En 2014 reconoció percibir hasta tres ingresos públicos: Comunidad Autónoma de Canarias; Puerto de Las Palmas y Cabildo de Gran Canaria

​Carolina Darias: una ministra candidata a alcaldesa que lleva 23 años cobrando sueldos públicos en política

Ocupa la cartera de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez desde enero de 2021


|

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, participará en un acto del PSOE este sábado en Gran Canaria. 19 años después de ser concejal en su ciudad quiere regresar a la política municipal. Darias tiene previsto anunciar su candidatura para la alcaldía de Las Palmas. Sin embargo, hasta que abandone el puesto en el Ejecutivo de Pedro Sánchez su sueldo público será de 6.618 euros brutos mensuales en 2023, una cifra establecida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras la subida del 4% en las retribuciones de altos cargos.


Darias mostró su voluntad de presentarse a las elecciones primarias durante un acto del Partido Socialista en Arucas (Las Palmas) este domingo 13 de noviembre. Acudieron diferentes personalidades a participar, como Augusto Hildalgo, actual alcalde de la ciudad, así como el presidente autonómico del Gobierno de Canarias.


Carolina Darias

Darias, en un acto de partido.


El año pasado, la retribución que percibió Darias como ministra de Sanidad fue de de 75.326 euros, incluidos 10 trienios de antigüedad por su condición de funcionaria anuales, por 11 meses y cuatro días. Asumió la gestión del departamento el 27 de enero de 2021, según datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Durante el primer trimestre de 2023 conoceremos la cifra completa del presente ejercicio. No obstante, según el BOE, el sueldo asignado para un ministro en 2022 está fijado en 76.355 euros. Habría que añadir la antigüedad.


Las próximas elecciones municipales tendrán lugar el próximo 28 de mayo de 2023. Si Darias es elegida alcaldesa de Las Palmas, obtendría un sueldo de, al menos, 70.000 euros, según la tabla retributiva del Portal de Transparencia del consistorio. Sin embargo, las asignaciones definitivas se establecerán en un pleno extraordinario que se celebrará, probablemente, en junio o julio del año que viene. 


La retribución percibida como alcaldesa conllevaría una merma en sus ingresos públicos. Si establecemos como referencia los ingresos anuales, un ministro cobrará 79.415 euros el año que viene, pero el alcalde, unos 70.000, como mínimo. Como alcaldesa, podrá nombrar a su jefe o director de Gabinete. El actual percibe 66.299 euros anuales; un subdirector de Gabinete, con 58.140 euros; y un jefe de Prensa, con 56.099 euros, entre otros cargos eventuales.


En cambio, en caso de no ser escogida para la alcaldía, su sueldo como concejala del Gobierno oscilaría entre 65.000 y 66.000 euros, es decir, entre 13.415 y 14.415 euros anuales menos de diferencia respecto de lo que percibirá un miembro del Gobierno el año que viene. 


Según la declaración de bienes de Darias publicada este año en el BOE, la política canaria reconoció poseer un patrimonio de 298.814 euros en 2021. Señaló que posee bienes inmuebles por valor de 159.982 euros, más unos depósitos bancarios de 125.000 euros. El valor de seguros de vida y planes de pensiones ascienden a 3.525 euros, mientras que registra 10.166 euros por otros bienes y derechos de contenidos económicos. Presentó un pasivo de 95.326 euros, una cifra inferior al de 2020, que ascendía hasta los 100.664 euros.


Concejal, diputada y ministra

Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. El 25 de noviembre es su cumpleaños. Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. Pertenece al Cuerpo de Administradores Generales a nivel autonómico. Es militante del PSOE. Lleva 23 años desempeñando su papel como política ya sea como cargo electo o de libre designación y cobrando un sueldo público por ello.


A cuadro darias

Fuente: La Moncloa. Elaboración propia.


Comenzó su carrera profesional y política en 1999, con 34 años, como concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. De 2004 a 2007 fue nombrada subdelegada del Gobierno en la provincia de las Palmas. Durante el siguiente año, fue diputada en el Parlamento de Canarias, hasta que en 2008 fue delegada del Gobierno en Canarias durante tres años. En 2011 asumió el puesto de consejera del Cabildo de Gran Canaria. En 2015, el Parlamento de Canarias publicó una declaración en la que exponía que Darias tuvo hasta tres ingresos públicos con diferentes conceptos correspondientes al ejercicio anterior. Por una parte, cobró el sueldo de la Comunidad de Canarias de 53.326 euros. Pero también ingresó dietas procedentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y por el Cabildo de Gran Canaria, con unas cifras de 6.981 y 3.972 euros respectivamente.


De 2015 a 2019, ejerció como presidenta del Parlamento de Canarias, cargo que finalizó cuando le nombraron consejera de Economía, Conocimiento y Empleo en junio de 2019. En enero de 2020 anunciaron su nombramiento como ministra de Política Territorial y Función Pública. Un año después cesó y le sustituyó Miquel Iceta. Darias ocupó el ‘sillón’ en el Ministerio de Sanidad. Sigue los pasos que el anterior responsable de la cartera, el ministro más famoso durante la pandemia de la Covid-19. Salvador Illa dejó Madrid para presentarse a la lista del PSC en las elecciones catalanas.