Más de ocho millones de catalanes han estado pendiente del voto de Mas Besses, de Jovent Republicà, para que el PSC amarre la investidura de Salvador Illa

​Nunca un sueldo público de 4.200 euros brutos mensuales más la indemnización, todavía sin cobrar, tuvo tanta importancia

Tiene 25 años y además de parlamentaria autonómica también es concejal en el Ayuntamiento de Sant Joan Despí


|

Suspense hasta el final pero, esta noche, un solo sí puede servir para una legislatura, quién sabe si para una completa de cuatro años. Parecía que la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, prevista en los próximos días, estaba más que encarrilada tras el llamado ‘pacto fiscal’ del Gobierno central con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ya comentamos en este digital. Pero ahora las dudas han asaltado la tranquilidad socialista ante la incógnita sobre el voto de una de las diputadas republicanas: Mar Besses. Su decisión podría ser diferente, pues pertenece a Jovent Republicà, la organización juvenil de la propia formación soberanista. Nada indica que deba votar lo mismo que el resto del grupo parlamentario del Parlament de Cataluña. ¿Será la díscola de entre los 20 diputados de la formación republicana y habrá repetición electoral en otoño?


A sus 25 años, puede tener en sus manos una de las decisiones más relevantes del actual panorama político catalán como es la elección del sustituto de Pere Aragonés, actual presidente ne funciones. Pese a su edad, ha desarrollado gran parte de su trayectoria en su propia organización y lleva menos de un mes estrenándose en su papel de diputada.


Mar Besses

Mar Besses ( JR).


Este poco tiempo en el actual cargo le imposibilita haber cobrado las retribuciones que le corresponden. Su asignación fija es de 2.921 euros brutos mensuales. Le faltan pocos días para cumplir un mes en este puesto, por lo que aún no la habrá percibido de forma íntegra. Tiene derecho a ingresar también el llamado ‘complemento DT 2a RPC’ de 701 euros al mes en función del lugar de residencia. En su caso, vive en Sant Joan Despí (Barcelona), según su ficha como diputada. Por otra parte, es portavoz de su grupo en la Comisión de Peticiones, cargo que le retribuye un complemento variable de 586 euros mensuales. Así son en total 4.208 euros cada mes y en 14 pagas, 58.912 euros. Y, por último, ingresa la indemnización por gastos de viajes y desplazamientos de 14.264 euros anuales libres de impuestos.


Al mismo tiempo, es concejal del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, gobernado por el PSC, y por este se le remuneran 7.200 euros al año, como está publicado en el Portal de Transparencia del consistorio. Este importe es por dietas de asistencia a los órganos colegiados, pues no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez en España.


De concejal y diputada

Mar Besses Casanovas nació en Sant Joan Despí en 1998. Es graduada en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con un posgrado en Derecho Internacional Humanitario y Justicia Penal Internacional por la Universidad Oberta de Catalunya. Además, está cursando el máster en Políticas Públicas en la Universidad de Barcelona, tal y como se detalla en la página web del Parlament. Es consultora en el ámbito de la gestión pública y se encuentra actualmente en excedencia en la empresa Portacabot SL.


Es militante de Joventut Republicà desde el 2015. Dentro de la misma, ha ocupado varios cargos orgánicos en el ámbito local y comarcal: secretaria de política municipal desde 2020, designación por la que no percibe ninguna remuneración, y fue consejera comarcal de 2019 a 2023. Es edil del Ayuntamiento de Sant Joan Despí desde 2019. Lleva unos cinco años cobrando sueldos públicos en política. Por otra parte, es socia de Òmnium Cultural y de la entidad Despinçats de Sant Joan Despí.


Registra 6.000 euros como ‘importe aproximado de cuentas corrientes y otros depósitos bancarios en la fecha de la declaración’. La presentó el pasado mes de junio y es el único dato que aporta.


Funcionamiento

Jovent Republicà se define como “organización política de la juventud independentista”, según aparece en su página web. “Una red de jóvenes que se extiende de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó con el objetivo de concienciar y movilizar la juventud de los Países Catalanes”, añaden. Este movimiento se fundó el 26 de octubre de 1931. Su Comité Nacional está formado por 31 personas entre los que se encuentran secretarios de diferentes ámbitos, así como portavoces destinados a diferentes localidades. Tiene cerca de unos 1.000 militantes y deben tener entre 18 y 28 años. En la sección de transparencia de la misma no aparece ningún tipo de memoria económica. Actúan especialmente en “Cataluña, Cataluña Norte, la Franja de Poniente, el País Valenciano, las Islas Baleares y Pitiusas”.


La organización deberá actuar "bajo la línea política general y la dinámica electoral emprendida por Esquerra Republicana". Se vinculan con ERC por medio del Protocolo de Relaciones. Por el asunto actual, la decisión sobre el voto de Besses la tomará un consejo nacional de Jovent Republicà que se ha reunido de forma extraordinaria este lunes por la tarde. 


Por la noche se ha sabido que será un 'sí crítico'. Suficiente. Este martes, a las 9:30 horas, el presidente del Parlament, Josep Rull*, comenzará la ronda de consultas. El primero, con Illa.


*En un versión anterior de la noticia publicamos por error Jordi Turull, que es diputado de Junts.