El presidente de Se Acabó la Fiesta ya cuenta con un asistente acreditado, Luis de las Heras Vives

El sueldo público que no puede sortear Alvise: Hasta 9.228 euros brutos mensuales para contratar a asistentes locales

Su primera nómina ha sido de 12.130 euros netos entre agosto y mitad de julio


|

Ya puedes optar a obtener el sueldo público de eurodiputado de Luis ‘Alvise’ Pérez. Ha llegado el momento que la mayoría de los seguidores del líder de Se Acabó la Fiesta (SALF) esperaban ya impacientes. Le votaron 800.763 personas en las últimas elecciones. Él mismo se encargó de prometer el sorteo de su salario al conseguir representación en el Parlamento Europeo (PE). Lo ha explicado a través de su canal de Telegram.  Nombre y apellidos, dirección, DNI, número de teléfono, email y nombre de la cuenta de Instagram son los requisitos para quien quiera participar. También deben admitir, además, que esos datos puedan ser utilizados “para uno o varios fines específicos”, pero que no se detallan. Además, la web por la que se realiza la inscripción “es segura y ha pasado todos los filtros legales y de ciberseguridad”, según ha comunicado él mismo. De hecho, dice haber tenido intentos de hackeos masivos. 


Alvise no ha pecado en transparencia y ha hecho pública una imagen de la nómina que ha cobrado en el último mes y medio. Por la mitad de julio, ha ingresado 4.043 euros netos y otros 8.089 euros correspondientes a agosto, a pesar de aún no haber finalizado este mes. Son 12.130 euros en total. Además, ha hecho referencia a su cotización “de forma especial”, que es mucho menor que lo que se tributa en España. Su otro trabajo es como analista y consultor político por cuenta propia, aunque en su declaración de intereses privados, registra que solo recibe donaciones con periodicidad mensual por ello y no tiene una remuneración fija. Ahora en el PE es miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, y suplente en la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. 


Siete incógnitas que Alvise Pérez no ha despejado todavía sobre el sorteo de su sueldo público como eurodiputado


Hablamos de que los eurodiputados reciben una asignación de 10.377 euros brutos al mes y tras deducir el impuesto de la Unión Europea y las cotizaciones al seguro pasa a ser de 8.088 euros, según aparece publicado en la página web del propio Parlamento Europeo. Los otros dos eurodiputados de SALF, Diego Solier y Nora Junco, parece que sí se quedarán con su correspondiente retribución. 


El líder de la formación ha comunicado por escrito que renuncia también al sueldo vitalicio y a la pensión privada de la Eurocámara. Sin embargo, no ha hecho referencia a otras ventajas que tienen los eurodiputados como son las dietas. Uno de los principales importes son los 4.950 euros al mes destinados a gastos generales. Es decir, gestión y mantenimiento de sus oficinas, el material de oficina y la documentación, los gastos de ofimática, las actividades de representación o los gastos administrativos. Para sus funciones políticas, podrá viajar en primera clase tanto en avión como en tren y el coste de estos desplazamientos será totalmente reembolsado por el Parlamento, también en coche un límite de 0,58 euros por kilómetro. Por último, la Cámara Europea abona una dieta fija de 350 euros diarios para cubrir todos los gastos de estancia en que incurran los diputados durante los períodos de actividad parlamentaria, siempre que el diputado acredite su presencia firmando uno de los registros oficiales facilitados a tal fin.


Después también existe el derecho a una pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años. Ésta asciende a un 3,5 % del importe de la asignación parlamentaria (8.088 euros netos) por cada año completo de ejercicio del mandato más una doceava parte de dicha cifra por cada mes completo de mandato adicional. No obstante, el importe resultante no puede superar el 70% de la asignación total de los diputados al Parlamento Europeo. 


