El alcalde de Ourense se define como “emprendedor” y reconoce que falsificó su título de bachillerato

​Jácome: el alcalde que denunciaba la corrupción antes de cobrar un sueldo público y ahora reconoce cómo gestionar dinero negro

La página web del concello de Ourense no actualiza los datos sobre las retribuciones de los miembros de la corporación desde 2019


|

El alcalde de Ouresene, Gonzalo Pérez Jácome, lleva cobrando sueldos públicos desde 2011. En estos años se ha mantenido en distintos cargos públicos a pesar de su polémico historial. Sus enemigos esperan que este, quizá último capítulo, termine con sus posibilidades para revalidar la alcaldía. El periódico local La Región ha publicado la transcripción de varias grabaciones de audio en las que Jácome se jacta de saber cómo blanquear dinero negro que recibiría presuntamente de empresarios para financiar la campaña electoral de su partido, Democracia Ourensana (DO).


A todo esto, se le suma que desde hace unos años este digital viene advirtiendo de la poca presencia de transparencia en la página web del concello de Ourense. Las retribuciones están desactualizadas, no se publican las declaraciones de bienes y rentas y se ofrecen escasos datos de los currículums de los integrantes del grupo municipal DO (a diferencia de los del resto de partidos, salvo alguna excepción).


Gonzalo Pérez Jácome


En su ficha del consistorio solo se explica que es emprendedor, su fecha de nacimiento y el año en el que entró en el ayuntamiento. No ofrece ninguna información sobre estudios o trayectoria profesional. Lo mismo pasa con el resto de los miembros del grupo.


Jácome se ha visto envuelto en todo tipo de controversias desde el comienzo del mandato en 2019. Una de ellas es la de la cantidad de asesores y sus nombramientos a dedo. Tanto la Diputación como el Concello de Ourense acordaron que ambas instituciones tendrían el máximo legal de asesores, es decir, 27 en cada una. En 2020, Jácome exigía a los asesores la donación de parte de su salario al partido político mientras él seguía cobrando un buen sueldo público sin aportar ni un euro. En este sentido, el ayuntamiento no publica las retribuciones de este personal eventual.


En cambio, sí se ofrece la información sobre salarios de miembros de la corporación, aunque no se actualizan desde 2019. El alcalde tiene asignado un sueldo público de 68.383 euros brutos al año, según el documento de las retribuciones de los miembros corporativos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Aunque no lo especifique, en caso de percibirlo en 14 pagas, las mensualidades son de 4.884 euros y en meses de pagas extra (junio y diciembre) esta asciende a 9.768 euros. El ayuntamiento tampoco ha facilitado un dato más actual al Ministerio de Hacienda y Función Pública. El teniente de alcalde cobra 58.435 euros al año; los consejeros delegados, 48.708 euros; los consejeros delegados con dedicación parcial, 36.531 euros; y los consejeros sin delegación, 35.522 euros cada uno.


Además, el alcalde tiene derecho a un vehículo oficial. En otra de las grabaciones que han salido a la luz, el alcalde propone a dos funcionarios que asuman una multa que le pusieron a él como conductor de un coche oficial de la Alcaldía. Esta información vendría a desmontar la versión dada por el regidor en el último pleno, cuando aseguró que fue un funcionario municipal quien cogió el vehículo que fue multado en Vigo en septiembre de 2022 "por una causa justificada".


El vehículo oficial del Ayuntamiento de Ourense fue cazado por un radar fijo en las inmediaciones de Samil (Vigo) a 88 km/hora en una zona limitada a 50. No son raras estas situaciones entre nuestros políticos. Hace poco más de una semana el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, fue multado por conducir el coche que tiene asignado a 215 kilómetros por hora.


En el caso de Jácome la sanción en un principio ascendía a 400 euros, pero se incrementó hasta los 1.200 euros al no identificar al conductor hasta el pasado mes de abril. No obstante, el Ayuntamiento de Vigo emitió una resolución en la que daba cuenta de las alegaciones en las que se identificaba al conductor. Tras esto, dejaron la sanción en los 400 euros, 200 euros por pronto pago, y la retirada de cuatro puntos del carné.


