Los consejeros que asistan a los plenos metropolitanos pasarán de cobrar 885 euros brutos por reunión a 265 euros

Colau anunció a bombo y platillo que rebajaría las dietas de la AMB, pero se abstiene en la votación definitiva

Para Barcelona en Comú la medida era insuficiente y la oposición sostiene que el compromiso se quedó en "en su cuenta de Twitter"


|

El pleno del Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) celebrado este martes ha aprobado, con los votos del PSC, ERC, JxCat, Ciudadanos y Barcelona pel Canvi y la abstención del resto de grupos políticos, incluyendo Barcelona en Comú, rebajar las dietas de asistencia de los miembros del gobierno y la oposición a las reuniones del ente metropolitano a partir de 2021.


Esta decisión contrasta con las proclamas que difundió buscando la máxima repercusión la propia Ada Colau en su cuenta de Twitter al asegurar que era “inmoral” mantener las dietas actuales en medio de una crisis y que por ello hacía una propuesta para reducirlas en el próximo pleno de la AMB. En este sentido, publicó el pasado 5 de noviembre que había "renunciado a 284.600 euros asignados por mis cargos" y había "donado 128.000 euros de mi sueldo". Su propuesta era rebajar a la mitad las dietas de 885 euros por reunión de la AMB.


A dietas Colau

Capturas de pantalla de la cuenta de Twitter de Colau.


El hecho es que la presidenta de la AMB se ha desentendido completamente de sus declaraciones y ha optado porque su partido se abstenga en la votación al considerar que la medida es insuficiente. No obstante, fuentes de la oposición consideran que nunca recibieron la propuesta de Colau ya que “se quedó en su cuenta de Twitter”.


Tensión entre PSC y BCN En Comú

Los socialistas han criticado a la alcaldesa la presión ejercida para reducir las dietas de la AMB cuando Colau envió una carta hace unos días al vicepresidente ejecutivo del organismo y alcalde socialista de Cornellà, Antoni Balmón, precisamente para bajar las percepciones sobre este concepto "para dar ejemplo". En esa carta, Colau planteaba dejar las dietas en 300 euros. Para la alcaldesa, con esta cantidad se abona la asistencia “y no el trabajo” e insiste en que los ciudadanos no entienden las dietas. Por otra parte, el que fuera alcalde de Sant Just Desvern hasta el viernes, el socialista Josep Perpinya, que dimitió por problemas de salud, defendió que no solo se compensa la asistencia, sino también “la dedicación, las responsabilidades, las firmas y la representación”, según recoge El Periódico


En este sentido, Balmón es el más perjudicado por la rebaja de las dietas por asistencia ya que si hasta ahora recibía 885 euros por cada reunión de gobierno o pleno de la AMB, ahora percibirá 265. Es una merma de 620 euros. Además, se ha optado por recortar las asignaciones por asistencia al resto de vicepresidentes, que cobraban entre 575 y 730 euros por participar en un consejo metropolitano o una junta de gobierno.


Ada Colau

Colau, en una rueda de prensa (El Economista).


El pacto alcanzando, que entrará en vigor el 1 de enero, establece una rebaja media del 15,2% en las dietas por asistencia y se extiende a otros órganos de la AMB, más allá de los plenos, afectando a cualquier miembro electo. Así, para la asistencia a la junta de portavoces se percibirán 500 euros, 400 euros para para la junta de gobierno y comisión ejecutiva, y se mantendrán los 145 euros para la comisión informativa.


Sueldos en la AMB

Llama la atención que, tras la bajada de salarios de Colau en 2015, en 2019 se volvieron a subir a las mismas cifras que con el anterior alcalde, Xavier Trias. El mayor incremento de salario entre los altos cargos de la AMB son los 13.020 euros brutos que cobra de más el director del Área de Presidencia, que pasó en cuatro años de 92.644 euros anuales a 105.664 euros (un aumento de 14%). El cargo que más cobra en la AMB es el gerente, Ramón M. Torra, el mismo que en 2015, cuya retribución ha aumentado de 105.938 euros brutos anuales a 112.707 (6,3%). Son 14 pagas de 8.050 euros.


Se ha incrementado el salario de todos los directivos, por ejemplo, además del director de Milà, el director del Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad, Joan María Bigas, y el de Servicios Generales, Antoni Novel, también aumentado su sueldo a 105.664 euros. El primero un 6,3% más y el segundo, un 25,7%. 


Comunicado de En Comú

En una nota de prensa publicada por el partido de Colau se afirma que sus miembros llevan “desde 2015 renunciando a las dietas de los órganos públicos en los que participan” que, según la misma, son más de 400.000 euros. El grupo ve necesario seguir trabajando para que las indemnizaciones “sigan para los representantes que no perciben ningún sueldo público”.


El portavoz de Barcelona en Común ha manifestado que "no todos los políticos son iguales y con estas renuncias demostramos que se puede hacer política de otra manera y que no hemos venido a enriquecernos”. Esto puede chocar con la retribución de Colau. Es de 100.000 euros brutos anuales, el segundo sueldo más alto de un alcalde en España, detrás del de Madrid. Sin embargo, el partido de Colau limita sus retribuciones. Actualmente son 14 pagas anuales de 2.200 euros netos más um complemeto salarial de 900. Son 3.100 euros netos al mes. En diciembre, con la extra, el doble, esto es 6.200 euros. El SMI actual en nuestro país son 14 pagas de 950 euros netos.


Noticias relacionadas

La Trama de Colau