Sueldo público de 1.500 euros brutos mensuales en el aire por una polémica en redes sociales sobre la inmigración
Daniel Furió, concejal de Vox en Paiporta, pidió “plomo” para los inmigrantes ilegales
Las redes sociales se han convertido desde hace muchos años en un altavoz más para nuestros políticos y en diferentes ocasiones, algunos de sus mensajes no les han dejado bien parados. Una polémica de este estilo es la que ha desatado el concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Paiporta (Valencia), Daniel Furió. “Si alguien asalta nuestra frontera o entra de manera ilegal, hay que decirle, ¿atrás o plomo?”, han sido sus palabras en referencia a la inmigración. Una expresión que hace referencia a disparar.
Su postura ha llegado hasta el que es su centro de trabajo, el consistorio de la localidad, y puede acarrearle consecuencias: quieren reprobarlo en el pleno y retirarle la asignación económica que percibe como miembro electo. No sería el primer caso, pues hace poco contamos en este digital la suspensión de sueldo a un diputado de Podemos. La situación de ahora es lo que ha anunciado la propia alcaldesa Albalat, quien cuenta con una retribución de 3.191 euros brutos mensuales en dedicación exclusiva, según la nómina que aparece publicada en el propio consistorio de enero de 2024. Además, estuvo de baja médica durante unos cuatro meses, un motivo de polémica porque sí apareció en actos de la Mancomunidad de la Horta Sur, donde cobra dietas. Pertenece al PSPV, el partido que gobierna en solitario en el municipio valenciano de unos 27.100 habitantes.
Daniel Furió (Vox).
Para Furió es el primer mandato en el que forma parte de la corporación municipal. Él tiene una liberación parcial. Por tanto, su salario es de 1.318 euros, además de una prorrata por pagas extraordinarias de 219 euros. Son. 1.537 euros. Estos datos también pertenecen en su caso a enero de 2024, pero en diciembre de 2023, la otra nómina publicada, cobró estas mismas cantidades. Otros tres ediles cuentan con los mismos ingresos, entre ellos la cuarta teniente de Alcaldía y concejala de Educación y Deportes, Susana Moreno.
Daniel Furió Navarro también es coordinador de Vox en el municipio. Está especializado en instalaciones energéticas por el Centro de Formación Profesional Xabec de Valencia. Y, antes de formar parte del consistorio, trabajaba en una empresa valenciana dedicada a la elaboración artesanal de arroces. Fue el candidato del partido de Santiago Abascal a la alcaldía de Paiporta en las últimas elecciones de 2023.
Solo dos concejales en el consistorio
El otro edil de Vox en el ayuntamiento es Emilio Talavera, quien solo ingresa retribuciones por asistencia. Durante el actual año lleva acumulados 2.300 euros. Y es que, en el pasado mes de enero, percibió un total de 555 euros; en febrero, 640 euros; en marzo, 555 euros y en abril, 550 euros. Según lo publicado, son 215 euros por asistencia al pleno y 85 euros por acudir a las diferentes comisiones informativas.
El grupo municipal de Vox es el que menos ha recibido por la dotación que se reparte desde el propio consistorio. Han percibido 2.400 euros de enero a junio de este año por el componente fijo y otros 1.800 euros por el variable que va en función del número de concejales.
Además de la propia alcaldesa, son otros dos cargos del equipo de Gobierno municipal que tienen dedicación exclusiva. Son Esther Torrijos, segunda teniente de Alcaldía y concejala de Cultura y Fiestas, y Alejandro Jorge Sánchez, tercer teniente de Alcaldía y concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Territorio. Ambos cuentan con una remuneración de 2.188 euros, cifra a la que se suman 364 euros de las pagas ‘extra’. En el caso de María Consuelo Lisarde, concejala del Partido Popular, su salario es de 2.636 euros y otros 439 euros de las pagas, aunque en su caso no se específica su dedicación.
Solo existen dos dotaciones con respecto a los cargos de confianza o de libre designación. Alejandra Ruiz que ejerce como periodista con una retribución 2.220 euros, más 370 de prorrata de las pagas extraordinarias. Y también está Rocío Sánchez, secretaria de Alcaldía, cuyo salario es de 1.852 euros y otros 308 por las pagas. Son las dos funcionarias interinas y tienen liberación exclusiva.
Una ‘crisis’ del PP en la provincia de Valencia
También en la Comunidad Valenciana existe otra polémica política. Y es que el PP suspenderá a dos de sus concejales del Ayuntamiento de Sueca (Valencia), Pío Lledó e Isabel Benet, después de que estos desalojaran de la portavocía del grupo a otra compañera, Carolina Torres, con el objetivo de apoyar la moción de censura que se va a presentar contra el actual alcalde socialista, Dimas Vázquez. Han incumplido los estatutos de la formación. Si la moción se lleva adelante, el Gobierno municipal pasaría a estar formado por Sueca per Davant, con Julián Sáez como alcalde, y Compromís. En principio, los ‘populares’ también asumirían alguna competencia.
El aún alcalde tiene un sueldo de 52.900 euros, mientras que dos ediles cobran 36.400 euros anuales cada uno, tres de ellos 33.600 €, otro 32.200 y otro más 32.100 euros. Hay una dedicación parcial que está retribuida con 28.000 euros anuales. En el Portal de Transparencia no aparecen estos datos, por lo que no se conoce quienes reciben cada una. Esta información la publicó el medio Levante EMV.