Fuentes consultadas por Sueldos Públicos aclaran que el DOGV ha publicado ‘por error' (y no se va a corregir) que Ángel Lisart, grado superior en electrónica, que ocupará una plaza con categoría C2 como ‘asesor de prensa’

​¿Asesor de prensa o de asuntos generales?: El nombramiento confuso de la Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana con su personal eventual

Vicente Barrera cuenta con hasta seis dotaciones de personal eventual que implica un gasto de 308.000 euros al año en salarios


|

Más de uno se habrá llevado las manos en la cabeza cuando ha leído este miércoles el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). No se ha contratado a un ingeniero eléctrico, Ángel Lisart, para un puesto de asesor de prensa, a pesar de que en el DOGV salga reflejado de esta manera. El problema es que era el único cargo que quedaba por nombrar, pues cuando se denominó a la, realmente, encargada de prensa, tampoco se le adjudicó su designación, sino se la nombró como asesora de “asuntos generales” y no se corrigió esa imprecisión. Esto es lo que nos confirman fuentes de Vicepresidencia y Conselleria consultadas por Sueldos Públicos, que también afirman que no se rectificará la ‘errata’, como tampoco se hizo en la anterior.


No obstante, desde la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) sí exigen esa corrección. Sin ir más lejos, este nombramiento, con error y sin él general confusión y ha causado estupor y malestar entre su directiva y miembros ya que una de sus reivindicaciones básicas, además de trabajar por un colegio profesional, es que se exija el título de Periodismo para poder ocupar una plaza de periodista y evitar así, el intrusismo en la profesión. 


Vicente Barrera

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera.


Este personal eventual nombrado está a cargo de Vicente Barrera, vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte. Es el cargo más institucional que tiene Vox en la Comunitat Valenciana, después de la presidenta de las Cortes, LLanos Massó, y es socio de Gobierno del PP que preside Carlos MazónRecordemos que su nombramiento hace un año también fue polémico por su carrera como torero. En la actualidad, cuenta con un sueldo de 66.634 euros brutos anuales, como el resto de consellers.


Con esta nueva designación, se cierra el cupo de este tipo de puestos, pues el máximo es de seis en las vicepresidencias. La mayoría tiene la categoría de C2 y, por lo tanto, cobran lo mismo, a excepción del director de Gabinete. La Generalitat no da a conocer el currículum de ninguno de ellos.


Susana Aparicio es la asesora de prensa y sí cuenta con la carrera periodística que se requiere para este cargo, según su perfil de LinkedIn. Después está Alicia Sorli como asesora de asuntos parlamentarios, mientras que Vicente Muñoz, Jorge Gosalvez y el reciente Lisart lo son de asuntos generales. Este último cuenta con un grado superior en “ingeniería eléctrica y electrónica” por el Instituto Politécnico Nacional de Valencia, la antigua Formación Profesional, tal y como recoge él mismo en LinkedIn. Es Ha ejercido como director ejecutivo de una promotora y es autónomo desde 2017.


Ángel Lisart

Los nombrados perciben un importe por grupo mensual de 1.212 euros y otro por complemento de 2.392. Es decir, 3.604 euros. En 14 pagas, la cifra asciende a 50.456 euros. Por su parte, el jefe de Gabinete, José Carlos Arnau, pertenece a la categoría C1. Esto le lleva a percibir un total de 4.012 euros mensuales: la suma de 1.212 euros de grupo y otros 2.800 euros de complemento. Al año, 56.168 euros.


A partir de ahora, la Generalitat tendrá un gasto de 308.448 euros anuales en sueldos públicos solo de estos seis puestos, sin contar los costes de las cotizaciones a la Segurida Social. En el mes de octubre del pasado año, desde el equipo de gobierno se anunció una reducción de este personal con respecto al anterior ejecutivo de Ximo Puig.


No son sueldos demasiado elevados si lo comparamos con lo que estamos acostumbrados a ver en otras instituciones. Precisamente, algunos asesores de la Diputación de Valencia ingresan unos 3.500 euros al mes. En cambio, en el Ayuntamiento de Valencia superan los 4.000. Otro caso excepcional es el de la Diputación de Barcelona, donde el personal eventual se mueve entre los 57.000 y 87.000 euros.


La vicepresidenta segunda, y también consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, tan solo cuenta con tres eventuales en su área. Y es que en los últimos tres meses ha perdido a su asesora de prensa, de gabinete y a su directora de gabinete.


Amplia dotación para el presidente

Para el área de la presidencia de la Generalitat, las ‘normas’ son distintas en materia de personal eventual: Carlos Mazón cuenta con hasta 17 puestos de estas características. De estos, nueve son “asesores del presidente” y se mueven en la categoría C2, como hemos comentado anteriormente, a excepción de cinco de ellos que son C3, por lo tanto, tienen menor retribución. Al mes perciben 3.256 y al año son 45.584 euros distribuidos en 14 pagas.


También dispone de cinco dotaciones en “asuntos generales”, además de la presencia de dos asesores del “expresidente” y el “conductor del expresidente”, Rafael Ulldemolins en categoría C5. En su caso, son 692 euros de importe de grupo y 2.170 de complemento. Un total de 2.862 euros mensuales y 40.068 al año.


De algunos de estos cargos sí que está disponible el currículum en la propia página web. Sobre los que ha consultado este digital, la mayoría tienen en común estar licenciados en Periodismo o estudios relacionados con la comunicación, además de una amplia trayectoria profesional en el ámbito y también destacan la certificación de idiomas. ´


*En una primera versión de la noticia, publicamos por error que Lisart era ingeniero electrónico.