Jordi Martí deja la Diputación de Barcelona y un sueldo de 7.152 euros mensuales, además del acta de concejal en la Ciudad Condal

​El nuevo secretario de Estado de Cultura podrá cobrar más de 100.000 euros brutos anuales

Ernest Urtasun elige al ‘número dos’ de Ada Colau en las pasadas elecciones municipales


|

Un nuevo Gobierno supone, en la mayoría de los departamentos ministeriales, una remodelación. No solo de los propios ministros, sino de los altos cargos que también forman parte de ellos con distintos rangos de cargo, lo que significa diferentes retribuciones salariales para cada uno. De hecho, muchos suelen cobrar más que sus propios ‘jefes’.


Uno de los primeros nombres que ha salido para estos puestos es el de Jordi Martí Grau como secretario de Estado de Cultura, una cartera que ha asumido hace unos días Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú y que ha accedido gracias a su coalición con Sumar.


Jordi Martí


El nuevo integrante de su equipo también pertenece a los comunes: es el ‘número dos’ de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. Como el nombramiento lo requiere, dejará su acta de concejal, donde también era portavoz del grupo municipal Barcelona en Comú. No obstante, a pesar de sus designaciones, del consistorio solo estaba cobrando por dietas de asistencia a las sesiones del Consejo Municipal: 1.696 euros brutos por cada una con un máximo de dos asistencias al mes. Además, el límite anual es de 33.920 euros.


Su sueldo procede de la Diputación de Barcelona con un régimen de dedicación exclusiva y 7.152 euros al mes. En 14 pagas, 100.128 euros. En la institución autonómica asumió los cargos de presidente del grupo En Comú Podem, presidente delegado del área de Cultura y miembro de la Junta de Gobierno.


Sueldo del ‘segundo’ del Ministerio

Martí Grau pasa a ser ahora secretario de Estado, Es decir, el segundo escalón en el organigrama de un ministerio denominado como ‘órgano superior’ en el BOE de 20 de noviembre de 2023. Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, el secretaría general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ingresó un 114.196 euros el año pasado.


El de los ‘comunes’ va a contar con un sueldo base de 15.090 euros, un complemento de destino de 24.528 euros y un complemento específico de 38.273 euros. En total, 77.891 euros. Además, tiene derecho a dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 2.805 euros cada una. Por otra parte, no hay que olvidar que también percibe el complemento de productividad, que suele disparar los salarios por encima de los 100.000 euros y que depende de cada departamento ministerial, y los posibles trienios de antigüedad.


Sus retribuciones están condicionadas al código ético de su partido, Barcelona en Comú, que especifica en el documento “establecer un sueldo máximo de 2.200 euros como salario neto mensual, incluyendo dietas, entendiendo que esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que supone el cargo asumido. El sueldo será variable también en función de las responsabilidades”.


Experiencia en el ámbito cultural

Jordi Martí Grau nació en 1965 en Barcelona. Es licenciado en Ciencias de la Educación. Por ello, ha ejercido como docente en varias universidades en el ámbito de la gestión cultural y como consultor en políticas y gestión cultural en varias universidades latinoamericanas. Lleva 27 años cobrando sueldos públicos en política, desde que en 1996 ejerciera como coordinador del Plan estratégico de cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Durante 14 años también ha sido gerente del Instituto de Cultura de la ciudad. Además, ha sido delegado de Cultura, concejal del Grupo Municipal Socialista, gerente municipal y también teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, y concejal de Presidencia, Economía y Presupuestos durante el último mandato.


En su última declaración de bienes y rentas, con fecha de junio de 2023, registra un depósito en BBVA con un saldo de 7.500 euros y otro en Fiare Banca Ética de 5.896 euros. En lo que respecta a bienes, posee desde 2005 una casa rural en Maia de Montcal (Girona).


Sus sustitutos

Su acta de regidor en el Ayuntamiento de Barcelona la tomará Pau González, el siguiente en la lista electoral y que a raíz de las elecciones municipales se había quedado fuera del consistorio. En el último mandato, con Colau al frente, fue concejal de Educación y del Distrito del Eixample.


Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y es trabajador del Metro de la ciudad, aunque está en excedencia desde 2015, fecha en la que empezó como consejero técnico del Distrito Horta-Guinardó. Lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política. Por su parte, la portavocía del grupo en el ayuntamiento recaerá en Gemma Tarafa, que ya cuenta con acta de concejal para este mandato. Su salario actual es de 58.643 euros.