El ministro de Sanidad cobró casi 72.500 euros en 2020 por algo más de 11 meses y medio en el cargo

Los tres posibles sueldos públicos a los que puede optar Salvador Illa en Cataluña

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, cobró 47.000 euros brutos por menos de cinco meses en el cargo el año pasado


|

Actualizado a 5 de febrero de 2021


En un debate en la Cadena SER, el candidato Salvador Illa anució que propondrá bajar la retribución del president de la Generalitat para igualarlo "al sueldo más alto de un presidente de otra comunidad". En este caso, es el del lehendakari, Íñigo Urkullu. Así, se pasaría de 153.235 euros brutos anuales a 105.825 euros. 


"Cataluña necesita ingresos más justos, pero también gastos justos. El sueldo del presidente de la Generalitat es tres veces más alto que el del presidente de Italia, más alto que el del presidente de España, y superior al del primer ministro del Reino Unido", señaló en el debate junto al resto de candidatos. 


El 25 de enero publicamos:


Salvador Illa tiene previsto renunciar al cargo de ministro de Sanidad esta martes. Deja el ministerio tras haber cobrado 72.443 euros brutos en 2020, según las últimas actualizaciones del Portal de la Transparencia del Gobierno (incompleto). El año pasado accedió al cargo el 13 de enero. Su retribución equivale, por lo tanto, a algo más de 11 meses y medio de trabajo. Habrá que sumar la parte proporcional del presente mes de enero, pero ese dato no lo conoceremos, con exactitud, hasta el primer trimestre de 2021. 


Nadie hubiera pensado que, tras recibir la cartera de un ministerio con pocas competencias (están transferidas a las comunidades autónomas), pocas semanas después tendría que asumir una de las tareas más difíciles en la historia reciente de España: gestionar la pandemia de la Covid-19 sin tener conocimientos sanitarios previos, asumir el mando en muchas cuestiones durante el estado de alarma y ofrecer ruedas de prensa y explicaciones en el Congreso de los Diputados constantemente. Lleva en política desde 1987. Dos años después se licenció en Filosofía y, más tarde, cursó un máster de Economía y Dirección de Empresas. Y ya sabe lo que es perder una alcaldía por una moción de censura.


Salvador Illa

Illa, durante una rueda de prensa (El Economista. EFE).


Illa se va porque le espera un nuevo reto político al frente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Se presenta a candidato a la Presidencia de Generalitat en las próximas elecciones del 14 de febrero. El cargo está retribuido con unos 153.000 euros, más del doble de lo que estaba percibiendo ahora como ministro. Pero hay otras opciones en caso de no ganar. Podría formar gobierno de coalición con una fuerza con más votos y ser vicepresidente o conseller. En ese caso tendría un sueldo de más de 115.517 euros anuales. Si por el contrario, acaba en la oposición, sería portavoz o presidente de su grupo en el Parlament y podría percibir más de 80.000 euros brutos y unas jugosas indemnizaciones por desplazamiento. 


Así, la web del Parlament recoge el régimen económico de sus señorías: una asignación base de 2.922 euros brutos al mes; 2.930 euros como presidente de grupo o 2.801 euros para los portavoces de tipo a y las indemnizaciones por desplazamiento exentas de tributación, según distancia, que oscilan entre los 16.975 euros y los 23.895 euros. El documento también recoge otra tabla con indemnizaciones mensuales que van desde los 376 a los 529 euros. Si la legislatura dura cuatro años, en 2025 Illa llevará 38 años cobrando sueldos públicos en política. Empezó como concejal en el Ayuntamiento de La Roca del Vallés.


Datos incompletos

Al contrario que en los datos publicados de otros ministerios, en la ficha del de Sanidad del Portal de la Transparencia del Gobierno no aparecen, por ahora, las fechas de incorporación a los puestos de los diferentes altos cargos ni los trienios de antigüedad de los que son funcionarios). Su predecesora en el puesto, María Luisa Carcedo, cobró 2.367 euros. Los ministros tuvieron un sueldo asignado de 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros el año pasado y para este año estaba previsto una subida del 0,9%, hasta los 75.532 euros, pero por ahora, está congelada.


Así, de su equipo, cabe destacar la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón Fernández, que empezó a trabajar el 6 de agosto y cobró, por menos de cinco meses, 47.008 euros. El secretario general de Sanidad y Consumo, 68.736 euros y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), Alfredo González Gómez, 43.549 euros. Por su parte, el subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, percibió 5.419 euros (puede que esa cantidad sea por menos de un mes en el cargo, pero no aparecen los datos y fue antes de llegar Illa al Ministerio. Es como si la ficha estuviera por completar).


Tablas sanidad

Datos del Portal de la Transparencia, sin fechas ni trienios.


El subsecretario de Sanidad, Alberto Herrera, cobró 101.181 euros y el secretario general técnico, Ignacio Domingo Valenzuela83.033 euros. Por su parte, Sanidad contó con tres directores de Gabinete del ministro de turno. Tienen rango de secretario de Estado. El primero, con la anterior ministra, María Luisa Carcedo al frente, cobró 3.852 euros. Los otros dos, con Illa como ministro, 55.794 euros y 29.129 euros, respectivamente.


También hubo dos directores generales de Ordenación Profesional. Vicenç Martínez Ibáñez cobró 7.810 euros por el cargo ejercido iniciado el mes de noviembre. Sustituyó a Rodrigo Gutiérrez, que acabó percibiendo 78.373 euros.


El director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia cobró 83.776 euros. Hubo dos delegados del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas: Juan Ramón Villalbí Hereter asumió el cargo también en noviembre y acabó el año con una retribución de 11.303 euros. Sustituyó a María Azuzena Martí, que cobró 77.266 euros. Además, el director general de Salud Digital y Sistemas de Información del SNS, Juan Fernando Muñoz Montalvo, ingresó 35.620 euros.


Respecto de los “organismos públicos adscritos” cabe destacar la remuneración de la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil González,87.361 euros y la directora general de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, 89.660 euros. Se llama María Jesús Lamas y en abril del año pasado ya recogimos el dato de su sueldo tras la polémica de su viaje por querer viajar el Jueves Santo a Galicia en pleno confinamiento. En 2019 cobró 88.370 euros, incluidos nueve trienios. En todos los casos, se ha de computar el complemento de productividad, que lo concede el que nombra al cargos, esto es, Illa.


Si quieres consultar más datos biográficos de Illa, haz clic en este enlace. Un filósofo al frente de Sanidad, que lleva en política desde 1987.


Actualizado a 27 de enero de 2020.

Los ministros tienen derecho a cobrar una indemnización por cese equivalente al 80% de sue sueldo por un periodo igual a la duración de su mandato y hasta un máximo de dos años. Illa ha permanecido en el cargo 12 meses y dos semanas. Le corresponderían unos 59.900 euros. Son 14 mensualidades de 4.278 euros. No obstante, si Illa consigue un acta de diputado en el Parlament o una cartera como conseller o llega a ser president, su sueldo sería incompatible con la indemnización.