El municipio ocupa el puesto 28 de una lista de 250 a nivel mundial, según Happy City Index del Institute of Quality of Life del Reino Unido

​El alcalde de la ciudad más feliz de España en 2024 cobrará 10.400 euros brutos en junio

Te contamos lo que cobran los alcaldes de las ocho localidades nacionales incluidas en la clasificación


|

El municipio de Vigo (Pontevedra) está en boca de todos y no, esta vez no es por la característica dimensión de sus luces navideñas que tantos millones de euros implica en gasto municipal cada año. La razón es que se ha convertido en la ciudad más feliz de España, en el puesto 58 de 250 de todo el mundo, según el ránking Happy City Index del Institute of Quality of Life del Reino Unido. También aparecen otros grandes municipios de nuestro país en la lista.


La opinión de los ciudadanos, la gobernanza, el medio ambiente, la movilidad urbana, la economía o la facilidad para vivir dentro de la ciudad son algunos de los parámetros que se sigue en este estudio. Su alcalde, el socialista Abel Caballero, está de enhorabuena, pues también es importante el trabajo de la administración local en la que lleva ya unos 17 años al frente y más de 30 años cobrando sueldos públicos en política.


Casa Bonín Vigo

Fachada de la Casa Bonín, de Vigo. 


Desde que revalidara de nuevo el bastón de mando en las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2023, acumula cinco mandatos consecutivos en la alcaldía de este municipio de casi 295.000 habitantes. Actualmente, percibe un sueldo de 72.840 euros brutos anuales repartidos en 14 mensualidades. Son 5.202 euros cada mes y el doble en junio y diciembre.


En el año 2012, él mismo afirmó que su sueldo era “seguramente el más bajo de todos los alcaldes de todas las grandes ciudades de España”. En ese momento, percibía una retribución de 60.589 euros, al bajarse el sueldo un 7,1% en aquella época. Después de 12 años, ha aumentado su salario en unos 12.200 euros. En cambio, Gonzalo Pérez Jácome, como alcalde de Ourense, el tercer municipio más poblado de Galicia, cobraba en 2023 menos que él, 68.383 euros.


¿Cómo son las retribuciones del Gobierno local?

El equipo de Gobierno que rodea al máximo mandatario también influye en la ciudad en la que se ha convertido Vigo. Hasta diez concejales del Ejecutivo local y un edil del Partido Popular tienen fijado un régimen de dedicación exclusiva: 62.700 euros anuales de retribución, según lo acordado por el Pleno al inicio del mandato. Por su parte, existen dos concejales del Grupo Municipal Socialista y otro del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) con una dedicación parcial mínima de 26 horas con una remuneración de 43.295 euros.


No obstante, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento no publica claramente el nombre de estos ediles. Sin embargo, sí podemos saber que entre ellos se encuentran María del Carmen Lago como concejala delegada de Turismo y Juventud o Nuria Rodríguez, de Medio Ambiente. Cabe destacar que, en el anterior mandato, sí que se dio a conocer que la primera tuvo una dedicación exclusiva y la segunda, parcial.


Luego se encuentran otros concejales que solo cobran indemnizaciones por asistencia a los órganos de gobierno. En este caso, Ana María Mejías, concejal delegada en Limpieza, Ciclo de Agua y Transportes, ha ingresado 5.469 euros en el primer trimestre de 2024. Por su parte, María del Carmen Silva, primera teniente de alcalde, ha percibido 2.884 euros. En total, por esta cuestión el consistorio ha tenido un gasto de 49.102 euros en estos tres meses. Además, los grupos municipales cuentan con una subvención fija de 1.500 euros y otro componente variable de 3.494 euros en función del número de miembros de cada uno. Así, el Grupo Socialista percibe 67.894 euros, el PP, 18.972 y el BNG, 11.983 euros.


El resto de personal

El Ayuntamiento de Vigo también cuenta con su propio personal eventual. Así, Caballero dispone de una directora de Gabinete de Alcaldía, Nerea Pardo, a la cual se le retribuyen 50.768 euros, además de un adjunto a esta Dirección con un salario de 48.006 euros.


Mónica Rodríguez, como directora de Comunicación, cobra 48.486 euros, la asesora de Relaciones Institucionales y Protocolo, Diana Román, 42.161 euros y un secretario particular, 34.968 euros. También existen ocho asesores, cuya remuneración asciende a 34.968 euros por dotación y otros siete auxiliares con un sueldo de 24.988 euros cada uno.


En lo que respecta a personal directivo, en el Portal de Transparencia solo se recoge el nombre de Juan González Ramírez al frente de la Gerencia Municipal de los Servicios Centrales de Urbanismo. Su última retribución publicada pertenece al año 2021: 74.389 euros.


Otras ciudades españolas ‘felices’

Vigo está en el ranking un puesto por delante de Bilbao, que ocupa el lugar 59. Su alcalde es Juan Mari Arburto del Partido Nacionalista Vasco y tiene un sueldo de 102.482 euros anuales, uno de los que más cobra en territorio español.


Ya en la posición número 106 se encuentra Valencia, ahora gobernada por el Partido Popular en coalición con Vox, y con María José Catalá al frente. La alcaldesa ingresa 92.442 euros al año. También es del PP, Natalia Chueca, que gobierna en Zaragoza, ciudad que se ha colado en el puesto 165 de la lista de las más felices del mundo. Ella cuenta con una remuneración de 86.343 euros, según el Portal de Transparencia del consistorio.


Barcelona se queda en el puesto 139, gobernada Jaume Collboni, del Partido Socialista de Cataluña, quien percibe en la actualidad un salario de 104.000 euros. Por su parte, Madrid tiene la posición 192, y José Luis Martínez Almeida, su alcalde del PP, es el alcalde mejor pagado de España: 112.631 euros.


Por último, Málaga obtiene el puesto número 216. En la ciudad andaluza gobierna el ‘popular’ Francisco de la Torre con un sueldo de 93.437 euros. Y Las Palmas en la posición 242, llevada por la socialista Carolina Darias con una retribución de 71.400 euros