Enrique Varela es funcionario y dirige la pinacoteca del autor valenciano situada en Madrid desde febrero de 2020

​100 años sin Joaquín Sorolla: diferencias salariales entre el director de su museo, el del Prado y el del Reina Sofía

El Consejo de Ministros aprueba la creación de una Comisión Nacional de seguimiento con cargos honoríficos no retribuidos para los actos conmemorativos del centenario de la muerte del pintor


|

Este año se cumplen 100 años de la muerte de Joaquín Sorolla. Por este motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario del fallecimiento de pintor valenciano, como un órgano colegiado interministerial que contribuya a destacar la figura del pintor y su aportación al mundo de las artes y de la cultura española.


Según La Moncloa, la aprobación de este real decreto no implica aumento del gasto público porque no supone incremento de retribuciones, ni de dotaciones, ni de otros gastos de personal al servicio del sector público, ya que el funcionamiento de la Comisión Nacional será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios del Ministerio de Cultura y Deporte. Todos los cargos tienen carácter honorífico, no percibiendo retribución alguna por el ejercicio de sus funciones.


Museo Sorolla

Interior de una de las salas del Museo Sorolla (Madrid).


El Gobierno de Pedro Sánchez también contempla la creación de una Comisión Ejecutiva como órgano certificador, ya que la celebración del programa '100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla' tiene la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

También regula la presencia de la Fundación Museo Sorolla en este acontecimiento, dado su papel fundamental en la promoción y difusión de la figura de Sorolla y del conocimiento de su obra artística.


La Comisión Nacional será un órgano colegiado interministerial, en el que además de representantes de la Administración General del Estado, también participan otras administraciones y personas de reconocido prestigio o representantes de instituciones privadas o públicas, que tengan relación con el estudio de la vida y la obra artística de Joaquín Sorolla. Estará adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Cultura y Deporte.


Fundación Museo Sorolla

El Museo Sorolla inició la celebración del primer centenario de su muerte con la integración de tres obras inéditas a su colección.  ‘En la posada’, ‘La esclava y la paloma. Desnudo’ y ‘El oferente’ son las tres pinturas que ha adquirido el Ministerio de Cultura y Deporte por un valor total de 357.000 euros. El museo es de titularidad estatal y lo gestiona directamente el Ministerio de Cultura y Deporte. El titular de la cartera es Miquel Octavi Iceta i Llorens desde julio de 2021. Su sueldo en 2023 supera los 6.600 euros brutos al mes. La estructura interna del museo se rige por lo definido en el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal.


El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación Museo Sorolla. En la actualidad, el presidente del Patronato es Isaac Sastre de Diego, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. Se incorporó en el cargo el 24 de noviembre de 2021. Por ese mes y seis días tuvo una retribución total de 8.864 euros. El sueldo que ha percibido durante 2022 se publicará durante el primer trimestre de este año en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. En 2023, le corresponderá una remuneración que rondará los 63.500 euros, sin incluir los trienios de antigüedad ni el complemento de productividad. Según Transparencia, sus ingresos finales podrían superar los 90.000 euros.


En el equipo de gobierno de la Fundación también hay tres vocales natos que son representantes del Ministerio de Cultura y Deporte. Entre ellos está Enrique Varela Agüí, el director del Museo Sorolla desde febrero 2020. Un año antes, se convocó el puesto de director por el procedimiento de libre designación con presentación de una memoria. A la plaza pudieron acceder funcionarios del grupo A1 así como personal docente universitario.


Si recordamos, en 2021 este digital publicó una noticia informando sobre los sueldos de los directores del Museo del Prado y del Museo Nacional del Centro Reina Sofía. El global del salario bruto anual de Varela no aparece en el Portal de Transparencia del Gobierno porque es un funcionario. Según la tabla “Relación de puestos de trabajo de funcionarios” del Ministerio de Cultura y Deporte, el director del Museo Sorolla es un funcionario de nivel 28 del subgrupo A1. La resolución del BOE de 4 de noviembre de 2019 fijó un complemento específico de 16.708 euros anuales. No obstante, tres años después, en la Relación de Puestos de Trabajo de Funcionarios de 2022 aparece que el director tiene un complemento específico de 17.818 euros. Hay 16 funcionarios más en nómina, entre el administrador, un jefe de Negociado, técnicos superiores de museos, técnicos auxiliares de museos, técnico de archivos y técnico de bibliotecas.


El Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 una tabla que detalla las retribuciones del personal funcionario según al nivel y al subgrupo que pertenecen. A través de estos datos, este digital ha calculado cuál ha sido la remuneración total aproximada que ha percibido Varela en 2022. Al pertenecer al subgrupo A1, tiene un sueldo mensual asignado de 1.239 euros, pero cobra dos pagas extras en junio y diciembre de 764 euros cada una. En total, 16.393 euros. Por pertenecer al nivel 28 percibe 13.016 euros al año de complemento de destino. El sueldo y los dos complementos de Varela suman más de 47.200 euros. 


A Enrique Varela

Enrique Varela.


A esa cantidad habría que añadir los trienios de antigüedad que le corresponden y otro tipo de complementos, como el de carrera o de productividad. A todas luces, la remuneración puede rondar los 60.000 euros. Con todo, el puesto de Varela no está considerado como alto cargo. Por lo tanto, ni su retribución ni currículum aparece en el Portal de la Transparencia, cosa que sí ocurre, por ejemplo, con el responsable del Museo del Prado.


Uno de los motivos es que para el puesto de director de la pinacoteca del pintor valenciano se requería ser funcionario de carrera, pasar un concurso de méritos y entregar una memoria, mientras que para ser el responsable del Prado no se necesita, obligatoriamente, ser funcionario. Es un cargo político, que con frecuencia, cesa tras unas elecciones generales con cambio de gobierno. Este martes mismo hemos conocido que el actual director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, no se presentará a la reelección. La sala convocará un proceso de selección a partir del 1 de febrero para elegir a su nuevo responsable, que podrá cobrar unos 128.000 euros anuales mientras que el del Prado, Miguel Falomir, más de 146.500. Con anterioridad, el actual director del Museo Sorolla fue subdirector general de Museos Estatales desde 2010 hasta 2014. Actualmente Mercedes Roldán Sánchez ejerce en ese cargo y el año pasado percibió 25.576 euros de complemento específico. Sus ingresos completos también superan los 60.000 euros anuales.


Licenciado en Geografía e Historia

Enrique Varela Agüí nació en 1968 en Madrid. Allí se licenció en Geografía e Historia por la UAM. Desde 2005 pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y también fue miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. En 2009 ocupó el cargo de vocal asesor del Gabinete de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde Reig. Durante 2010 hasta 2014 estuvo a cargo de la Subdirección General de Museos Estatales. Su carrera profesional también se desarrolló en el Museo Sorolla y el Museo del Traje.


En febrero de 2020 el Ministerio de Cultura y Deporte anunció que Varela sería el encargado de dirigir el museo dedicado a Joaquín Sorolla. Un año antes de ocupar el puesto publicó un libro dedicado a la dimensión paisajística del pintor valenciano, titulado “Los jardines de la casa Sorolla. Biografía de una obra de arte”.