Fernando Gallego se hace 'famoso' por sus constantes descalificaciones al Rey Felipe VI, Sánchez y Feijóo, entre otros

Camuñas: insultar sin miramientos, expulsión del PP y un Portal de Transparencia casi vacío

Conserva el cargo y el sueldo público en el municipio toledano


|

Se está convirtiendo en costumbre ver polémicas de nuestros cargos políticos en las redes sociales. Hace tan solo unos días, contamos el caso del concejal Daniel Furió ante unos comentarios que provocaron la retirada de su asignación económica. Esta vez, el lío lo ha desatado Fernando Gallego, alcalde de Camuñas (Toledo), quien ha soltado todo tipo de descalificaciones a nombres como Pedro Sánchezel Rey Felipe VI, la Reina Letizia y hasta a Alberto Núñez Feijóo, presidente del partido en el que hasta ahora militaba, pues el PP lo ha expulsado, según ha avanzado Radio Castilla-La Mancha. Con esto, de poco han servido sus disculpas y la eliminación de estos mensajes, algunos emitidos en septiembre del pasado año, cuando ya estaba en la alcaldía. De su sueldo público, como ocurre en otros casos, por el momento no ha hablado nadie con la intención de que se le suspenda. 


Pese a las últimas noticias, continúa siendo el máximo mandatario de esta localidad de unos 1.765 habitantes, y el PSOE, única formación en la oposición, también ha pedido su dimisión. Todo ocurre poco más de un año desde que llegara al poder tras ganar las últimas elecciones celebradas en mayo de 2023. Rompió la hegemonía socialista desde 2011, tres mandatos consecutivos. 


Fernando Gallego

Gallego, el día de la toma de posesión del cargo de alcalde.


Por si fuera poco, el Portal de Transparencia del consistorio está prácticamente vacío. No aparecen biografías, ni currículums, ni están publicados los sueldos públicos de cada uno de los cargos electos, entre otros datos, por lo que se conoce poco de ellos. No es una situación inusual y ya comentamos el de Quintanar de la Orden, un ayuntamiento también toledano.


La cifra más próxima a la retribución que percibe Gallego es la que cobraba su antecesora, Mari Carmen Cano. Eran 14.000 euros brutos anuales en dedicación parcial, según el ISPA 2023 del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Hablamos de 1.000 euros al mes en 14 pagas. Si se mantiene en el cargo durante los próximos tres años, terminará el mandato habiendo ingresado unos 56.000 euros. Además, él ha declarado que no se presentará a la reelección en 2027.  Cabe recordar que para una población de entre 1.000 y 5.000 habitantes, el salario máximo es de 46.464 euros. 


Para hacer más ‘surrealista’ esta situación, el propio alcalde ha dado unas declaraciones a la cadena de televisión Cuatro haciéndose pasar por un vecino y defendiéndose a sí mismo en tercera persona. 


Mayoría de dedicación parcial y dietas

El resto del equipo de gobierno local está formado por otros cinco ediles. De entre ellos, tres son tenientes de alcalde: Manuela RedondoMaría José Gallego y Luis Andrés Naranjo. La primera cuenta con una retribución de 11.200 euros, que corresponden a 800 euros mensuales con una dedicación de 15 horas semanales, como acordó el Pleno. El acta solo aparece publicada en el Boletín Provincial de Toledo. Ella también lleva las áreas de Educación, Empleo, Participación Ciudadana y Redes Sociales, Cultura y Festejos. La concejal Gallego ocupa la delegación de Economía, Hacienda, Sanidad y Asuntos Sociales, mientras tiene un sueldo de 7.000 euros al año. Son 500 euros mensuales con diez horas semanales. Las mismas condiciones económicas que Naranjo con Juventud y Deportes, y los otros dos concejales restantes: Javier Mariblanca de Seguridad Ciudadana y Turismo, Arsenio Sanz en Comercio, Industria, Agricultura y Medioambiente. El Ayuntamiento destina 19.800 euros a estas remuneraciones.


Los otros tres ediles del PSOE no tienen fijada la dedicación parcial, por lo que solo perciben dietas por asistencia a los órganos colegiados. A las sesiones del Pleno son 50 euros para los concejales y 75 euros para quien ostente la presidencia del órgano. Por su parte, a las reuniones de la Comisión Especial de Cuentas son 50 y 75 euros, respectivamente, mientras que a la Junta de Gobierno Local son 50 y 100 euros.