Asistentes locales y acreditados

Otro privilegio que tienen los diputados europeos es la posibilidad de tener asistentes acreditados o asistentes locales (en las instituciones europeas o trabajando en España, respectivamente). Además, con total libertad y dentro del presupuesto del Parlamento Europeo con una cifra de 29.557 euros mensuales puestos a disposición de cada miembro para sus gastos de personal fijados para 2024. Alvise ya ha elegido a uno de los acreditados. Su nombre es Luis de las Heras Vives. Le pagará directamente la Cámara de esa bolsa de casi 30.000 euros al mes mencionada. Hay una baremo salarial de 19 grados. Sin embargo, no aparece otra información relacionada con él: ni currículum, datos biográficos… Aunque él ya es conocido como colaborador y abogado del propio Alvise, según han apuntado varios medios. Es destacable el hecho de que la Eurocámara no permite contratar como asistentes a familiares cercanos. 


En cambio, los asistentes locales españoles no podrán superar 9.228 euros mensuales de salario, según fija el propio PE, una cifra que varía según el país miembro de elección. Es decir, tanto los asistentes locales de Se Acabó la Fiesta (en la ficha de Alvise todavía no aparece ninguno) como el del resto de partidos políticos de nuestro país, se les marcará este límite. De la legislatura pasada a la actual ha aumentado en más de 2.500 euros, pues antes era un máximo de 6.654 euros. Los países con salarios más altos podrán pagar más a los locales. La horquilla va desde los 4.075 euros mensuales como máximo de los asistentes de Bulgaria a los 9.801 euros para los de Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Suecia (ver tabla inferior). Por ejemplo, fuentes consultadas por este digital en la legislatura pasada confirmaron que un asistente acreditado de Ciudadanos cobraba unos 3.000 euros al mes, teniendo presente la carestía de la vida en la capital comunitaria (cada partido fijará los topes).

Asistentes acreditados Parlamento EU

Página web del Parlamento Europeo.


En su perfil de LinkedIn, Vives aparece como “socio de Ospina Abogados y profesor contratado Doctor de Derecho Penal de la Universidad Internacional de la Rioja”, pero recalca que actualmente se encuentra “en comisión de servicios en el Parlamento Europeo como asistente parlamentario acreditado”. Es también académico de número de la Real Academia Europea de Doctores y vicepresidente del Instituto de Derecho Iberoamericano. 


Es doctor en Derecho (PhD) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además de un máster ‘of Laws’ (LL.M.) por el ISDE. Anteriormente, fue director del Departamento Penal de Durán & Durán Abogados y asistente de investigación en el IESE Business School (Universidad de Navarra).


Los acreditados, como el caso de Vives, desempeñan su trabajo en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo) y dependen directamente de la administración del Parlamento. Cada eurodiputado puede contratar a un máximo de cuatro de este tipo. Al menos el 40 % de las dietas de asistencia parlamentaria se reserva para ellos. Por su parte, los asistentes locales asisten a los diputados en el Estado miembro en que estos han sido elegidos. Los contratos de estos asistentes, celebrados personalmente con el diputado en cuestión, son gestionados por agentes pagadores que garantizan el cumplimiento de la legislación nacional y de la Unión pertinente. Pueden ser contratos de trabajo o contratos de prestación de servicios (autónomo).


Los otros europarlamentarios del partido de la ardilla son Diego Solier Fernández y Nora Junco García. Ninguno de los dos sorterará su salario. En la ficha de Solier aparece como asistente acreditado Vicente de Paul Domecq Delage y como asistente acreditado (agrupación) al igual que a Junto, a Joaquín Lizana Escartín. Es decir, este último trabaja para los dos.


Los diputados también pueden recurrir a personas físicas o jurídicas (como empresas) para que les presten servicios especializados y claramente identificados. Además, pueden contratar becarios tanto en los lugares de trabajo del Parlamento como en el Estado miembro en que hayan sido elegidos. El coste total correspondiente a asistentes locales y becarios no puede rebasar el 60% de las dietas de asistencia parlamentaria. Por su parte, el coste de los prestadores de servicios no puede superar el 20% de las dietas, y los honorarios de los agentes pagadores no pueden rebasar el 4% de estas.