El italiano David Sassoli percibía una retribución de unos 6.900 euros después de impuestos, aunque también cobraba dietas diarias, generales y de viaje, entre otras prestaciones

​Los dos asistentes locales del presidente del Parlamento Europeo que ha fallecido tienen un sueldo máximo de 8.519 euros brutos al mes cada uno

Todos los eurodiputados perciben, en general, la misma asignación en virtud del Estatuto único que entró en vigor en julio de 2009


|

En junio hubiera cumplido 12 años cobrando sueldos públicos como miembro del Parlamento Europeo (PE), pero David María Sassoli ha fallecido este martes. En su último mensaje público, del 23 de diciembre afirmó que "el deber de las instituciones europeas es proteger a los más débiles" tras la pandemia por la Covid-19. Era el presidente de la cámara legislativa desde el 3 de julio de 2019. Nació el 30 de mayo de 1956 en Florencia. Según la biografía oficial publicada, empezó a trabajar como periodista en medios regionales de prensa escrita y agencias de noticias, antes de trasladarse a la redacción de Il Giorno en Roma, donde trabajó durante siete años. 


En 1992, siguió como reportero de noticias de televisión y corresponsal de TG3. Su rostro era muy conocido para los italianos porque era presentador de las noticias en televisión y “responsable de la gestión de informativos en el horario de máxima audiencia y de la cobertura de los principales acontecimientos nacionales e internacionales. En junio de 2009 fue elegido miembro del PE por el centro de Italia. En 2014 fue elegido vicepresidente del PE. Pertenecía al Grupo de la Alianza Progresista de Socialista y Demócratas.


David Sassoli

David Sassoli (Parlamento Europeo).


Sassoli no tenía una retribución diferenciada por ser presidente del PE. Actualmente, tras el Brexit, lo componen 705 diputados de 27 Estados miembros. Según el Estatuto único que entró en vigor en 2009, la asignación mensual de los diputados al PE a 1 de julio de 2019 asciende, antes de impuestos, a 8.933 euros. Esta cantidad está sujeta a un impuesto de la UE y al pago de una cotización a un seguro de accidentes; una vez deducidos los importes correspondientes, la asignación asciende a 6.963 euros. Los Estados miembros también pueden someter dicha asignación a impuestos nacionales. La asignación básica equivale al 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Pensiones

Sassoli tenía 65 años. Según la página web del PE, los antiguos diputados tienen derecho a una pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años. La pensión asciende a un 3,5% del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo, sin que el importe resultante pueda superar el 70% de la misma.


Dietas

Las dietas generales en 2021 eran de 4.576 euros mensuales y están destinadas a cubrir los gastos en cada Estado miembro, de la oficina de los diputados: teléfono, servicio postal y ordenadores. Pero, las dietas se reducen a la mitad si los diputados no asisten a la mitad de las sesiones plenarias en un año parlamentario (de septiembre a agosto) sin la debida justificación.


Para los gastos de viaje, los diputados al PE tienen derecho al reembolso del coste real de sus billetes de viaje para asistir a esas reuniones, previa presentación de recibos, hasta un límite máximo equivalente a la tarifa de la clase «business D» o similar para los viajes en avión, a la tarifa de primera clase para los viajes en tren o hasta un límite de 0,53 euros por kilómetro para los viajes en automóvil (hasta un máximo de 1.000 kilómetros).


Para los gastos de viaje fuera del Estado miembro de elección del diputado, cada parlamentario tiene derecho al reembolso de sus gastos de viaje, alojamiento y otros gastos asociados hasta un máximo anual de 4.517 euros. Para las actividades en cada territorio nacional, los diputados solo tienen derecho al reembolso de los gastos de transporte, con un máximo anual establecido para cada país.


Para las dietas diarias o de estancia, el Parlamento fija 324 euros diarios para cubrir todos los demás gastos en que incurren los diputados con ocasión de los periodos de actividades parlamentarias, siempre que acrediten su presencia firmando uno de los registros oficiales abiertos a tal efecto. Cuando hay Pleno y el diputado falta a más de la mitad de las votaciones esta dieta se reduce a la mitad, aunque haya estado presente. En el caso de las reuniones celebradas fuera de la Unión Europea, la dieta es de 162 euros. Siempre hay que justificar los gastos.