Un historial de hechos delictivos

Gonzalo Pérez Jácome nació en Ourense en agosto de 1969. No es licenciado ni ha cursado una carrera universitaria. De joven estudió en el Colegio Maristas Santa María y en el Instituto Las Lagunas de Orense, aunque fue expulsado de ambos centros, según explicó él mismo en una entrevista para La Voz de Galicia. Siendo mayor de edad, se trasladó a Estados Unidos para estudiar sonido en un centro de Nueva York, a su vuelta se hizo cargo del negocio familiar, Jolper Música, orientado a la venta de instrumentos musicales y sonido profesional.


En la página web del Concello se describe como “emprendedor”. Ha escrito diversos artículos sobre política en los que destacaba su tendencia liberal, así como sus denuncias contra los gastos públicos superfluos y la corrupción. En agosto de 2003 fundó el canal de televisión local Auria TV en la ciudad de Orense, donde se hizo conocido por su sátira política con el programa Planeta Baltar. El canal fue, sin embargo, objeto de controversia al carecer de licencia de emisión y emitir contenidos sin disponer de los derechos necesarios. Esto le llevó a ser detenido, imputado y posteriormente absuelto al no ver el juez manipulación ni beneficios por estos hechos.


En junio de 2001, Jácome fundó el partido Democracia Ourensana junto a Armando Ojea, Manuel Álvarez, Rebeca Santos y Juan Carlos Fasero, siendo su cabeza de lista en las elecciones municipales de 2003 y 2007 sin llegar a lograr representación. Finalmente, en 2011 entró en la corporación municipal al lograr dos concejales (él y Susana Gómez Valencia) con 4.529 votos.


Ese año, antes de acceder a la alcaldía publicó un libro de memorias bajo el pseudónimo de Gudinsalvo Ferreira titulado “Me informaron mal”, aunque Jácome declaró que se trata de una publicación apócrifa y el libro no se encuentra en circulación. No obstante, todas las referencias del libro, publicado a nombre de su empresa, apuntan hacia su persona. Aparece un contacto de la editorial, se trata del número de teléfono de la tienda de música de la que es propietario, según confirmó El Confidencial al tener acceso al libro.


En la obra se relata cómo falsificó el título de bachillerato para poder acceder al curso de sonido en la ciudad americana: “Antes de mi salida del ejército, tomé ‘prestados’ unos folios con membretes sellados por la marina, ‘nunca se sabe para qué pueden hacer falta’, me dije. Aquellas credenciales falsas eran auténticas falsificaciones, listas para ser cubiertas, debían suponer mi salvoconducto; puse mi nombre, puse los títulos y envié el sobre. Unas semanas más tarde, una universidad americana confirmó mi admisión”.


En las elecciones municipales de 2015, habiendo recibido Democracia Ourensana un total de 14.746 votos en la provincia, repitió acta junto a siete miembros más del partido. Asimismo, entró a formar parte de la Diputación Provincial de Orense como diputado, junto a Armando Ojea. En las elecciones municipales de 2019 obtuvo 12.011 votos con DO lo que proporcionó al partido siete concejales. A pesar de ser la tercera fuerza más votada en la capital ourensana, el 15 de junio del mismo año fue investido como alcalde de la ciudad, con el apoyo del Partido Popular (PP), a cambio de votar a José Manuel Baltar como presidente de la Diputación.


En agosto de 2020, cinco concejales pertenecientes a DO, encabezados por Miguel Caride, presentaron una denuncia en la que alertaban de supuestas irregularidades en la gestión económica del partido. Posteriormente fueron expulsados del propio partido y el Partido Popular de Galicia acabó rompiendo el pacto de gobierno del ayuntamiento de Orense alegando desconfianza.


En octubre del 2021 la Fiscalía se querelló contra él por supuesta malversación continuada de caudales públicos por unos gastos realizados entre los años 2015 y 2018. El ministerio público cifra la cantidad supuestamente malversada en casi 100.000 euros. Sin embargo, en 2022, la propia fiscalía, tras comprobar documentos y tras la declaración de Jácome en el juzgado, solicitó el sobreseimiento.