El futuro vicepresidente de la Generalitat Valenciana cobrará 66.300 euros anuales

Toros y política: Vicente Barrera cobrará, al menos, 265.000 euros brutos si conserva el cargo cuatro años

Un ex torero y licenciado en Derecho será el número dos de Mazón en el Gobierno valenciano


|

Hace menos de un mes, dimos cuenta que el ex torero Miguel Abellán había cobrado 275.000 euros brutos desde que fue nombrado director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2019. De nuevo, toros, política y sueldos públicos vuelven a la actualidad. 


El acuerdo de gobierno de coalición entre Partido Popular y Vox para la Comunitat Valenciana está más que resuelto. Se ha firmado un documento de 50 puntos, con pocas cifras y compromisos con escaso detalle, y también las competencias repartidas de cada partido, atendiendo al número de diputados - 40 del PP y 13 de Vox- y el porcentaje de votos logrado - 35’37 % y 12’41% respectivamente-. Todo a la espera de que Carlos Mazón sea investido como presidente de la Generalitat, posiblemente, en plena campaña del 23J.


Vicente Barrera ocupará la Vicepresidencia primera por el partido derechista, además de la Conselleria de Cultura. La formación ultraconservadora nombrará a los titulares de los departamentos de Agricultura, y la de Justicia, Interior y Gobernación.


Vicente Barrera

Vicente Barrera (Twitter).


En sus nuevos cargo, cuando sea conformado el nuevo Ejecutivo valenciano, Barrera pasará a percibir una retribución bruta anual de 66.311 euros, sueldo establecido en 2023, y que podrá incrementarse al inicio de cada año con las subidas salariales que compensan el impacto del dato del IPC. Según datos del Portal de Transparencia GVA Oberta, Barrera cobrará 5.525 euros mensuales. Si permanece en el cargo cuatro años, una legislatura completa tendrá asegurados unos ingresos públicos de, al menos, 265.000 euros. Cabe recordar que el partido que lidera Santiago Abascal a nivel nacional es partidario de suprimir los parlamentos autonómicos y el Senado, entre otras instituciones con el fin de reducir el gasto público. En total, hace cinco años, el que fuera su secretario general, Javier Ortega Smith, defendía, en una entrevista para este digital, suprimir casi 82.000 cargos políticos en España y elaborar una Ley de Sueldos Públicos.


Otros complementos que se pueden añadir a la retribución son el importe de los trienios, que retribuyen la antigüedad por cada tres años de servicio, además de una indemnización por residencia si el nombramiento implica un cambio de residencia habitual, esta compensación nunca podrá superar el 14% de las retribuciones anuales asignadas. En el caso de Barrera, cabe destacar que no es funcionario y es residente en Valencia, por lo que no recibirá ni trienios ni una ‘ayuda’ para el alquiler de la vivienda.


Como persona titular de la Vicepresidencia, “órgano jerárquico superior”, ejercerá todas las atribuciones conferidas por la Ley del Consell, portavoz y secretario del Consell, y como vicepresidente se encargará de los asuntos que el president de la Generalitat le encomiende que forman parte de la competencia de este, en especial, la representación del Consell para la defensa de sus intereses dentro y fuera del territorio de la Comunitat Valenciana.


Un sorprendente nombramiento

Vicente Barrera Simó, el primer nombre hecho público de los tres que tendrá Vox en el futuro Consell nació en Valencia en 1968 y es conocido por su faceta como torero, además de ser nieto de uno de los más relevantes de España, Vicente Barrera y Cambra. Sin embargo, antes de empezar en este mundo, se licenció en Derecho.


Su vinculación con la política comenzó tras retirarse de los ruedos y su presencia fue habitual en los mítines del PP. En 2011 recibió de la mano de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat en aquel momento, la Alta Distinción de la Generalitat "como reconocimiento a su contribución a la pervivencia y disfrute de la Fiesta de los Toros". Además, en 2012 acudió en persona a felicitar a Francisco Camps tras ser absuelto en el conocido marco del caso Gürtel.


Empezó a vivir la política de pleno cuando se afilió al partido liderado por Santiago Abascal en el año 2018 y comenzó a trabajar en la estructura interna del partido como coordinador de zona de Ontinyent. Hace cuatro años, figuró por primera vez en una candidatura electoral de Vox en el décimo puesto para el Ayuntamiento de Valencia y volvió a hacerlo en los últimos comicios del 28 de mayo en el séptimo lugar de la lista.


Esta misma semana ha estado presente en la Comisión de Trabajo en las Cortes Valencianas junto con el Partido Popular para avanzar en las líneas del acuerdo de gobierno de la Generalitat. “Doy un paso al frente para asumir la Vicepresidencia de la Generalitat. Es momento de trabajar para devolver a esta tierra la prosperidad que se merece. Será un honor”, es lo que ha manifestado Barrera a través de un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocerse su nombramiento. Su ‘jefe’, Mazón, cobrará 77.842 euros anuales, más una indemnización por vivienda.