Cuántos asistentes tenía Sassoli

Según la ficha del hasta ahora presidente, Sassoli tenía como asistentes acreditados a Giuseppe Licinio y Daniela Nuvoli. Además, contaba, en esta misma categoría, con Silvia Dragoni, Carla Marchionna y Marco Mongiello dentro del grupo parlamentario. Los asistentes locales son Tizina Barilotti y Manuel Campanella. También trabajaba Giuseppe Musmarra como proveedor de servicio y al Studio Pierro&Associati como agente pagador.


Los diputados del PE pueden elegir libremente a sus asistentes (hay varios tipos), siempre y cuando respeten la dotación presupuestaria fijada por el Parlamento. En 2020, el importe máximo mensual disponible era de 25.442 euros por diputado. Dicho importe no se abona a los diputados, sino que se paga como sueldo a los asistentes que cumplen las condiciones y disponen de un contrato válido, así como a los organismos encargados de recaudar los impuestos sobre los sueldos.


Los asistentes acreditados, contratados en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo. dependen directamente de la administración del Parlamento. Los diputados pueden contratar a tres asistentes acreditados, incluso cuatro en determinadas condiciones. Al menos el 25% de los gastos de asistencia parlamentaria se reserva para los asistentes acreditados.


Los asistentes locales asisten a los diputados en el Estado miembro en que estos han sido elegidos. Los contratos de los asistentes locales pueden ser contratos de trabajo o contratos de prestación de servicios. Los becarios pueden realizar las prácticas bien en las instalaciones del Parlamento, bien en el Estado miembro de elección.


El coste total para los asistentes locales y los becarios no puede rebasar el 75% de los gastos de asistencia parlamentaria. El coste de los prestadores de servicios no puede superar el 25% de estos gastos. Las remuneraciones máximas de los asistentes locales de Italia no pueden rebasar, como media mensual, los límites máximos siguientes por un trabajo a tiempo completo los 8.519 euros brutos. En este límite también se encuentran los asistentes locales de Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia. Antes del Brexit también se incluía al Reino Unido en este grupo.


En el siguiente escalón está España, en solitario. Los asistentes de los eurodiputados españoles pueden cobrar hasta un máximo de 6.654 euros brutos mensuales para un trabajo a tiempo completo.


Por su parte, la remuneración de los asistentes acreditados está fijada en el Estatuto de los funcionarios y régimen aplicable a los otros agentes con arreglo a un baremo salarial de diecinueve grados, que se adapta cada año y se publica en el Diario Oficial.


Así, los salarios mensuales básicos de los funcionarios permanentes oscilan entre unos 2.300 euros al mes en el caso de los asistentes-secretarios recién contratados (AST/SC 1), 4.500 euros en el caso de los administradores en el grado de entrada de los titulados superiores (AD 5), y hasta 16.000 euros al mes en el caso de un número limitado de administradores de máximo nivel (AD 16) con categoría de director general. Cada grado se divide en cinco escalones de antigüedad, con sus correspondientes incrementos salariales. Los sueldos base se ajustan cada año a la inflación y el poder adquisitivo en los Estados miembros.


Además, si se ha abandonado el país de origen para trabajar en una institución de la UE, se tiene derecho a una indemnización por expatriación equivalente al 16% del sueldo base.

En función de su situación familiar, los funcionarios también perciben una serie de prestaciones familiares: asignación familiar, asignación por hijo a cargo, asignación por escolaridad y asignación preescolar.


El sueldo de los funcionarios europeos está exento del impuesto nacional sobre la renta, pero está sujeto a un impuesto directo comunitario que se revierte directamente al presupuesto de la UE. El impuesto es progresivo a un tipo que varía entre el 8% y el 45% de la base salarial imponible. Desde 2014 hasta 2023 se aplica una "tasa de solidaridad" adicional.


Noticias relacionadas

El sueldo del eurodiputado pillado en una orgía


Lo que cobra el cuñado de Rajoy en Bruselas


Esta es la nómina de una eurodiputada