Tenía asignados 100.000 euros brutos anuales, pero su partido le limita los ingresos a 3.340 euros netos al mes

​Colau conservará casi el 93% de su sueldo público como concejal mientras las finanzas de Barcelona en Comú se hunden

La pérdida de la alcaldía por los ‘comuns’ supone el cese automático de 100 personas y una merma de ingresos de 5,1 millones


|

Perder la alcaldía, un sueldo público de 100.000 euros brutos anuales, pero tener opciones de cobrar 92.600. ¿Se dulcifica así una derrota? Los insuficientes resultados de las elecciones municipales del 28M obligan a Barcelona en Comú, partido liderado por Ada Colau, a abandonar los más de 100 puestos de trabajo que ocupan en el Ayuntamiento de Barcelona, entre comisionados, consejeros de distrito, personal eventual, gerentes en empresas, consorcios y fundaciones. Hablamos de unos 5,1 millones de euros de dinero público.


En este último mandato los comunes han ocupado 53 cargos de importancia que suman 3,6 millones anuales brutos en sueldos públicos, 12 eran altos cargos (cuatro comisionados, seis gerentes y dos directivos de organismos adscritos), además de 41 cargos eventuales (jefes de Gabinete y asesores).


Solo un 7,4% menos de sueldo

Aparentemente, Colau podría ser una de las personas que salen peor paradas tras perder la vara de mando de la Ciudad Condal. Dejará de ingresar anualmente 100.000 euros. Según el Portal de Transparencia municipal, Barcelona en Comú limita los ingresos finales de Colau a 2.440 euros netos mensuales más un complemento de 900 euros. En total, 3.340 euros netos que en junio y diciembre, con una paga extra completa, se duplican hasta los 6.680 euros netos.


Si sigue en el consistorio, pero como concejal en la oposición, perdería solo el 7,4% de su sueldo público actual. En este sentido, los portavoces de los grupos municipales tienen una retribución fijada de 92.600 euros brutos anuales en este mandato. Es el caso de Jaume Collboni, el candidato del PSC. Es decir, Colau conservaría casi el 93% de su sueldo, mientras las finanzas del partido se hunden.


Ada Colau declarará como investigada por supuestas presiones a un fondo de inversión


En cambio, si Colau deja la política y regresa al ámbito privado puede que tenga más dificultades para mantener los mismos ingresos. Además de la falta de estudios superiores, le faltan 30 créditos para terminar la carrera, tiene escasa experiencia laboral fuera de la política.

Otro de los damnificados de la derrota en las urnas será Jordi Ayala Roqueta, hasta el momento gerente de Presupuestos y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona. Se embolsaba 106.756 euros anuales. Y el tercer cargo más afectado será Josep Bohigas Arnau, director general de Barcelona Regional, que ingresaba 100.756 euros al año.


Personal eventual y otros concejales

El personal eventual percibe cerca de dos millones de euros, lo que supone cerca del 37% del reparto del ‘pastel’. En esta categoría, las retribuciones oscilan entre los 94.124 euros y los 24.359 euros. María del Mar Jiménez Carreté, quien es la todavía directora de Alcaldía, es la mejor pagada, seguida de los asesores Ignacio Martínez Padilla, Adriana Partal y Carles Spa y el jefe de Gabinete, Marc Rius, que perciben alrededor de 73.000 euros anuales cada uno. Al final de esta lista se encuentran Walaa Hechach Ibnouhsein, Elisa Miralles Rodríguez y Joan Roca Román, asesores de la Concejalía de Presidencia, que reciben aproximadamente 24.000 euros.


No menos generosos son los sueldos públicos de los concejales que han acompañado a la alcaldesa en este último mandato: Pau González Val, Marc Serra –cuya pareja, Lídia Casanovas, trabaja en una cooperativa agraciada por las subvenciones municipales con más de 400.000 euros-, Laura Pérez, Lucia Martín -envuelta en la polémica cuando su pareja, Alicia Ramos, fue contratada como asesora-, Eloi Badia –su pareja, Tatiana Guerrero, fue asimismo contratada como asesora de la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales - o Gemma Tarafa. Cobran 84.532 euros al año cada uno. Janet Sanz, número dos de Colau, ha percibido 98.192 euros anuales.


Hay otros cargos de confianza que no bajan de los 68.000 euros. Se trata de los comisionados designados por la confluencia de izquierdas Álvaro Porro, Sonia Fuertes, Khalid Ghali y Maria Truñó, responsables respectivamente de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria; Acción Social, Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, y Educación. Asimismo, los consejeros de distrito tienen sueldos que alcanzan los 61.152 euros.


Noticias relacionadas


La Trama de Colau (partes I, II y III). Con infográficos y vídeos.