año cuando impulsó el proyecto Guanyem Barcelona con el que concurrió a las elecciones municipales como cabeza de lista de Barcelona en Comú. Ganó los comicios de 2015 y después, en 2019 volvió a ser reelegida en el cargo. Fue la primera mujer en ser alcaldesa. En las últimas elecciones de 2023 perdió la alcaldía. Lleva unos nueve años cobrando sueldos públicos en política como cargo electo.


En su última declaración de bienes y rentas, no registra ningún tipo de bien inmueble en su posesión, así como de vehículos. Sí dispone de dos depósitos bancarios en Caixa d’Enginyers con saldos de 6.362 y 31.140 euros, respectivamente. También tiene otro en el BBVA con 3.508 euros. 


Su nuevo paso 

¿Cuál será el futuro de Colau en la Fundación Sentit Comú? Entre los objetivos de la organización está el fomento de la acción política; el municipalismo; el conocimiento y generar pensamiento; y las alianzas locales, nacionales e internacionales con otras organizaciones. Además, pretender incidir con ello en la esfera pública y en la agenda mediática generando debate. Por el momento, la exalcaldesa no figura en la estructura organizativa de la fundación. Para 2023 estaba formada por el presidente honorífico Joan Subirats; la presidenta, Sara Moreno; el tesorero, Joaquim Balaguer; la secretaria, Tània Corrons; trece vocales; Mario Ríos en la Coordinación; y Èlia Gran en el equipo técnico. No aparecen otros cargos. 


A fecha de 31 de diciembre de 2023, los fondos propios de la fundación ascendían a 35.794 euros: 30.000 procedentes de los dos partidos políticos fundadores (Catalunya En Comú y Barcelona en Comú) y 5.794 euros del resultado del ejercicio. Sus últimos ingresos corresponden a la venta de merchandising y de la revista La Pública, que ascendieron a 12.981 euros, así como también del patrocinio de ambos partidos políticos por valor de 88.056 euros. En el apartado de gastos, no aparece ninguna partida referida a salarios de personal, sino que solo se hace referencia a “dietas, alojamientos y desplazamientos”, que ascendieron a 2.670 euros el pasado año. 


Por otra parte, también han contado con una subvención de 5.924 euros del Ministerio de Cultura para ayudas a la edición de revistas culturales en 2023 y otra de 12.753 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores “por la realización de actividad en el marco del plan director de la cooperación española a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito estatal”.