Ana Cristina Peña sustituye a Esperanza Teba como directora general de Fondos Europeos, que dimite “a petición propia”

Despedirse de un sueldo público de 113.000 euros brutos anuales por una investigación de la Audiencia Nacional a tu marido

Nuevo destino tras haber estado en la Subdirección General de Gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda unos 11 años


|

El Ministerio de Hacienda está viviendo en esta legislatura un aluvión de salidas y casualmente, todos tienen algo en común: la gestión de fondos europeos. Hace unos meses contábamos el adiós de Jorge Fabra a la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Pero ahora ha sido la directora de Fondos Europeos, Esperanza Teba, quien ha dimitido, “a petición propia” tras hacerse público que su marido está siendo investigado en la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de falsedad documental, uso de documentos falsos y estafa, según Ok Diario. El Gobierno ha sido rápido para encontrar un sustituto en un puesto que es de libre designación, como el resto de altos cargos.


Esta área se encarga de cuestiones relacionadas “con el análisis, negociación y seguimiento del Presupuesto General de la UE y su financiación”, según emite la propia Administración. La salida de esta última coincide con la apertura de una investigación a su propio marido por parte de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.


Fondos Europeos


De esta forma, deja atrás una etapa de tres años al frente del cargo y su sustituta es Ana Cristina Peña, cuyo nombramiento ya ha sido refrendado por el Consejo de Ministros. Además de unas nuevas ocupaciones laborales, también le espera un nuevo sueldo público. Por su rango, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) le regulan una retribución de 59.047 euros brutos anuales, además de unas pagas extraordinarias de 2.209 euros cada una, en junio y diciembre. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se perciben estas cantidades, pues se ven incrementadas por el complemento de productividad y los trienios de antigüedad, que en este caso sí se dará, al tener la condición de funcionaria la nueva designada.


Teba se marcha habiendo ingresado una remuneración de 113.226 euros, incluidos siete trienios, en 2023, tal y como está publicado en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Cabe recordar que la parte proporcional de este 2024 no la conoceremos hasta el primer trimestre del próximo año. Percibió 107.649 euros, con siete trienios, en 2022 y otros 44.465 euros, incluidos también siete trienios, en 2021, año en el que accedió al cargo a mediados de enero. Es decir, ha acumulado 265.340 euros como directora general de Fondos Europeos, a falta de saber lo cobrado durante los seis meses de 2024. No obstante, y con la referencia de los datos históricos de Transparencia, sus ingresos superarán los 300.000 euros durante su etapa hasta su dimisión. Si atendemos a lo que dice el BOE, un director general estaba cobrando unos 63.400 euros anuales en 2023. Por lo tanto, la diferencia hasta casi duplicar los ingresos se debe al complemento de productividad y, en menor medida, a la antigüedad.


Este puesto se asimila con el que ocupaba Fabra hasta su dimisión hace unos cuatro meses. Él cobró 112.858 euros en 2023. Sin embargo, cabe recalcar que este departamento, ahora encabezado por José Ángel Alonso, se centra en la gestión única de los 163.000 millones de fondos que la UE ha puesto a disposición de España tras la pandemia. De hecho, en el momento de cambio de director, se estaba negociando el cuarto paquete del Plan de Recuperación de Bruselas.


De la ONG a su experiencia en el Gobierno

Ana Cristina Peña Sánchez es licenciada en Derecho por la Universidad de la Rioja y graduada en Ciencia Política por la Universidad Canadiense de Acadia. Además, cuenta con un máster en Derecho de la Unión Europea, otro en Estudios Interdisciplinares de Género y también en Administración Civil del Estado. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, es decir, es funcionaria.


Ana PeñaHa trabajado en la Subdirección General de Gestión del FEDER en el Ministerio de Hacienda unos 11 años, con tareas relacionadas con la gestión y ejecución de los fondos FEDER, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. También ha sido jefa de servicio en la Subdirección General de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica.


Ha ejercido como directora general de Fondos Europeos en el Gobierno de La Rioja, entre septiembre de 2019 y julio de 2023, donde tenía “funciones relacionadas con la gestión de Fondos de Cohesión y de los fondos Next Generation, así como funciones de representación del Gobierno de La Rioja en el Comité de las Regiones y de coordinación de la Mesa de la Delegación española en dicho Comité”, según la biografía emitida por el Ejecutivo.


Además, con anterioridad trabajó en proyectos de cooperación al desarrollo con Save the Children en República Dominicana y Haití, y realizó funciones de consultoría en Bruselas en el marco de la iniciativa comunitaria EQUAL.