Ha estado 16 meses al frente de la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

​Jorge Fabra, el segundo en abandonar la gestión de los fondos europeos, cobró más de 112.000 euros brutos en 2023

El Ministerio de Hacienda ha nombrado a José Ángel Alonso, que ya formaba parte del organigrama como subdirector general


|

Con la lluvia de nombramientos que se han producido desde el inicio de la legislatura hace unos meses, es inusual ver la dimisión de algunos altos cargos del Gobierno. Pero en el Ministerio de Hacienda llueve sobre mojado: en menos de dos años, ha tenido tres responsables diferentes en un área muy sensible. Y todo en el marco de la gestión de los fondos europeos y en un momento en el que se está negociando el cuarto paquete del Plan de Recuperación de Bruselas. Concretamente, se trata de la Dirección General del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en la que ha dicho adiós por decisión propia, Jorge Fabra. Y lo hace unos 16 meses después de su nombramiento en octubre de 2022, cuando cubrió la salida de Rocío Frutos.


Para el Ejecutivo es una baja en un cargo sensible, por lo que han sido rápidos a la hora de nombrar a José Ángel Alonso como sucesor, quien ya formaba parte del organigrama del departamento como subdirector general de Sistemas de Información de Fondos Europeos. Es funcionario y ‘escala’ al cuarto escalón de los altos cargos de un ministerio, por debajo del de ministro, secretario de Estado y subsecretario. La retribución correspondiente se regula en los Presupuestos Generales del Estado. En este caso, los de 2023, prorrogados desde el 1 de enero.


Jorge Fabra

Jorge Fabra.


De esta forma, el cargo cuenta con un sueldo base de 15.237 euros brutos anuales, un complemento de destino de 16.047 euros y un complemento específico de 27.763 euros. En total, 59.047 euros. Además, tienen derecho a dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.209 euros cada una. Así serían 63.465 euros al año. A esta cifra hay que añadir el complemento de productividad que le designe la propia ministra y los posibles trienios al ser funcionario.


Esas cantidades mencionadas se alejan mucho de lo que realmente se percibe en este puesto cada año. Así, Fabra ha cobrado 112.858 euros en 2023, con cinco trienios incluidos, así como 20.907 euros con cuatro trienios por dos meses y medio en 2022. La otra parte, de enero a finales de octubre, se le retribuyó a Frutos con 86.247 euros, incluidos siete trienios. Estos datos están publicados en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.


Por tanto, el nuevo director general encabezará el órgano directivo que, bajo la responsabilidad de la Secretaría General de Fondos Europeos, desarrolla y ejecuta todas las políticas relativas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aprobado por la Unión Europea, así como las relativas al Plan Nacional que lo desarrolla.


Un nuevo director general

José Ángel Alonso Jiménez es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza, licenciado en Derecho por la UNED y MBA por IESE Business School. Además, pertenece al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.


Ha desarrollado su trayectoria política como asesor del Gabinete del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, asesor del Gabinete de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, jefe del Gabinete Técnico de la subsecretaria de Inclusión, Seguridad y Migraciones y vicesecretario general técnico en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Su biografía oficial emitida por el Gobierno no detalla el período de tiempo en el que ha mantenido estos cargos.


Después, en 2021, se unió a la Secretaría General Técnica y actualmente ejercía el cargo de subdirector general de Sistemas de Información de Fondos Europeos.


Los sueldos del Ministerio

Hasta el 20 de noviembre de 2023, María Jesús Montero tan solo era una ministra más y al frente de Hacienda cobró un sueldo de 77.530 euros en el que se incluyen diez trienios. Con el inicio de la nueva legislatura, Pedro Sánchez la ascendió a vicepresidenta, por lo que su retribución cambia, aunque por casi un mes y medio percibió 9.445 euros con diez trienios.


Este ministerio es uno de los que ya han publicado en el Portal de Transparencia las remuneraciones concedidas en el año 2023. Su director de Gabinete, Carlos Moreno, ingresó 110.267 euros hasta el 22 de noviembre, y después de su ratificación, hasta final de año percibió otros 13.672 euros. Estos cargos también tienen rango de director general.


La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, ingresó 137.434 euros con 12 trienios. Desde el 9 de enero de este año el cargo está ocupado por Clara Mapelli. Por otra parte, María José Gualda, como secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, cobró 135.599 euros con 11 trienios. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, percibió 137.976 euros, incluidos 12 trienios. Un secretario de Estado viene a percibir cerca de 80.000 euros. Las cantidades reflejadas por Transparencia incluyen el complemento de productividad y la antigüedad en caso de los funcionarios.


Otros cargos como el interventor general de la Administración del Estado, la secretaria general de Fondos Europeos y la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, también llegaron a los 130.000 euros cada uno.