viernes, 27 de enero de 2023

​Stop corrupción: Los eurodiputados deben rendir cuentas de todos sus gastos y debe crearse un órgano independiente de ética

Las 10 medidas de Transparencia Internacional para evitar otro escándalo como el del Parlamento Europeo

@sueldospublicos

Apreciada lectora, apreciado lector

El pasado 9 de diciembre, en pleno Día Internacional Contra la Corrupción, salía a la luz en los medios belgas el caso de soborno y corrupción más grave conocido en la Unión Europea hasta ahora. Miles de euros en metálico, regalos a terceros, compra de discursos políticos y la detención de varios parlamentarios son algunos de los elementos del Qatargate.

Por su interés, reproducimos el contenido de algunas partes de la newsletter que ha enviado TI España en diciembre. Usunáriz recuerda que, "pese a que probablemente constituya el mayor escándalo de corrupción en la historia del Parlamento Europeo, no se trata de un incidente aislado, tal y como declara Michiel van Hulten, director de Transparencia Internacional UE, en su reacción ante el escándalo: “Durante muchas décadas, el Parlamento ha permitido que se desarrollara una cultura de impunidad, con una combinación de normas y controles financieros laxos y una falta total de supervisión ética independiente (o, de hecho, ninguna). [...]. Es hora de una reforma en profundidad. Como primer paso, la Comisión Europea debería publicar ya su propuesta, largamente aplazada, sobre la creación de un órgano independiente de ética de la UE, con poderes de investigación y ejecución".


Eva Kaili eurodiputada

La eurodiputada griega, Eva Kaili.


Y continúa la directora: "En este sentido, desde Transparency International España suscribimos la posición de nuestra oficina en Bruselas (Transparency International EU): las instituciones europeas y las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley deben tomar medidas inmediatas y eficaces para atrapar y castigar a los autores. Al mismo tiempo, las instituciones de la UE deben tomar medidas urgentes para emprender una reforma en profundidad de los sistemas de ética e integridad de las instituciones de la UE. En concreto, urge una supervisión ética independiente que ponga fin a un sistema de autorregulación que claramente no está funcionando, e introducir sanciones efectivas y suficientemente disuasorias".

10 exigencias clave de Transparency International EU

Se trata ante todo de un escándalo de soborno y corrupción de proporciones épicas. Las instituciones europeas y las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley deben tomar medidas inmediatas y eficaces para atrapar y castigar a los autores. Al mismo tiempo, las instituciones de la UE deben tomar medidas urgentes para emprender una reforma en profundidad de los sistemas de ética e integridad de las instituciones de la UE. En concreto, urge una supervisión ética independiente que ponga fin a un sistema de autorregulación que claramente no está funcionando. Estas son las 10 demandas:


1. Los implicados deben ser perseguidos y procesados con todo el peso de la ley. Las investigaciones de las autoridades belgas y de las agencias y organismos de la UE deben investigar a todos aquellos que hayan adoptado una posición inusualmente favorable o hayan mostrado un comportamiento favorable en relación con Qatar, incluso en otras instituciones de la UE.


2. El Parlamento debe reformar inmediatamente sus normas internas sobre denuncia de irregularidades y adaptarlas a la directiva de la UE sobre denuncia de irregularidades.


3. La secreta Mesa del Parlamento, de la que forma parte Kaili, debe ser despojada de todo poder de decisión en materia de ética, transparencia e integridad. Además, debería examinarse su reciente decisión sobre el nombramiento del nuevo secretario general.


4. El reglamento interno del Parlamento y el código de conducta de los eurodiputados deben ser revisados para garantizar que tengan un verdadero efecto disuasorio sobre el tipo de comportamiento expuesto en el actual escándalo y debe introducir sanciones efectivas. El presidente debe dejar de ser el único facultado para decidir sobre las sanciones.


5. El Comité Consultivo sobre la Conducta de los Diputados, que ha demostrado su ineficacia, debe ser disuelto y sustituido por un nuevo órgano que incluya un elemento externo independiente.


6. El Parlamento debe introducir inmediatamente normas estrictas de control financiero en relación con todas las dietas de los diputados, incluido el requisito de que los diputados rindan cuentas de todos sus gastos. Solo en dietas generales disponen de 4.778 euros al mes, pero tienen cubiertos otro tipo de gastos (viajes y dietas diarias, entre otros).


7. Los gobiernos de terceros países que ejercen presión sobre las instituciones de la UE deben ser incluidos en el registro de transparencia


8. Todos los eurodiputados, asistentes y personal del PE que se reúnan con representantes de terceros países deben hacer públicas sus reuniones.


9. El Parlamento debe garantizar el cumplimiento de las normas éticas y sobre grupos de presión existentes, entre otras cosas dedicando recursos suficientes a la supervisión y el cumplimiento y asegurándose de que toda la información se publica a tiempo y en un formato accesible.


10. La Comisión Europea debe presentar inmediatamente su propuesta, largamente retrasada, de un organismo independiente de ética de la UE, con amplios poderes de supervisión, investigación y ejecución.


Golden Visas, una tarea pendiente

El pasado 9 de diciembre fue el Día Internacional contra la Corrupción, una ocasión para que nuestras sociedades renueven su compromiso y unan sus esfuerzos de trabajar conjuntamente para poner fin al devastador impacto que tiene la corrupción en la vida de las personas de todo el mundo.


Desde TI-España llevamos tiempo advirtiendo de los riesgos de corrupción y blanqueo de capitales que puede implicar una concesión sin los suficientes controles de las llamadas “golden visas”, a las que es posible acceder en varios Estados miembro de la Unión Europea (UE), incluido España. La falta de mecanismos adecuados para conceder estos visados dorados, así como la falta de conocimiento del origen de los fondos que permite la entrada de las personas y sus familiares, es lo que ha provocado una creciente preocupación de interés público. Sin embargo, la información más básica sobre la concesión de estos visados dorados, sigue permaneciendo oculta en nuestro país.


Precisamente por esto, desde TI-España presentamos el pasado abril una solicitud de acceso a la información pública, a los fines de conocer las golden visas concedidas en el marco de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, incluyendo a ciudadanos de nacionalidad rusa, así como aquellas concedidas por nacionalidades a sus familiares. La solicitud, dirigida tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, como al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fue rechazada por la primera entidad. Sin embargo, la Secretaría de Estado de Migraciones, sí permitió el acceso a la información solicitada. Algunos de los datos facilitados son los siguientes.


La cifra de golden visas concedidas desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2022, asciende a 51.829 autorizaciones en el caso de los titulares, y a 47.262 en el caso de los familiares de estos. El mayor número de autorizaciones de residencia fueron concedidas a ciudadanos de las siguientes nacionalidades: China (5.870), Rusia (4.350), Colombia (3.520) e India (3.474). Desde la entrada en vigor de la Ley, solamente los residentes rusos han invertido más de 3.400 millones millones de euros en nuestro país.


Además, el número de autorizaciones de residencia para inversores concedidas por silencio administrativo durante la misma fecha asciende a 484 autorizaciones, lo cual supone un 3,8% del total de las autorizaciones concedidas.

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