Daniel Granados consiguió más de 80.000 euros en 2016 y 2017 con cinco contratos diferentes a título personal y con una asociación a la que pertenece

Un asesor de Barcelona en Comú se contrata a sí mismo para un programa cultural del Ayuntamiento de Barcelona

Daniel Granados lleva años vinculado al tejido cultural de Barcelona, según afirma en su ficha de la web de Barcelona En Comú (BeC), el partido de Ada Colau


|

Daniel Granados lleva años vinculado al tejido cultural de Barcelona, según afirma en su ficha de la web de Barcelona En Comú (BeC), el partido de Ada Colau. Es el director del programa Cultura Viva, del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), y también asesor de cultura en esta institución, bajo el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens. Desde su incorporación como director del proyecto cultural del ayuntamiento, el ICUB le ha contratado a título personal cuatro veces, y una vez más a través de una asociación de la que es miembro fundador, por un total de 80.220 euros, a través de contratos menores.


Resulta que el comisionado de ICUB durante este mandato es Joan Subirats, que ya ha sido designado como número dos en las listas electorales de Colau. Subirats cobra 68.000 euros brutos anuales. Son 14 pagas de 4.857 euros. Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de la Ciudad Condal no tiene el sueldo limitado a 2.200 euros netos al mes como otros comisionados de la formación. Fue uno de los mentores de Colau y uno de los impulsores hace cuatro años, de la plataforma ciudadana Guanyem, el germen de Barcelona en Comú.


Granados forma parte de BeC desde sus primeros días, organizando sus actos públicos y arrancando iniciativas culturales en el seno del partido, para posteriormente incorporarse estos últimos años al ICUB. Sin embargo, ya anteriormente se involucraba desde sus propias iniciativas privadas. Fundó Producciones Doradas en abril de 2004, de la que es director desde entonces, una productora de música. Desde 2009 es miembro fundador de ZZZINC, una plataforma que ofrece servicios de asesoría y consultoría cultural, y desarrolla proyectos centrados en la innovación en cultura. 


Daniel Granados sueldos publicos

Granados (Ayuntamiento de Barcelona).


Por último, en 2011 empieza el International Music Observatory, con su propia sección en la web de Producciones Doradas, un organismo para la investigación y el análisis del sector musical. Los tres proyectos de Granados siguen activos hoy. Durante el año 2017, fue contratado por BeC en siete ocasiones diferentes, en marzo, abril, junio y octubre. Principalmente para la coordinación, producción y regidoría de eventos del partido, por cuantías de entre 363 euros y 2.239 euros. En total, todos los contratos de Granados para BeC ascienden a 7.346 euros.


Desde febrero de 2016 dirige Cultura Viva. Es un programa coordinado por el ICUB en colaboración con otras áreas del Ayuntamiento de Barcelona para favorecer los espacios de participación y coproducción cultural en la ciudad. Pretende dar visibilidad a las innovaciones sociales y económicas de la cultura.


Durante su primer año en la dirección del programa cultural, el propio ICUB contrató a Granados tres veces a título personal. Se trata siempre de contratos menores, que no necesitan adjudicarse a través de un concurso público. En otras palabras, son contratos “a dedo”, con la intención de agilizar el proceso de licitación. La primera vez, el 31 de marzo, para servicios de consultoría y asistencia, por 5.375 euros. El segundo contrato, el 27 de abril, para la coordinación ejecutiva del Plan de Cultura, por unos 25.713 euros. El tercero, por un valor de 6.870 euros, retribuía a Granados por la coordinación de las mesas de trabajo en un evento de la convención MusicCities.


También en 2016, el 27 de julio, el ICUB adjudicó a la Asociación Cultural ZZZINC, de la que Granados es miembro fundador, un contrato menor de unos 2.263 euros para la postproducción de las jornadas de Cultura Viva, que Granados dirige. Los cuatro contratos pagaron en 2016 un total de 40.220 euros a Granados y a la asociación a la que pertenece.

En 2017, solo hay un contrato adjudicado por el ICUB al director de su proyecto Cultura Viva, que data del siete de marzo. En cambio, esta vez la cuantía es mucho mayor: 40.000 euros por la dirección y el desarrollo de proyectos culturales.


Los contratos menores del Instituto de Cultura de Barcelona son los que no superan los 121.000 euros para obras y los 60.500 euros para servicios, según afirma el documento que alberga todos los contratos de la entidad del año 2017. En 2018, la limitación es diferente, y el documento del ICUB afirma que “los contratos menores de acuerdo con el artículo 118 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, no podrán igualar o superar el importe de 15.000 euros por servicios…”.


Si bien dicha ley mencionada no estaba vigente cuando se concedió 40.000 euros a Granados por un servicio mediante un contrato menor, sí existía el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta determinaba que “se consideran contratos menores los de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos”. 


El 11 de diciembre de 2017, Granados fue nombrado jefe de departamento y asesor cultural adscrito al tercer teniente de alcalde, responsable del área de Derechos de Ciudadanía, Cultura y Participación, Jaume Asens. El sueldo público de Asens es de 98.192 euros brutos anuales, pero el código ético de su partido solo le permite cobrar 14 pagas anuales de 2.200 euros netos.


Por otro lado, Granados tiene un sueldo público de 54.246 euros brutos al año. Son unos 3.875 euros mensuales, 7.749 euros en junio y diciembre, los meses de pagas extra. Sin embargo, tal y como indica la web del consistorio, Granados está sujeto al código ético de Barcelona en Comú, que impone a sus cargos públicos un límite salarial, que varía según el grado de responsabilidades. En el caso de Granados, percibe 2.000 euros mensuales, 4.000 euros en verano y Navidad. Son 28.000 euros netos al año, mientras que el resto de su salario debe donarlo a entidades que determina el plenario del partido. 


Mantiene una relación sentimental con la coordinadora de Comunicación de BeC, Cristina Mañas. Es licenciada en Historia del Arte y tiene un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Salamanca. También estudió un curso de fotografía profesional en Roma  y otro de Cooperación Internacional en la Universidad de Extremadura.